PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConoce la Guía del usuario ISO26000 por Guido Guertler

Conoce la Guía del usuario ISO26000 por Guido Guertler

iso26000Esta guía prentende facilitar un uso fácil, correcto y responsable de ISO 26000, sin que una organización tenga que comprar servicios externos de asesoramiento o de otro tipo. La Guía del Usuario ISO 26000 fue desarrollada desde una perspectiva de usuario y así puede ser muy útil para todas las organizaciones y especialmente para PyMEs.

La Guía del Usuario ISO 26000 incluye una Herramienta de Empleo y una propuesta para la comunicación del uso correcto y eficaz de la ISO 26000. La Guía se basa en el borrador de la ISO/DIS 26000, Draft International Standard, y será adecuadamente actualizada tan pronto como llegue el borrador final (FDIS, Final Draft International Standard) en el verano 2010.

Contenidos

Paso 1: Se necesita adquirir el documento de la ISO 26000
Paso 2: No existe un “certificado de la ISO 26000” ni necesidad de consultores o de formación
Paso 3: Se debe estudiar el documento de la ISO 26000 con especial atención
Paso 4: Decida si la ISO 26000 encaja en sus necesidades y expectativas
Micro-organizaciones, el 92% de todas las organizaciones
SMO – Organizaciones medianas y pequeñas, el 7% del total de organizacione
Grandes organizaciones, el 1% del total de organizaciones
Paso 5: Puede identificar sus posibles actividades y impacto, usando la Herramienta de Empleo
¿Para qué sirve la Herramienta de Empleo?
¿Cómo aplicar la Herramienta de Empleo?
¿Cuáles son los resultados?
Paso 6: Usted puede comunicar su uso responsable de la ISO 26000
Anexo 1: DIS – Contenidos
Anexo 2: Historia del proyecto, características y logros
Anexo 3: Estimación de los principales grupos de usuarios
Anexo 4: Comprender las relaciones entre la ISO 26000 y la ley y la regulación
Anexo 5: “Partes interesadas” y “Partes afectadas”
Anexo 6: Propuesta de comunicación

Paso 1: Es necesario adquirir el documento de la ISO 26000

El documento ISO 26000 se debe comprar como cualquier otra publicación de la norma ISO, a pesar de la ISO haya sido contactada por el grupo de trabajo en responsabilidad social para proveerlo de forma gratuita como parte de la contribución de ISO a la mejora global de la responsabilidad social.

Como orientación: el precio estimado ronda los 200 euros o los 300 dólares norteamericanos, de cualquier forma, el precio depende de la política de precios de los puntos de venta de la normalización nacional.

Si se compara la lista de precios disponibles en las webs de los organismos nacionales de normalización, se percibe una notable disparidad en la fijación de precios de las normas de parte de cada miembro nacional de la ISO. Se puede comprobar a través de una búsqueda en las tiendas on-line de tanto el Deutsches Institut für Normung (DIN) como el Centro Estonio para la Normalización (Estonian Centre for Standardisation, EVS) tomando como ejemplo la norma CEN/TS 13001-3-1:2004 Grúas – diseño general – Parte 3-1: Límite de estados y prueba de la capacidad de las estructuras de acero. En abril del 2010, tras una búsqueda de esta norma en su versión en inglés se hallaba disponible por el mencionado DIN por 234.20€ mientras que la misma norma en inglés estaba al alcance de parte del EESTI por 18.85€, un 8% de lo que otro miembro de ISO pone como precio.

Es importante recalcar en esta comparación que los documentos vendidos por cada organización miembro de la ISO son exactamente el mismo documento. No hay elemento de inferioridad a cuenta de la diferencia de precio.

Las organizaciones miembros de la ISO y sus casas de publicación venden las normas de la ISO; sus direcciones se encuentran disponibles en la web de la ISO en: http://www.iso.org/iso/about/iso_members.htm

Paso 2: No existe un “certificado de la ISO 26000” ni necesidad de consultores o formación

Es importante saber que la ISO 26000

* …no es para “auditorías” o “certificaciones” ya que no contiene requisitos que puedan ser certificados

* …no es una “norma de sistema de gestión” como la serie ISO 9000 o la ISO 14001, incluso si el número elegido, 26000, pueda ser una tentación hacia la desorientación. Muchos proveedores de servicios ven una oportunidad de negocio rentable en hacerle creer que la ISO 26000 es un sistema normalizado para vender actividades relacionadas o para incluir auditorías y certificaciones de la ISO 26000 en las actuales certificaciones de la ISO 9001 o de la ISO 14001

* …ni una “directriz” ni una “norma” que usted tendría que “poner en práctica”. No es para ningún tipo de uso contractual, ni en los contratos de negocio a negocio, ni en la contratación.

Por el otro lado, la ISO 26000 es

* …de uso voluntario

* …un “documento de orientación” que ofrece guía, consejo, propuestas, y recomendaciones; desde esta “oferta” usted puede optar por acogerse a aquellas partes que considere más razonables para seguir

* …una “norma” internacional solo por una razón, porque la ISO publica normas internacionales: la forma de publicación es una norma internacional pero en lo que se refiere a tipo y contenidos, es un documento de orientación.

Link web: Sobre la ausencia de certificación, vea http://www.26k-estimation.com/html/certificacion__no_.html#una-palabra-a-la-certificaion
Link web: Sobre los fallos más comunes (errores) y mal uso (abuso intencionado), vea
http://www.26k-estimation.com/html/misconceptions_and_misuse.html (solo en inglés).

Paso 3: Debe estudiar el documento de la ISO 26000 con especial atención

De acuerdo con sus Características de Diseño (N049) se supone que la ISO 26000 es un documento de orientación fácil de comprender y fácil de usar. Por lo tanto, su uso no requiere de servicios de consultoría, auditorías o formaciones a pesar de que estas ofertas se multiplican en Internet.

A principios de marzo de 2010, buscar en Google sobre formación para la ISO 26000 daba lugar a 550.000 resultados, y tres semanas después 650.000 resultados. Los participantes de esas formaciones han podido pagar fácilmente varios cientos de dólares. Los llamados “formadores” pueden estar bien familiarizados con el texto de la ISO 26000. El problema es que ellos no pueden tener un profundo conocimiento de las particularidades internas y las relaciones externas de su organización; además, los formadores no suelen tomar ninguna responsabilidad normalmente.

Es USTED quien debe estudiar el documento y merece la pena tomar de su tiempo para aprender lo que unos 400 “expertos” de todas partes del mundo han identificado como “responsabilidad social”, y lo que ha sido acordado.

El documento de orientación de la ISO 26000 tiene una estructura de materias básicas y cuestiones que se pueden encontrar en su cláusula principal 6 “Orientación sobre materias básicas de la responsabilidad social”:

* Las recomendaciones (“…una organización debe…”) se subdividen en siete materias básicas (gobernanza de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, el medio ambiente, honradez en las prácticas operativas, asuntos relativos a los consumidores, y participación activa y desarrollo de la comunidad), y
* Cada materia básica contiene un número de asuntos.

La ISO 26000 afirma que «todas las materias básicas son relevantes para todas las organizaciones, pero no así todos los asuntos de una materia básica”. La Herramienta de Empleo ha sido diseñada para ayudarle a encontrar la relevancia para su organización, encuentre más detalles en el Paso 5.

Paso 4: Decida si la ISO 26000 se adapta a sus necesidades y expectativas

Despues que haya estudiado el documento de orientación de la ISO 26000 quizá usted ya extraiga sus conclusiones sobre si dicha guía se ajusta a sus necesidades y expectativas, y si su organización realmente entra en el ámbito.

Un punto de partida para su consideración deber ser que la ISO 26000 está dirigida a todos los tipos y tamaños de organizaciones, no a individuos. La definición de “organización” es, sin embargo, de lo más importante; se puede leer en el documento de orientación de la ISO 26000:

“2.1.12 – organización, entidad con objetivos y estructura”.

De forma más precisa, y para su comprensión general, una organización se caracteriza por diferentes niveles de responsabilidad y un reparto de responsabilidad entre esos niveles; aquí se encuentra un buen ejemplo de definición:

* “Unidad social de personas, sistemáticamente organizada y gestionada para satisfacer una necesidad o para perseguir objetivos colectivos sobre una base continua. Todas las organizaciones tienen una estructura de gesti￳n que determina relaciones entre funciones y posiciones, y subdivide y delega roles, responsabilidades, y autoridades para llevar a cabo tareas definidas. Las organizaciones son sistemas abiertos en las que ellas influyen y son afectadas por el medio más allá de sus fronteras.”
(Fuente original está en inflés: http://www.businessdictionary.com/definition/organization.html (2010-03))

Se debe decir que la utilidad de la ISO 26000 diferirá dependiendo del tamaño de la organización. Se puede distinguir entre tres tipos distintos de usuarios:

Micro-organizaciones, el 92% de todas las organizaciones

* El 92% o más de todas las “organizaciones” son micro-organizaciones; incluyen por ejemplo todos los tipos de artesanos, compañías más pequeñas de propiedad y gestión familiar, o entidades cualificadas para obtener un micro-crédito. Estas supuestas “organizaciones” son normalmente de propiedad privada y gestionadas por su dueño. Estas organizaciones, en general, operan a nivel local sólo, y, de hecho tienen objetivos pero no necesitan tener estructuras (como requiere la definición de la ISO 26000).
* En consecuencia, hablando de forma realista, la ISO 26000 difícilmente se puede aplicar a las micro-organizaciones y otras igualmente pequeñas independientemente de las micro-organizaciones incluidas de la DIS; vea su línea 521 (“Para el propósito de esta Norma Internacional, las pequeñas y medianas organizaciones incluyen aquellas organizaciones muy pequeñas llamadas “micro”-organizaciones”). Es altamente recomendable comprobar seriamente si su entidad pudiera definirse como una “organización” en el sentido de la ISO 26000 y investigar su potencial beneficio para su entidad.

SMO – Pequeñas y medianas organizaciones, el 7% de todas las organizaciones

* El 7% de todas las organizaciones podrían ser consideradas SMO (pequeñas y medianas organizaciones). De acuerdo con las líneas de la 547 a la 550 de la DIS, el servicio de ayuda a las pequeñas y medianas organizaciones señala que una pequeña o mediana organización debe…“donde sea apropiado, actuar de manera colectiva con los pares y las organizaciones del sector y no individualmente, para ahorrar recursos y mejorar la capacidad de acción. Por ejemplo, en las organizaciones que operen en el mismo contexto y sector, la identificación de un compromiso con las partes interesadas puede a veces resultar más efectivas si se hacen colectivamente’’.
* Se recomienda que las SMO tomen la iniciativa de identificar otras SMO (pequeñas y medianas organizaciones) en su sector y región y contacten su Cámara de Comercio o su asociación sectorial respectiva para asistencia en proponer que ellos usan la ISO 26000 colectivamente en una gama más amplia de
o – identificación de los beneficios de la ISO 26000 por medio de
– experiencias y recursos compartidos y
– la comunicación.

Grandes organizaciones, el 1% de todas las organizaciones

* Las organizaciones más grandes generalmente gestionan empresas transnacionales y normalmente tienen separados los departamentos corporativos de responsabilidad social y comunicación con personal dedicado como «oficiales de ética». La mayoría de estas organizaciones tienen publicados sus valores y políticas por ejemplo en códigos de conducta.
* Las grandes organizaciones tal vez deseen investigar su código de conducta de cobertura de las materias básicas y las cuestiones de la guía ISO 26000 y decidir sobre esa base sobre la utilidad del documento de orientación para el futuro desarrollo de sus valores y políticas.

Además, usted ya estará al corriente de que las cuestiones sobre responsabilidad social también se ofrecen a través de la asociación industrial o de comercio de la que sea miembro. Se recomienda comparar los contenidos de la ISO 26000 con aquellos códigos de ética o códigos de conducta (a menudo documentos más cortos). Merece la pena comprobarlos porque podrían contribuir a dirigirse a los problemas verdaderos de su ámbito específico de la actividad. Desde este punto, usted puede hacer su elección sobre cuál es el mejor a seguir.

Si la ISO 26000 es su opción, por favor asegúrese que no tendrá problema en comprender las relaciones entre la ISO 26000 como documento de orientación voluntario y la ley aplicable y la regulación, ver Anexo 4.

Paso 5: Usted puede identificar sus posibles actividades y su impacto utilizando la Herramienta de Empleo

Teniendo en cuenta la estructura y el alcance del documento de orientación ISO 26000, usted puede verse irritado en el intento de descifrar si la totalidad o partes del documento son relevantes para usted. Como usted desea hacer una contribución a la sociedad, una pregunta surge inmediatamente: ¿Hasta qué grado puede realmente influir en el estado y el desarrollo de la sociedad si se involucra en cualquier asunto?

¿Para qué sirve la Herramienta de Empleo?
En este proceso de decisión, se recomienda:

* Decidir primero sobre la pertinencia de las materias básicas para su organización (por ejemplo, si usted produce bienes de capital solamente, usted puede juzgar que la materia básica en materia de consumo como no relevante, igual que un peluquero puede encontrar la materia básica de la ética en las prácticas de explotación como no pertinente)
* A continuación, estudiar los asuntos de las materias básicas pendientes y analizar las posibles acciones que puede realizar fácilmente y de manera eficiente, ya que pueden tener un impacto positivo en la sociedad en que está operando.

La Herramienta de Empleo se encuentra disponible en http://www.26k-estimation.com/html/herramienta_de_empleo_por_desc.html ; ha sido diseñada para apoyar este proceso de decisión; es una matriz de las materias básicas y los asuntos relacionados en el eje vertical y unas cuantas preguntas en el eje horizontal. Las respuestas a estas preguntas ayudan a alcanzar la meta de un uso de la ISO 26000 responsable, coherente, reflexivo y auto-suficiente.

¿Cómo aplicar la Herramienta de Empleo?
Esta Herramienta de Empleo (tabla de Excel) es una ayuda fácil de usar; reproduce las materias básicas y problemas, y permite un control de eficacia por tema y una estimación del impacto de sus posibles acciones buscando respuestas a estas pocas y breves preguntas:

* ¿ Se considera relevante para su organización la materia central y sus asuntos?
* ¿Qué efecto multiplicador tiene su organización sobre esta cuestión?
* ¿Qué tipo de actividades puede llevar a cabo su organización en esta materia / este asunto?
* ¿Se ha asegurado de que las actividades proyectadas no entren en conflicto con la ley aplicable?
* ¿Qué impacto tendrán sus actividades?
* ¿A qué partes interesadas implicaría a este respecto?

La Herramienta de Empleo se rellena línea a línea o “tema por tema”; y, si la respuesta en una caja de la línea no es positiva, la línea está considerada como hecha y puede continuar entonces con la siguiente línea.

¿Cuáles son los resultados?
Usted ha analizado a fondo qué orientación su organización puede razonablemente seguir y sus deliberaciones se han presentado, por ejemplo para su uso como actualización después de que haya pasado un periodo de tiempo apropiado, como base para sus diálogos con partes interesadas, o en relaciones con sus socios externos. Usted ha identificado actividades posibles donde la ISO 26000 se pueda aplicar efectivamente a aquellos asuntos donde todas las cuestiones han recibido respuestas positivas.

No se sorprenda si no todos los asuntos de una materia básica se consideran relevantes para su organización. En esta situación la materia básica entera es irrelevante, lo que es un resultado plausible.

Pero: No sea demasiado feliz con el análisis porque un documento ISO no puede cubrir todas las posibilidades sobre cómo mejorar el comportamiento social responsable; por favor, siéntase animado a la hora de buscar opciones adicionales y medidas que pudieran ser aplicadas positivamente en su situación particular y demandas actuales.

Link web: Sea creativo y encuentre su optima contribución a la mejora de la sociedad. Se dan algunos buenos ejemplos en http://www.26k-estimation.com/html/good_examples.html.

Paso 6: Usted puede comunicar su uso responsable de la ISO 26000

Usted como organización seguramente ya tenga relaciones de larga duración con sus partes interesadas o quizá detecte nuevas posibilidades de comunicación con partes afectadas siguiendo las indicaciones de la Herramienta de Empleo en su Paso 5 cuando se decida sobre una futura mejora de sus actividades relacionadas con la responsabilidad social. Encuentre información adicional sobre la definición de parte interesada en el Anexo 5.

Aunque comunicar su uso responsable de la ISO 26000 es una buena práctica, es necesario tener en cuenta la proporcionalidad. La demanda de recursos inherente a la información requerida de una organización debe reflejar el tamaño de esa organización. Por lo tanto, por ejemplo, un informe de una página debe ser aceptable generalmente, particularmente de parte de pequeñas y medianas organizaciones (SMO), ver Anexo 6.

Es posible que desee incluir los puntos de acción identificados en su diálogo con los interesados y en su comunicación. Puede hacerlo fácilmente con una frase indicando que usted ha entendido el propósito de la ISO 26000 y que usted ha identificado acciones concretas.

El grupo de tarea 2 de la ISO WG SR sobre “Comunicación” publicó, en su boletín de noticias de diciembre del 2009, la siguiente nota sobre el tema de cómo una organización puede comunicar su uso de la guía ISO 26000:

o “La ISO 26000 es una Norma Internacional voluntaria que sirve de guía sobre la responsabilidad social. Se anima a las organizaciones de todo tipo a que den a conocer su apoyo y uso de la guía ISO 26000 como sigue:

“Organización” reconoce a la ISO 26000 como un documento de referencia que ofrece orientación sobre responsabilidad social.
y / o
“Organización” ha usado la ISO 26000 como una guía para integrar la responsabilidad social en nuestros valores y prácticas.”

Es evidente que al hacer un comunicado de esta manera, y firmándolo con su firma, usted toma en serio la responsabilidad
auto-inculcada. Cualquier persona interesada, ya sea clientes, autoridades, los interesados o incluso el público en general puede esperar que su comunicación sea fundada y correcta, y lo apreciará en gran medida. Será de mayor valor que cualquier declaración de cualquier parte externa a la organización, ya que, de forma general éstas no asumen ninguna responsabilidad en los casos de diferencias de interpretación u otras dificultades.


Consulte esta guía en su página original

1 COMENTARIO

  1. Muy bueno e ilustrativo! práctico y da luz sobre el documento en cuestión. Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR