PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConoce el Superadobe: casas construidas con tierra

Conoce el Superadobe: casas construidas con tierra

Esta columna es patrocinada por CEMEX, impulsando la construcción sustentable.

banner-cemex3

Los avances no siempre están relacionados con la tecnología, en ocasiones recurrir al pasado se convierte en avance si se quiere hablar de sustentabilidad, y la tierra como recurso natural es un perfecto ejemplo: las afectaciones que tiene en materia de construcción son mínimas y los beneficios son muchos, el Superadobe es una técnica de construcción ecológica que utiliza la tierra como estructura.

Esta técnica fue diseñada por el arquitecto Nader Khalili, la cual se presentó a la NASA originalmente para la construcción de viviendas en la Luna y en Marte con el nombre de “Velcro adobe”, pero por los beneficios sustentables además de los económicos, se implementó esa técnica en la Tierra.

La construcción con Superadobe, consiste en sacos llenos de tierra estabilizada, los cuales se superponen formando anillos en capas que trabajan en compresión con hilos de alambre de espino, dando la consistencia a la obra. Cabe mencionar que las estructuras pueden ser de tipo: cúpula, bóvedas, arcos y ábsides.

superadobe

Además de proporcionar una forma original, debido al material sólido han superado las pruebas sísmicas realizadas en California, USA, siguiendo todos los lineamientos de construcción resistiendo terremotos, huracanes, inundaciones, incendios, emisiones solares y contaminación electromagnética.

Es una técnica bastante económica y sencilla donde la familia puede participar en la construcción de su propia vivienda. Debido a la masa térmica por las paredes de más de 40 cm; este tipo de construcciones son muy confortables ya que son capaces de estabilizar el clima fresco en verano y el calor en invierno, lo que provoca además un ahorro considerable de energía.

En México, específicamente en Oaxaca, hay cursos de construcción donde enseñan a utilizar esta técnica sustentable.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR