PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCómo tener una navidad responsable

Cómo tener una navidad responsable

Ya falta poco la para navidad, una época que suele ser muy divertida si la compartimos con familia y amigos, pero que también tiene un grave impacto negativo en el ambiente. No es necesario convertirnos en un hippie o en el Grinch para tener una celebración responsable, solo hay que tener en cuenta algunos factores.

Regalos:

* Es muy fácil relacionar la navidad con regalos, pero existen muchas opciones para dar y recibir sin ser parte del ciclo consumista y creador de basura. Por ejemplo, siempre hay una persona que parece «tenerlo todo» y a la que le damos un regalo que sabemos no usará. ¿Por qué no mejor hacer una donación en su nombre a una institución que lo necesite?

* Si tu presupuesto es limitado, los regalos hechos a mano no solo son baratos, sino verdes: llena un lindo envase de cristal con galletas horneadas en casa, regla «vales» por servicios que puedas ofrecer, como cuidar a los niños pequeños de padres agobiados, lleva las flores para adornar la casa del anfitrión de la cena u organiza un intercambio donde todos lleven cosas en buen estado que no usen. Estos pueden llegar a ser realmente divertidos.

* Si es inevitable comprar, lo mejor es organizarse para hacerlo todo un mismo día y en una misma área. De esta forma, generarás menos dióxido de carbono. Da la misma forma, intenta que la mayor parte de tu dinero ayude a la economía local y a PYMES. Por estas fechas se organizan muchos bazares que, además, permiten huir de los estacionamientos llenos y centros comerciales atestados de gente.

* Al comprar, elige cosas con empaques verdes y no pidas una bolsa de plástico en cada establecimiento. Si alguna de tus compras necesita baterías, recuerda que las recargables son la mejor opción para la cartera y el ambiente. Intenta elegir cosas que tengan una larga vida y sean realmente útiles: ropa de buena calidad, plantas, libros, etc.

* No compres animales para regalar: cada año, miles de animales encuentran un nuevo hogar en navidad, pero en muchos casos su nuevo dueño no está preparado para cuidarlo adecuadamente. Si estás seguro de que un cachorro es una buena opción, entonces rescata a uno de un refugio para animales. En ellos puedes encontrar perritos o gatitos de todas las razas.

* Ya que tienes tus regalos, no olvides que las envolturas generan toneladas de basura cada año. Puedes usar retazos de tela, periódicos, revistas o hasta papel aluminio para hacer tus regalos realmente creativos y personales. Si no te sientes tan hábil para lograrlo, trata de comprar cajas, bolsas y papel hechos con materiales reciclados. Una vez abiertos los regalos, puedes guardar las envolturas en buen estado para otra ocasión.

* Otra opción es simplemente no envolver: puedes esconder los regalos y hacer un pequeño rally para que los niños los encuentren o solamente agregar un moño de tela, sin usar papel.

Celebración, decoración y árboles :

* Resiste la tentación de comprar voladores o fuegos artificiales. Son bonitos y divertidos pero generan mucha contaminación y también le causan un gran estrés a los animales domésticos.

* Para la cena navideña, compra productos locales de temporada y, de preferencia, orgánicos y vegetarianos. Si preparas el tradicional pavo, compra uno que provenga de una granja responsable. Y recuerda no cocinar un festín que acabará en la basura; sé realista con las cantidades y si hay muchas sobras en buen estado, considera donarlas a un comedor.

* Evita los platos desechables y, si los necesitas, compra una opción de cartón reciclado. ¡Nada de plásticos!

* Navidad significa más luces, y esto significa más energía consumida. Compra focos de LED, que son más duraderos, iluminan más y consumen un 90% menos de energía. Prende tus luces solamente unas horas al día y desconéctalas cuando no las uses. Lo mismo va para cualquier otro adorno iluminado que tengas.

* Muchos adornos pueden hacerse fácilmente en casa, como las coronas para decorar las puertas. Si no te gusta hacer manualidades, procura comprar adornos hechos con materiales sustentables (tela, madera, papel reciclado, etc.) y no de plástico o unicel. Cuídalos para poder re usarlos al año siguiente. También puedes usar productos naturales, como velas y frutas aromáticas.

* Si compras un árbol vivo, busca que provenga de un bosque sustentable. También hay algunas empresas que «rentan» árboles que después vuelven a ser plantados.

* También puedes tener un «árbol» poco común, creado solamente con libros, luces y otros materiales. Puedes ver ejemplos en nuestra galería.

Fuentes:

The Guardian

Earth Easy

HomeDecorStart

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR