PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalComprende el cambio climático con una sola imagen

Comprende el cambio climático con una sola imagen

Cambio climatico vía Shutterstck
Cambio climatico vía Shutterstck

Si te preguntáramos qué tema aborda un tuit que llegó a tener más de 9 mil retuits en menos de 5 días, tal vez aventurarías que se trata sobre celebridades, escándalos o noticias de último minuto. Pocos sugerirían que se trata sobre el proceso del cambio climático a través del tiempo.

La ciencia detrás del cambio climático es uno de los temas más áridos de la actualidad, lo que lleva a que incluso sea posible que líderes políticos nieguen su existencia. Es por eso que encontrar formas sencillas de comunicar al público en general sus características y riesgos es cada vez más importante.

El científico Ed Hawkins parece haber encontrado una manera, con un gif animado que muestra, en forma de espiral, cómo ha aumentado la temperatura del planeta desde 1850 hasta nuestros días. El gráfico deja claro que nos acercamos peligrosamente al aumento de 2 grados que los acuerdos de París pretenden evitar, y que estamos a punto de alcanzar 1.5 grados.

Por su enorme éxito en redes sociales, el trabajo de Hawkins ya ha sido replicado por diversas publicaciones y mencionado como un ejemplo de cómo deberían comunicar las grandes instituciones que luchan contra el cambio climático.

Hawkins, entrevistado por The Washington Post, dijo que la idea de la espiral se la dio su colega Jan Fuglestved y añadió que no se esperaba el éxito obtenido.

Fue diseñado para tratar de comunicar de una forma distinta. Como científicos creo que debemos intentar comunicar y hacer cosas distintas. Este fue uno de esos intentos, y ha funcionado muy bien.»

Según su creador, una de las razones más importantes del éxito de la imagen es que no es complejo interpretarla. Sin embargo, detrás de esta sencillez hay un gran trabajo de investigación. Hawkins utilizó datos del Hadley Centre de Reino Unido y del Climatic Research Center, instituciones que documentan la temperatura promedio de la Tierra de forma mensual y anual.

Para conocer más sobre los datos que respaldan la imagen, puedes consultar el blog Climate Lab Book.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR