PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasCómo vamos en gobierno abierto Jalisco

Cómo vamos en gobierno abierto Jalisco

Por: Lic. Fabián Omar Muro Muro, Secretario Ejecutivo del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco

¿Qué es Gobierno Abierto? Pero principalmente ¿Cómo implementarlo?

Debo confesar, en honor a la verdad, que no soy nuevo en este tema; en el 2019 fue invitado como parte de la Sociedad Civil Organizada, al diseño y planeación del 2º Plan Local de Acción de la iniciativa de Gobierno Abierto Jalisco y durante el 2020, desde mi actual puesto, participé en las mesas de trabajo de implementación y evaluación del compromiso del Poder Ejecutivo.

Hoy en día Gobierno Abierto es un concepto en construcción; no hay una definición única, sino diversos paradigmas en torno al concepto y a su implementación.

¿Qué es Gobierno Abierto? Varios frentes: una nueva filosofía política-administrativa que busca una mejor gobernanza; un nuevo enfoque de la relación Gobierno-Sociedad Civil y una nueva forma de gestionar los problemas públicos. Para saber lo que una cosa es, hay que saber lo que no es. ¿Qué no es Gobierno Abierto? No es “lo nuevo” de la transparencia y la rendición de cuentas; no es Gobierno Electrónico: e-government; no se limita al uso de datos abiertos; no es una forma de legitimar al gobierno.

Esta iniciativa global inició con Barack Obama, mediante la alianza para el Gobierno Abierto; hoy la OGP (Open Government Partnership) https://www.opengovpartnership.org/ organización encargada de promover y fortalecer la agenda de Gobierno Abierto; se concretó en la agenda 66 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se identificaron 8 países fundadores, entre ellos Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, El Reino Unido y los Estados Unidos. Desde el 2011 México forma parte dela Alianza Global de Gobierno Abierto. Hoy en día, hay agenda de trabajo desde una alianza internacional, a nivel país pero también desde lo local, con Gobierno Abierto Jalisco.

Jalisco, pionero en temas nacionales, ha caminado bien la ruta de este plan de acción; el Secretariado Ejecutivo –la coordinación- de Gobierno Abierto Jalisco reside en el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, el ITEI. Está integrado por el sector público (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial) sector privado (Cámara de Comercio y COPARMEX); Academia (Universidad ITESO y la Universidad Panamericana UP y la Sociedad Civil: actualmente es el Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social A.C. –CIDES- y tras la convocatoria 2020, el suplente próximo a integrarse es ProSociedad Hacer Bien el Bien A.C. Y a diferencia del primer plan de acción, el 2º. Plan de acción local involucró a 5 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por cierto, en esta temporada se está presentando la evaluación de los compromisos de los Poderes Públicos y de los Municipios en este modelo de Gobierno Abierto Jalisco.

Definitivamente es un paradigma muy interesante; el marco conceptual ayuda y facilita en una época de gobernanza, para esta interacción entre Gobierno y Sociedad Civil, pero además facilita la implementación de la tecnología y de la innovación. Estamos en una etapa cultural de implementar esta metodología en nuestro país y en nuestro Estado.

Es necesario que estas iniciativas genuinamente ciudadanas, no se contaminen principalmente por interés políticos; además que instrumentar mesas de trabajo per se no aseguraran el cumplimiento de los objetivos.

Los sujetos obligados deben estar abierto al escrutinio público y a la participación de las ciudadanas, los ciudadanos y de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Positivo en Jalisco, fue la participación activa de la sociedad civil en todos los compromisos públicos; pero no sé si curiosamente por ser tiempos del Covid-19, en Gobierno Abierto, como en las escuelas públicas, nadie reprobó y las conclusiones no siempre fueron vinculantes.

Por lo que es importante considerar a la ciudadanía y sociedad civil en la toma de decisiones públicas y no sólo como dice David Gómez Álvarez, prestarse a estar “entre avales y floreros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR