PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConoce el nuevo distintivo Empresa Agrícola Responsable

Conoce el nuevo distintivo Empresa Agrícola Responsable

Con el objetivo de alcanzar niveles internacionales de competitividad, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa lanzó, a nivel nacional, el distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) «Bienestar Laboral de los Jornaleros Agrícolas».

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) federal dijo que respecto a las condiciones de competitividad y de productividad, lo más importante es garantizar los derechos de los productores, fomentar, promocionar y capacitarlos en prácticas de bienestar social y sustentabilidad.

De acuerdo con él, el distintivo Empresa Agrícola Responsable nace para cumplir con los estándares a nivel nacional e internacional en términos sociales.

“DEAR nace de un ejercicio de coordinación y acompañamiento entre la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), México Calidad Suprema, el Consejo Nacional Agropecuario y el gobierno federal, a través de la Sagarpa», expresó.

Por otro lado, Calzada Rovirosa destacó que con esto se busca dar cumplimiento a los estándares en bienestar laboral, social, medio ambiente, salud, y de infraestructura y servicios; con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del sector.

Además, se ayudará con la coordinación de los derechos sociales de todos los mexicanos para que vayan más allá del asistencialismo y de esta forma se pueda conectar el capital humano con las oportunidades que genera la economía en cuestión de productividad.

El objetivo también es disminuir las brechas de desigualdad y que se promueva la más amplia participación social en las políticas públicas.

Durante su discurso afirmó que en los últimos 20 años, el sector hortofrutícola ha experimentado un fuerte crecimiento en México y muestra de lo anterior, dijo, fueron las exportaciones durante el 2016, las cuales superaron los nueve mil 500 millones de pesos generando esta actividad 1.4 millones de empleos a nivel nacional.

Distintivo Empresa Agrícola Responsable

Se trata de un convenio para jornaleros Agrícolas con la finalidad de atender las necesidades del sector hortofrutícola en México. El estándar del DEAR se basa en convenios nacionales e internaciones que recopila requisitos genéricos agrupados en once principios.

Su operación es la siguiente:

  1. Se establece la empresa, se solicita el distintivo a la SAGARPA, se procede al registro en el sistema de gestión del DEAR.
  2. Se realiza una autoevaluación a partir de la cual se desarrolla el plan de trabajo, posteriormente un equipo técnico hace un diagnóstico y una auditoría por terceros (la cual es poyada con el 50 por ciento de su costo) y
  3. Se emite el documento oficial DEAR del cual hacen la entrega simbólica: México Calidad Suprema (MCS), la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), SAGARPA y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR