Construyendo comunidades sostenibles

Conoce el edificio que no genera sombra

Conoce la tecnología en arquitectura que sobrepasa los límites de la lógica al eliminar la proyección de sombras

banner-horizontal-cemex-01

En ocasiones la ingeniería puede llegar a desafiar los límites de la lógica, sorprendiéndonos con grandes innovaciones tecnológicas. ¿Alguna vez imaginaste ver un edificio que no generara sombra ? ¿Cómo es esto posible? Y de ser así, ¿cuál sería su objetivo?

Esta estructura difícil de imaginar se está desarrollando en Londres, por la firma de arquitectos NBBJ, la cual pretende construir dos torres, que por medio de un sistema de reflejo de luz no generen ninguna sombra.

Rascacielos sin sombra vía cnn.mexico

Rascacielos sin sombra vía cnn.mexico

La estructura inteligente reflejará la luz entre ambas torres por medio de paneles, que además generan energía, asegurando que llegue hasta el suelo. Esta iniciativa plantea un algoritmo para calcular los paneles que deben de estar a la vista del sol a determinada hora del día, de acuerdo a su ubicación, forma y estación del año.

Los paneles serán ubicados de manera estratégica para poder rebotar la luz hacia los espacios públicos que se encuentren debajo de los rascacielos, evitando la proyección de la sombra hasta en un 60%.

De acuerdo a uno de los desarrolladores del proyecto “si tienes dos edificios, uno al norte y otro al sur, el que se encuentra al norte puede ser un espejo que refleje la luz en secuencia para eliminar la sombra de la otra estructura.”

Diseño del edificio vía adictamente

Diseño del edificio vía adictamente

De esta manera las áreas públicas que se ubican en la parte inferior pueden encontrarse igual de iluminadas que como si recibieran la luz solar directamente.

La firma de arquitectos inscribió este proyecto para la competencia realizada por el Centro de Inteligencia de Nueva Arquitectura de Londres, el cual busca descubrir distintas soluciones para que los rascacielos puedan beneficiar las áreas públicas; ya que de acuerdo a la institución, en los próximos años habrá más de 200 edificios en la capital de Gran Bretaña.

Edificio sin sombra vía noticias.arq

Edificio sin sombra vía noticias.arq

Este proyecto puede ser replicado en muchas otras ciudades desarrolladas que continúan creciendo en infraestructura y como una solución para tener urbes más iluminadas y seguras.

Fuente:
cnnmexico.com

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario