PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo transmitir RSE a sus proveedores

Cómo transmitir RSE a sus proveedores

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha presentado este jueves 5 de febrero en Madrid la Guía de Implantación: La empresa y su cadena de suministro: una alternativa de gestión. El evento ha tenido lugar en el Aula Magna del Instituto Empresa, con una asistencia destacada. El objetivo principal de esta publicación es ayudar a las empresas a gestionar su cadena de suministro de forma más responsable, con el fin de generar un beneficio sostenible en todas las áreas y actividades del negocio. Puede descargar la Guía en el siguiente link: www.pactomundial.org

A continuación, el Secretario del Pacto Mundial en España y Coordinador de la Guía, D. Joaquín Garralda, ha comenzado su intervención explicando el objetivo de la guía así como la metodología seguida para su edición. La Guía es fruto del Grupo de Trabajo que durante un año ha compartido y puesto en común dificultades, experiencias y recomendaciones en la gestión de la cadena de suministro. Según Garralda, la Guía va dirigida fundamentalmente a las PYME ya que éstas forman parte de la cadena de suministro como clientes y a su vez como proveedoras de otras empresas.

El objetivo principal de esta publicación es ayudar a las empresas a gestionar su cadena de suministro de forma más responsable, con el fin de generar un beneficio sostenible en todas las áreas y actividades del negocio. El profesor Garralda ha explicado los riesgos detectados a los que se enfrenta una empresa a la hora de implantar y asegurar el respeto de los 10 Principios del Pacto Mundial en todos los eslabones de su la cadena de suministro. La Guía ofrece un sistema de evaluación de dichos riesgos en base a las características de la empresa y de sus proveedores. Estos riesgos serán mayores dependiendo del país en el que opera, el porcentaje total de productos o servicios que provee y del tipo de suministro del que se trate. De esta forma, con la ayuda de la Guía las entidades pueden diseñar mecanismos de corrección y mejorar la relación con sus proveedores, promoviendo relaciones comerciales a largo plazo que mejoren la confianza entre las partes. Para terminar, el Profesor Garralda ha destacado la utilidad práctica de la guía, que podrá ser empleada por los departamentos de compras para diagnosticar riesgos, poner en marcha acciones correctivas en caso de que sea necesario e implantar un proceso de mejora continua.

Posteriormente, D. Antonio Javierre, Director General de Javierre S.A., ha comenzado su intervención repasando las dificultades encontradas como PYME para trasmitir los valores y sistemas de gestión de su entidad a las empresas con las que trabaja. Javierre ha explicado a los asistentes el sistema de compras con el que cuenta su compañía, que según sus propias palabras «demuestra que es posible asegurar una gestión responsable de la cadena de proveedores en un sector como el de la construcción».

Este sistema de gestión tiene a la larga beneficios económicos (reducción de costes, mejora de la gestión interna de la empresa, etc.) y reputacionales (cuidado de la imagen corporativa respondiendo a las exigencias de la sociedad).

Por último, D. Víctor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha comenzado su intervención destacando que la empresa debe responsabilizarse de sus acciones así como de los riesgos que se derivan de la gestión de la cadena de suministro. Por esta razón, hizo hincapié en la importancia de transferir los valores de la empresa a todos los eslabones de la cadena de suministro, sin importar el país en el que se opera. Los proveedores, según Viñuales, «deben ser considerados como parte intrínseca de la empresa para poder ser considerada sostenible, de ahí la importancia de compartir valores y sistemas de gestión». El Director de ECODES ha finalizado su intervención subrayando el papel destacado que tiene el departamento de compras en la gestión adecuada de los proveedores. La jornada, que ha contado con una enorme afluencia de asistentes, ha suscitado un enorme interés dado que se trata de la primera publicación de estas características que aborda de manera directa y completa la gestión de la cadena de suministro.

Fuente: Comunica RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR