PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasConsejo de voluntariado en el estado de Jalisco

Consejo de voluntariado en el estado de Jalisco

Por: Lic. Fabián Omar Muro MuroSecretario Ejecutivo del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

No sé si casualmente, pero el pasado 5 de diciembre, en el Día Internacional del Voluntariado, el Gobernador del Estado de Jalisco, publicó en el Periódico Oficial, el decreto mediante el cual se crea el consejo ciudadano para la Colaboración Social de Jalisco, el Consejo de Voluntariado Estatal #JaliscoSolidario

El decreto fundamenta –necesario establecer un mecanismo para fortalecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, agrupaciones y asociaciones a través de la creación de un órgano que pueda articular la promoción, seguimiento y análisis de las actividades relativas a la colaboración social-.

Por lo que –por medio del presente decreto gubernamental se crea el Consejo Ciudadano para la Colaboración Social para que realice acciones de fomento y promoción de la participación de los habitantes del estado en acciones de voluntariado y colaboración social-.

El consejero será honorífico y estará integrado por un presidente o presidenta, cuatro consejeros o consejeras; además contará con la figura de un secretario ejecutivo, que será designado por la titular de la coordinación general estratégica de desarrollo social.

Se espera que este nuevo consejo abone al tema de voluntariado, a la canalización de apoyos y recursos para situaciones de emergencia y población vulnerable. También mencionar que en el sector de las Organizaciones Civiles, ya existe el Consejo Jalisciense de Asistencia Social así como el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, por lo que será muy importante su vinculación y trabajo en conjunto.

No es novedad los esfuerzos desde los gobiernos y las empresas para abonar al tema del voluntariado; pero lo que será muy importante una buena programación, conjuntar esfuerzos y sobre todo canalizar bien los apoyos; obviamente involucrar a las empresas y gestionar donativos.

El pasado 9 de diciembre, El Gobernador del Estado de Jalisco, formalizó esta figura del Consejo de Voluntariado Estatal: “Este espacio articulará la voluntad de miles, sin burocracias, ni funcionarios, sino con diálogo, corazón y solidaridad para ayudar a quienes más lo necesitan”.

En el evento agradeció a su esposa, la señora Joanna Santillán, quien coordinará este nuevo consejo. Por lo que en mi opinión será muy importante involucrar a expertos y expertas en gestión del voluntariado y en retomar las mejores prácticas sobre el tema, desde las Organizaciones de la Sociedad Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR