PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSICómo y por qué debes incluir tu compromiso social en tu currículum

Cómo y por qué debes incluir tu compromiso social en tu currículum

shutterstock_294167084

En el mercado laboral cada vez es más frecuente que los candidatos busquen empleos que se ajusten a sus valores personales y les ofrezcan oportunidades de crecimiento tanto individual como profesional al tiempo que genera en ellos la satisfacción de contribuir al desarrollo de su comunidad. Las empresas han tenido que responder a estas necesidades a través de prácticas que les permitan atraer a estos candidatos y aprovechar su potencial, sin embargo también se han dado a la tarea de buscar perfiles que se adapten a su compromiso social.

Es por ello que integrar la responsabilidad social como parte del currículum vitae puede representar una diferencia significativa en el proceso de selección y una enorme ventaja para aquellos candidatos que recién egresan de la licenciatura y han realizado trabajo voluntario, ya que además de destacar su compromiso social, también les otorga experiencia profesional.

Destacar el aspecto social dentro de un currículum vitae no se ha convertido aún en una necesidad dentro del mercado laboral, aunque si ofrece a los candidatos puntos extra en algunas ocasiones. De acuerdo con declaraciones de Yael Sescovich, experta en selección de personal de Page Personnel en entrevista con America Economía, la práctica de las actividades de voluntariado no sólo incrementa la capacidad de un candidato para entender la dinámica al interior de las organizaciones, sino que además puede mejorar en trabajo en equipo, las habilidades de liderazgo y la respuesta rápida ante los problemas.

Tal es la importancia que el trabajo voluntario ha adquirido en las organizaciones a nivel mundial, que incluso redes sociales como LinkedIn han añadido una categoría destinada a compartir estas actividades. El objetivo de ello no sólo esta orientado a que las personas tengan más posibilidades de obtener oportunidades laborales, sino que se generen redes de contacto entre ellos, de manera que al ver estas actividades en los perfiles de grandes ejecutivos, otros se motiven a seguirlos en estas iniciativas.

El portal RealSimple aconseja que enumeres aquellas actividades voluntarias que pueden potenciar tu desarrollo profesional dentro del puesto que solicitas, principalmente si se encuentran relacionadas con el liderazgo, aunque de acuerdo con el portal, también es recomendable que no seas el primero en mencionarlo dentro de una entrevista de trabajo, ya que no todos los reclutadores tienen una opinión positiva sobre el trabajo no remunerado. También es necesario tener especial reserva con aquellas actividades vinculadas al ámbito religioso o el entorno político, ya que entran en juego posturas personales que pueden obstaculizar la objetividad de los reclutadores.

Si no tienes suficiente tiempo para comprometerte con una organización o no tienes idea de por dónde puedes comenzar, puedes revisar los programas de voluntariado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que incluso cuentan con una modalidad en línea donde puedes compartir tu perfil profesional y visualizar ofertas de organizaciones de todo el mundo que solicitan personal para trabajar por proyecto e incluso extienden constancias de participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR