PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoConfía SFP que Padrón de Integridad disminuirá corrupción

Confía SFP que Padrón de Integridad disminuirá corrupción

La secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, consideró que el Padrón de Integridad Empresarial es y será una excelente herramienta para disminuir aspectos de corrupción empresarial y gubernamental.

Añadió que este sistema está pensado no sólo en grandes empresas, sino en corporaciones privadas de todo tamaño que pueden llegar a ser contratistas del sector público.

La corrupción es una pandemia que afecta gravemente a México; de acuerdo con Inegi, el manejo ilegal de dineros en el país equivale a 7,217 millones de pesos (0.4% del PIB), situación que hace indispensable un cambio cultural de las instancias gubernamentales, empresariales y particulares.

Al ser cuestionada que 78% de las contrataciones de insumos y servicios de la administración federal ha sido por adjudicación directa y eso puede prestarse a corrupción, según datos del Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO), la funcionaria descalificó dicha afirmación.

Aseguró que “estamos muy orgullosos de la Ley Federal de Austeridad Republicana, con la finalidad de acabar con los derroches, erradicar la corrupción y la impunidad. Así como recuperar los recursos que le corresponden de origen a la sociedad”.

Reconoció que los empresarios y la sociedad civil han jugado un papel fundamental en el combate a la corrupción al denunciar presuntos actos en contra del manejo del erario.

“En los próximos días suscribiremos un instrumento de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de afianzar los proyectos anticorrupción de la Secretaría. Hoy México se adhiere de forma clara al grupo de países que conforman los principios de divulgación y transparencia de los beneficiarios finales”, aseguró.

La OCDE informó que si México no remedia con acciones inmediatas sus problemas de corrupción, tardará 40 años para dejar de ser la nación más corrupta de ese organismo.

En contraste, Pablo Montes Mendoza, coordinador Anticorrupción del IMCO, comentó que “mantener las compras oficiales por adjudicación directa es el mayor riesgo de corrupción que existe. Sorprende que López Obrador lo haga de esta manera cuando su discurso habla de acabar con la corrupción».

Denunció que «los corporativos empresariales, al darse cambios de gobierno, se modifica la lista de quienes registraban más ganancias económicas pues llegan nuevos «compadres» a obtener los contratos públicos. Esperamos que las nuevas reglas de compras públicas eviten el eterno ciclo de corrupción público-privado”.

En consideración de Montes Mendoza, “el Padrón de Integridad Empresarial toca un aspecto esencial: la integridad corporativa, así los mismos empresarios denunciarán si son víctimas de la corrupción».

Sin embargo, “preocupa que el Padrón sólo verifique las buenas prácticas y se quede como un check list del tema. Lo ideal es que sea un sistema que revise a profundidad todos los procesos de compras públicas, de otra manera será una barrera burocrática hecha a modo para que sólo algunas empresas se beneficien y tengan acceso a contratos con el gobierno. Esta manera de trabajar permite que los propios funcionarios pidan sobornos, un ejemplo es el sistema Compranet que requiere de mayor transparencia”, concluyó.

Ahorros gubernamentales por austeridad de 200 millones de pesos

Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, señaló que el gobierno tiene tres ejes principales llamados la “triple A”: ahorros, anticorrupción y austeridad.

Dijo que por la lucha anticorrupción han alcanzado ahorros por 200,000 millones de pesos en revisiones de contrataciones públicas, por lo que se han presentado 314 denuncias de las que 153 fueron ante la Fiscalía General de la República (FGR), 156 ante diferentes órganos de gobierno y cinco ante la SFP.

La funcionaria federal aceptó que para acabar con la corrupción es indispensable la participación de la iniciativa privada, pues acabar con este delito requiere de todos los actores sociales.

Lo anterior fue informado durante el foro «Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción 2019», organizado por las secretarías de Función Publica, y Hacienda, Naciones Unidas, el Consejo de la Comunicación y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, entre otros.

Datos de la corrupción mexicana

  • 7 de cada 10 mexicanos están dispuestos a ayudar en acciones anticorrupción
  • México, primer lugar en corrupción en la OCDE
  • 2o lugar de preocupación entre los mexicanos: la corrupción
  • 1 de cada 2 mexicanos en 2019 estuvo involucrado en un acto de corrupción
  • 82.9% de estudiantes mexicanos acepta que copia textos ajenos para sus tareas
  • 7.9 de cada 10 mexicanos se consideran honestos
  • 3 estados más corruptos: Ciudad de México, Quintana Roo y Morelos
  • 56.7% de mexicanos mayor de18 años considera muy grave la corrupción en el país

Fuentes: Consejo de la Comunicación, IMCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR