PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECon logros, la Alianza WWF-Telcel festeja el Día Mundial del Medio Ambiente

Con logros, la Alianza WWF-Telcel festeja el Día Mundial del Medio Ambiente

· La Alianza trabaja en tres programas: Mariposa Monarca, Mar de Cortés y Jaguar

La Alianza WWF–Telcel festeja el Día Mundial del Medio Ambiente compartiendo resultados de nueve años de trabajo y manteniendo su objetivo de trabajar por un mejor entorno natural a través de tres programas de conservación y desarrollo sustentable: Mariposa Monarca, Mar de Cortés y Jaguar.

Al respecto, Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia de Telcel comentó: “Estamos convencidos de que los grandes avances científicos y tecnológicos disponibles actualmente pueden jugar un papel fundamental en el uso y cuidado de los recursos naturales. Estamos muy contentos de continuar con nuestro compromiso a favor del medio ambiente y de recordarlo el día de hoy con acciones de las cuales nos sentimos muy orgullosos”.

“En todos los programas que desarrollamos es imprescindible contar con la participación activa de la sociedad civil, académicos, iniciativa privada y gobierno para poder llevar a cabo acciones que garanticen la conservación del medio ambiente en México, el quinto país con mayor biodiversidad de todo el planeta”, dijo por su parte Omar Vidal, Director General de WWF en México y el Arrecife Mesoamericano.

A continuación se numeran algunos logros de la Alianza WWF–Telcel en coordinación con diversos sectores de la sociedad:

1. Mariposa Monarca

Gracias a las actividades de apoyo para el aprovechamiento forestal sustentable y de concientización sobre el respeto y la importancia de preservar el medio ambiente, este programa ha tenido resultados significativos.

En el marco del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca, la Alianza WWF–Telcel lleva a cabo anualmente el análisis del cambio en la cobertura forestal de la zona núcleo de la Reserva.

También reforestó directamente más de 736 hectáreas de bosques y ha apoyado la reforestación de 5,272 hectáreas más en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. En estos bosques se han plantado más de 6.7 millones de árboles de especies nativas, entre las que destacan oyamel y pino. La Reserva protege los bosques de hibernación de las mariposas Monarca (Danaus plexippus) que llegan a México desde Canadá y Estados Unidos y son el hábitat de 132 especies de aves, 56 especies de mamíferos y 432 de plantas vasculares. Además estos bosques abastecen de agua a centenares de miles de personas en la región, la Ciudad de México y Toluca.

También estableció una red de ocho viveros comunitarios para la producción de 1.5 millones de plantas anuales, que mantienen 174 empleos para los dueños de los bosques.

La Alianza WWF-Telcel apoya el monitoreo de las colonias de mariposas para estimar su población y labores de inspección y vigilancia, como el equipamiento con radiocomunicación a 23 brigadas de vigilancia comunitarias, quienes se encargan de proteger los bosques de la Reserva.

Asimismo ha trabajado en el mejoramiento de la infraestructura turística, en particular en El Rosario y Cerro Prieto, en Michoacán, que cada año, de noviembre a marzo, reciben a más de 150,000 turistas en los santuarios de hibernación. Además

2. Mar de Cortés/Golfo de California

El Mar de Cortés es la única porción marina que pertenece a un solo país: es orgullosamente 100% mexicano. Abarca cinco estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. La combinación de la biodiversidad marina y la riqueza de sus hábitats representan el sustento de un creciente sector turístico, comercial, académico-científico, cultural y social.

Es la región más importante de México para la pesca comercial, artesanal y deportiva
(genera75% de la producción pesquera nacional). Más de 40,000 pescadores ribereños (que utilizan embarcaciones menores) y 80,000 industriales (distribuidos en aproximadamente 1,500 embarcaciones mayores) y sus familias dependen directamente de la pesca.

Junto con científicos destacados, la Alianza WWF–Telcel trabaja en el estudio y conservación de 15 especies marinas: grandes ballenas, tiburones, vaquita tortugas marinas, delfines y peces picudos, enfocándose en:

· Ciencia e investigación. Apoya la realización de estudios para estimar las poblaciones y conocer el estado de salud de cada especie, así como aspectos clave de su comportamiento, migraciones y hábitats.

· Capacitación y educación a comunidades. Canaliza esfuerzos en la formación y preparación de quienes directa e indirectamente se ven beneficiados por la conservación de las especies y sus hábitats.

· Fortalecimiento a grupos de investigación y sociedad civil locales (socios). Asesora, financia y desarrolla el trabajo científico que conformará las bases para establecer programas de manejo adecuados, lineamientos para la conservación y la relación armoniosa del ser humano con la naturaleza.

Recientemente, la Alianza WWF-Telcel y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentaron la Guía Ilustrada “Mamíferos Marinos del Golfo de California”, resultado del trabajo de tres décadas de numerosos estudiantes e investigadores. Esta Guía documenta el estado de conservación, ecología y distribución de 36 especies, varias de ellas en peligro de extinción, y es el primer libro de su tipo elaborado 100% en México y en español, que facilitará al observador aficionado y estudioso información para identificar y reconocer las diversas especies presentes en este mar.

3. Jaguar

Gracias a la coordinación de la Alianza WWF–Telcel con expertos mexicanos se ha incrementado el conocimiento que se tiene sobre el jaguar.

El uso de la telemetría y los collares con geoposicionadores satelitales han permitido determinar que un individuo puede llegar a moverse hasta 20 km en una noche en busca de alimento y que las áreas de actividad son diferentes entre machos y hembras (una hembra puede moverse aproximadamente 160 km2, y los machos en áreas mayores a 700 km2 durante un año).

También se estableció que los jaguares usan preferentemente las áreas con cobertura boscosa en comparación con las áreas abiertas, y se identificó el efecto que tienen las carreteras y poblados sobre sus patrones de actividad, encontrando que su mayor actividad se lleva a cabo a más de 4.5 km de distancia de las carreteras y 6 km de los poblados.

La Alianza WWF-Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del Instituto de Ecología de la UNAM, hicieron posible culminar el primer Censo Nacional del Jaguar (Cenjaguar), el mayor esfuerzo realizado a nivel mundial para determinar el tamaño y la situación actual de las poblaciones de jaguar en un país.

Se muestrearon 12 sitios en áreas prioritarias de conservación para esta especie con la participación de 25 especialistas. Al cabo de tres años, se estimó el número de jaguares para México: 4,000 jaguares. La región mejor conservada y con mayor población fue la Península de Yucatán con 1,900 individuos.

La Naturaleza nos Llama, y la Alianza WWF-Telcel responde. Para mayor información: www.lanaturalezanosllama.com

Fuente: Comunicado d eprensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR