Noticias RSE

¿Cómo transformar los desechos en energía alterna?

postal

Desde julio del 2013 CEMEX  México se convirtió en  la primera empresa mexicana que ha desarrollado una estrategia para el coprocesamiento de la Fracción Inorgánica del Residuo Sólido Urbano, esto, además de contar desde hace 3 años con un programa de separación de residuos en oficinas como parte de la sustentabilidad ambiental y proyectos de innovación de la empresa.

FIRSU se obtiene de la selección de basura, con materia inorgánica como papel, plásticos y textiles que, por su condición, no pueden reciclarse; estos desechos se compactan y trituran, para luego ser aprovechados como combustible alterno en los hornos cementeros. Como la ceniza que resulta de la calcinación de FIRSU es compatible con la materia prima, se incorpora al proceso de elaboración del producto, lo que cierra el ciclo del coprocesamiento.

Este proceso de mejores prácticas se lleva a cabo en  las plantas de Atotonilco, Ensenada, Guadalajara, Huichapan, Mérida, Monterrey, Tepeaca y Zapotiltic.

separa bien cemex

¿En qué consiste?

Los empleados y directivos son sensibilizados sobre la importancia de desechar de manera correcta su basura, para lo que se instalaron islas de reciclaje en las oficinas y estacionamientos, donde los colaboradores de CEMEX también pueden llevar la basura que se genera en sus casas. Para este proceso la eliminación de residuos se separa en cuatro secciones:

1) Celulosa: donde se deposita papel como postit, periódicos, cartón, revistas, carpetas, entre otros.

2) PET/latas: aluminio, envase de refresco, vidrio, plástico, etc.

3) Orgánicos: restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, etc.

4)  No separable FIRSU: residuos sólidos no reciclables como vasos de café, envolturas, papel encerado, desechables, etc.

El programa FIRSU se puede llevar a cabo gracias a la tecnología con la que cuenta CEMEX al tener hornos que pueden alcanzar temperaturas de hasta 2 mil grados centígrados, de esta manera se generan energías alternas.

personal cemex

¿Cuáles son los resultados?

Una tonelada de FIRSU usada en el horno cementero, reduce más de 1 tonelada de CO2.

De acuerdo con estudios de la UNAM este programa es uno de los más innovadores y efectivos en cuanto al reciclaje de los residuos ya que contribuye a la reducción de la saturación de rellenos sanitarios y de emisiones de CO2, al tiempo que promueve el reciclaje y el coprocesamiento.

colaboradores residuos

¿Existen riesgos?

El uso de estos materiales no representan ningún riesgo para la salud de los empleados o las comunidades vecinas.

separa

Próximas metas

CEMEX México se ha propuesto crear una estrategia de “equipos verdes de voluntarios”, para promover este tipo de prácticas en toda la República Mexicana.

Además de incrementar el archivo de documentación de casos de éxtio del ejercicio de este programa dentro de la compañía, ya que a pesar de que no es una imposición, los empleados han adoptado este método obteniendo óptimos resultados.

A fin de extender este programa a los empleados, a través de una plataforma en línea, pueden acceder a herramientas como etiquetas para que en sus casas puedan clasificar la basura. Con previa asesoría los colaboradores reciben una lista de como separar los residuos que generan en sus hogares.

 

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario