PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConciencias verdes, la meta

Conciencias verdes, la meta

Se autodenominan los embajadores del medio ambiente, pues su misión es visitar empresas y gobiernos de todo el mundo para generar conciencia sobre temas verdes. No, no son seguidores de Greenpace. Tampoco pertenecen a alguno ONG. Son Nancy Keith Kelly y John Frey, expertos del área de Sustentabilidad Ambiental de HP.

“Muchas empresas invierten cantidades importantes de dinero comprando equipos sustentables y fomentar en sus clientes y socios una cultura ecológica, pero si el empleado no tiene conciencia de lo que esto significa y no hace su parte, nada funciona”, explicó John Frey.

De acuerdo con cálculos oficiales, la industria de tecnología y de comunicaciones personales genera 2% de la emisión de carbono de todo el mundo. Y sí, tal como muchos sospechan, uno de los aspectos que más contribuyen a esta cifra es el cada vez mayor uso de aparatos electrónicos. Se trata de un número alarmante, si consideramos que es equivalente a la emisión de carbono de toda la industria de aviación.

Consideremos además, según cálculos de IBM, que 50% de la energía, que utilizan las oficinas, fábricas y tiendas, es desperdiciada en buena medida por el uso de aire acondicionado y luces que se dejan encendidas durante todo la noche. HP estima, por ejemplo, que en centro de datos, 75% de la energía eléctrica que se usa es sólo para enfriar el lugar, pero no para procesar la información que protege.

“Nuestra tarea es provocar que sea la misma tecnología la que revierta esta cifra, pero logrando que sean los usuarios quienes generen los cambios con nuevos hábitos”, agregó Nancy Keith.

El mal de oficina

¿Por qué iniciar la conciencia verde es una oficina? “Nos hemos dado cuenta que muchas gente está interesada en cuidar el medio ambiente y no sabe cómo y resulta que en todas las empresas siempre hay alguien que ya hace algo. Los lugares de trabajo son excelentes para compartir estas ideas y echar a andar otras”, comentó Frey.

Según reconocen ambos expertos, en México sí tenemos buenas experiencias verdes. Por razones de confidencialidad no pueden hablar de casos concretos, pero comentó Frey: “En los últimos meses hemos comprobado que los mexicanos son muy entusiastas en estos temas. Incluso hemos encontrado empresas con estrategias muy agresivas para cuidar el medio ambiente”.

¡Sólo hágalo!

Si es de los que cree que su oficina es el último lugar en donde pueda cuidar el medio ambiente, hay buenas noticias: “Todos podemos hacer algo, aún cuando CEOs de las empresas no quieran promover ningún cambio”, dijo Frey.

¿DE qué se trata? John Nancy promueven algo muy simpe: apagar las computadoras en la noche o cuando se estén usando, así como las luces de su oficina o pasillo. “Hay miles de personas que se van a una junta por horas o salen a comer y las dejan prendidas. Con este cambio tan simple pueden ayudar muchísimo”, explicó Keith.

¿Se puede hacer algo más? La lista es inmensa: imprima por los dos lados de las hojas. Invite gente joven –las universidades son las empresas más entusiastas en estos temas- a trabajar con usted, seguro tiene ideas novedosas y mucho entusiasmo por promoverlas. Y cuando compren un aparato electrónico, además del precio tome en cuenta su consumo de energía. “Y sobre todo, detecte que hacen los empleados de forma individual. Muchos negocios suelen hacerle caso a las recomendaciones que vienen de fuera, pero casi nunca escuchan las sugerencias o inquietudes que vienen de dentro”, aseguró Frey. Para estos embajadores la lección es clara: no importa cómo se haga, lo importante es generar conciencia. “Lo demás puede resolverse poco a poco”, confió.

Fuente: El Economista, Emprendedores sociales, p. 24
Reportera: Nelly Acosta.
Publicada: 28 de diciembre.

Click sobre la imagen para ampliar

1conci

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR