PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo tener un Día de Muertos responsable

Cómo tener un Día de Muertos responsable

Día de muertos vía Shutterstock
Día de muertos vía Shutterstock

El mes de noviembre esta cada vez más cerca y con él esta a punto de llegar la celebración del Día de Muertos, una hermosa tradición mexicana de raíces prehispánicas, dedicada a honrar a quienes han fallecido a través de altares y ofrendas que incluyen los platillos que preferían en vida. De acuerdo con la Organización de a Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta tradición «cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad», por lo que desde 2003 es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta celebración goza de gran popularidad entre la población mexicana, que días antes del primero de noviembre prepara los altares y flores destinados a las ofrendas. Desafortunadamente estas costumbres con frecuencia generan un importante impacto ambiental y desperdicio de alimentos, por lo que es necesario buscar alternativas que permitan preservar la tradición y el medio ambiente.

El uso de papel picado es sin duda una de las principales fuentes de residuos a lo largo del Día de Muertos, por lo que es muy importante que cuando se utilice como parte de la decoración nos aseguremos de que éste pueda ser reciclado posteriormente separándolo del resto de la basura. Aunque para quienes cuentan con un poco más de habilidad, también existe la opción de fabricarlo con material reciclado, como viejas envolturas de regalo o papel restante de trabajos escolares.

Recortar papel via Shutterstock
Recortar papel via Shutterstock

Las veladoras artesanales fabricadas con cera de soya o de abeja pueden ser excelentes alternativas para evitar las parafinas elaboradas con petróleo, además de lucir bien son mucho más amigables con el medio ambiente.

Y ya entrados en la decoración no olvides guardar la mayor cantidad posible de adornos, ya que esto te permitirá ahorrar el próximo año y reducirá considerablemente la cantidad de desechos al final de la celebración.

Cempasúchil vía Shutterstock
Cempasúchil vía Shutterstock

Un ícono del Día de Muertos con las flores de cempasúchil, cuyo tallo puede medir hasta un metro de altura, mientras que sus cautivadores botones de un color amarillo intenso pueden alcanzar hasta cinco centímetros de diámetro, convirtiéndola en una protagonista más que digna para esta celebración a la que se destina aproximadamente el 90% de su producción anual.

Adquirir plantas en maceta en los mercados locales te permitirá conservarlas con vida una vez finalizada la celebración, aunque si lo prefieres también puedes comprarlas orgánicas para asegurarte de que fueron cultivadas sin pesticidas. A propósito ¿sabías que a esta planta se le atribuyen grandes cualidades contra el dolor estomacal?

Finalmente aunque los disfraces no forman parte de esta tradición, cada vez es más común incorporarlos debido a la cercanía de esta celebración con Halloween, por lo que si este es el caso lo recomendable es armar tu propio conjunto a partir de ropa que ya no utilizas y otros elementos reciclados; así además de ser amigable con el medio ambiente seguramente tu disfraz será único.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR