PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasNuevas acciones para reducir la pobreza

Nuevas acciones para reducir la pobreza

Pobreza vía Shutterstock
Pobreza vía Shutterstock

Por José Francisco Landero Gutiérrez.

Director General de Fundemex.

México tiene un reto muy complejo y difícil. Existen más de 53 millones de personas en situación de pobreza, casi el mismo número de personas que hace 20 años. Asimismo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la desigualdad en México ha aumentado. El índice Gini de México (0.46-año 2014) muestra que la brecha entre ricos y pobres se ha incrementado. El promedio del índice Gini entre los países integrantes de la OCDE es de 0.31.

Es claro que la política de desarrollo social ha fracasado en nuestro país en los últimos 20 años y si bien las políticas asistencialistas impulsadas por el gobierno han contribuido en gran parte a este estancamiento, también es cierto que es responsabilidad del sector empresarial, la sociedad civil organizada y las instituciones privada impulsar un rol más eficiente para generar desarrollo individual y comunitario.

En ese sentido Fundemex, rediseño su estrategia, afinó su misión y analizó diferentes alternativas con el objetivo de lograr un mayor impacto social. Es así que el nuevo enfoque busca el Fortalecimiento de la Empresa Social. Para Fundemex, la empresa social es aquella donde las personas en situación de pobreza participan directamente en la propiedad, la gobernabilidad y la gestión; donde los empleos son formales; donde hay una reinvención importante de las utilidades; donde hay innovación sustentable y los productos y servicios que se ofrecen tienen potencial de mercado.

Aprovechando la fortaleza de Fundemex como brazo social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la estrategia es que las empresas afiliadas a los diferentes organismos del CCE acompañen mediante alianzas colaborativas a las empresas sociales buscando fortalecer el número de empleos, ayudando a diseñar sus planes comerciales, asesorando sobre la forma de mejorar la calidad de los productos o agregando valor económico, social y ambiental. Fundemex será un vinculador y acompañará a las empresas del sector privado y a las empresas sociales para que los objetivos propuestos se alcancen en el mejor tiempo posible y con la mayor eficiencia.

Lo más importante de este modelo es que pone en el centro del desarrollo a la persona y cree firmemente en el potencial de sus habilidades. Es un modelo colaborativo y de valor compartido para todos los que deseen participar, y encontrar nuevas formas para reducir ese gran mal que es la pobreza en nuestro país.


LGO FUNMX BAJA
FUNDEMEX

Con el respaldo de las organizaciones empresariales más importantes de nuestro país, el Consejo Coordinador Empresarial creó en el 2004 laFundación del Empresariado en México, A.C.

FUNDEMEX desarrolla programas encaminados a crear y fortalecer las capacidades productivas de personas en pobreza, programas de empleabilidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad y proyectos para profesionalizar a otras organizaciones de la sociedad civil para promover un sector creciente y eficaz.

FUNDEMEX diseñó la Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo (ADEI), con el convencimiento de que en México existen regiones que pueden ser tan productivas y rentables como las mejores del mundo, si se logra introducir la visión y los desempeños empresariales que permitan generar la productividad, la rentabilidad y la derrama económica suficientes para superar las condiciones de marginalidad existentes.

La ADEI tiene como objetivo establecer procesos de desarrollo local con posibilidades de impacto a nivel sectorial y respaldar procesos de crecimiento y trascendencia.

Aunque la capacitación técnica, el financiamiento, el acompañamiento y la gestión con organizaciones de base son necesarios, la diferencia de la ADEI con los enfoques tradicionales es que, además de estos aspectos, abarca la promoción humana, la formación empresarial y la incorporación de los destinatarios a la cadena de valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR