PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo una carretera puede tener un impacto social positivo?

¿Cómo una carretera puede tener un impacto social positivo?

carretera ICA
Los largos viajes en carretera se prestan para reflexionar acerca de muchas cosas, debido al tiempo que pasamos en ella y los maravillosos paisajes que podemos encontrar. Sin embargo, irónicamente una cosa que raramente pasa por nuestra cabeza dentro de estas reflexiones es ¿cómo es que hicieron la carretera por la que pasamos? ¿Y qué implicaciones tuvo el que pudiera estar ahí para nosotros?

Sin duda la construcción de una autopista la cual requiere de mucho esfuerzo, planeación y trabajo en conjunto, genera un impacto importante en el medio ambiente e incluso en las comunidades por las que pasa, ¿pero de qué manera se puede lograr que este impacto sea positivo y tener una “carretera responsable”?

Carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán

El pasado 17 de septiembre se inauguró la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, con 85 km de longitud, que atraviesa la Sierra Madre Oriental, abarcando los estados de Puebla y Veracruz. El tramo forma parte del corredor México-Tuxpan, principal eje vial que une la Ciudad de México con el Golfo. Esta autopista logra una reducción en el tiempo de traslado, de 4 a 2 horas 40 minutos.

ICA fue la compañía encargada de llevar a cabo este retador proyecto, buscando además con su construcción ocasionar un beneficio para las comunidades aledañas y proteger la flora y fauna del ecosistema.

De acuerdo con testimonios de involucrados en el proyecto, esta carretera ha sido uno de los más grandes retos en infraestructura para ICA, debido a la complejidad de la construcción, pues está conformada por puentes y túneles que atraviesan la sierra.

A continuación algunos de los datos más destacables de la carretera que contribuyen a la preservación del medio ambiente y al desarrollo social:

Medio ambiente

  • Para preservar la flora, se construyeron muros de contención con materiales geosintéticos, los cuales permiten mantener el entorno de las especies vegetales y los cultivos en las paredes.

medio ambiente carretera

  • Se impartieron además cursos de educación ambiental en 13 municipios de Puebla y Veracruz enseñando a los habitantes los principios de cuidado y respeto al medio ambiente y capacitaciones para enfrentar emergencias naturales.
  • Mil 400 hectáreas fueron reforestadas con donación de árboles a las comunidades y se rescataron mil 475 ejemplares de fauna.
  • Se construyeron dos puentes ecológicos para paso de fauna dentro del Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrológica de Nuevo Necaxa con lo que se mantiene la continuidad del ecosistema.

Comunidad

  • El proyecto carretero generó miles de empleos directos e indirectos, desde personal obrero, hasta técnico y administrativo, en total fueron 2 mil 700 empleos directos y 8 mil 500 empleos indirectos. Además, el 85% de la mano de obra eran trabajadores locales de las comunidades aledañas.

impacto social carretera

  • Se dio capacitación a los empleados de la comunidad en oficios, desarrollando capacidades técnicas para que pudieran participar y tener una fuente de ingresos para ellos y sus familias.
  • En las comunidades cercanas a la autopista, ICA apoyó para su desarrollo con donaciones de cableado de electricidad para un centro de salud en Cuaxicala, además de despensas y materiales de construcción para que los habitantes pudieran mejorar las condiciones de sus hogares, pues anteriormente vivían en casas hechas con lámina y cartón.
  • Crearon también vínculos con las universidades aledañas, para que los estudiantes de ingeniería tuvieran la oportunidad de participar en el proyecto y aprender de los expertos y posteriormente fueron contratados para trabajar en él.
  • Se hicieron convenios de colaboración e investigación asociada con el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, y se tuvieron más de 150 visitas y 10,000 estudiantes de licenciatura y maestría de distintas universidades del país a la construcción.
  • Se dio impulso a talleres para el desarrollo de artesanías locales en Cuaxicala, además del mejoramiento de espacios públicos, reparación y pavimentación de caminos y vías de acceso en colaboración con las autoridades y organizaciones civiles locales.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que se tuvieron al construir la nueva carretera. Con este proyecto ICA ganó el primer lugar del Premio Obras CEMEX por Infraestructura, destacándose como una de las empresas constructoras que en todos sus proyectos buscan adherir la sustentabilidad ya que forma parte de su estrategia de negocio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR