PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConoce la app 3D que ayuda a sordos a comunicarse

Conoce la app 3D que ayuda a sordos a comunicarse

telefónica-650x248
ShowLeap, es una aplicación que capta en 3D los gestos de la lengua de los signos de las personas sordas y los traduce a lenguaje oral. El proyecto fue el que arrasó en la segunda edición de HackForGood con cinco premios: el primer HackForGood, el Think Big Global y los Premios VideoLean, Projeggt y el Wayra.

La aplicación fue desarrollada en Valencia por Jordi Belda, Zuzanna Parcheta y RubénMartínez, un equipo de estudiantes en Telecomunicaciones. A continuación presentamos una entrevista tras el evento acerca de su proyecto.

– ¿En qué consiste ShowLeap?
Es un programa informático que recoge los gestos en 3D y los interpreta en lenguaje hablado. Podría ser aplicación para varios entornos de trabajo; la gente sordomuda no puede comunicarse con muchas personas pero hoy en día hay tecnología con la que puede solucionarse.

– Desarrollaron su proyecto con una tecnología nueva. ¿Es así?
– Sí, Leap Motion, un dispositivo que sirve principalmente para videojuegos, en España no es habitual. El dispositivo creado en Estados Unidos Jordi lo compró a través de internet y no lo habíamos probado hasta que decidimos participar en HackForGood. Creemos que en junio saldrá el software de Leap Motion para dispositivos móviles y esto nos permitirá hacer ShowLeap móvil.

equipo ShowLeap
– ¿Cómo surgió la idea?
– Una persona proponía un reto similar en la web de HackForGood, pedía un traductor de lengua de signos para móviles, pero no es algo posible con la cámara de un Smartphone, así que pensamos en una alternativa, después contactamos con ella y nos animó.

– ¿Qué los inspira?
– Los problemas cotidianos de la gente, el día a día. Hay que tener inquietudes y pensar más allá y creer que todo es posible, ver qué se puede hacer con la tecnología para la vida real. Para ello, lo primero es conocer las novedades y explorar las posibilidades de esas innovaciones. Además, hay que buscar lo que esté bien de precio para no encarecer el desarrollo y que la solución sea asequible para la gente. Hay que preguntarse quién va a pagar por lo que creemos.

– ¿Esperaban este éxito?
– Lo cierto es que no. Estábamos muy motivados pero en HackForGood había mucha competencia con proyectos muy buenos. Además, no sabíamos si íbamos a ser capaces de hacer realidad la idea.

– ¿Cuáles son los siguientes pasos?
– Estamos decididos a que ShowLeap sea una realidad y comercializarlo. Ahora tenemos mucho apoyo de los profesores, de Think Big que incluso nos va a poner un tutor. También el Instituto de Ideas de la Universidad nos ha ofrecido su ayuda.

Estamos buscando consejos para que funcione bien y de modo rápido. Además, vamos a contactar con asociaciones de sordomudos para conocer sus necesidades en la vida diaria y ver usos del programa para ayudarles.

– ¿Qué ha sido lo mejor de HackForGood?
– ¡Que nos ha permitido lanzarnos! En España tampoco hay tantas oportunidades para la gente innovadora. Fuimos a Campus Party en Londres también gracias a Telefónica y vimos que jóvenes como nosotros ganaban muchos premios así que nos picó el gusanillo.

Nosotros siempre estamos pensando muchas ideas pero hasta ahora no habíamos participado en ningún hackathon así que con HackForGood llegó la ocasión. Después de la experiencia, podemos decir bien alto: “Si tienes una idea, hay que llevarla a cabo”.

Fuente: Telefónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR