PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 ventajas de las escuelas verdes

3 ventajas de las escuelas verdes

ventajas de escuelas verdes
Imagen: Twitter.com/ITJqro

Este año en el World Business Forum escuchamos una gran cantidad de ideas sobre lo que significa la sustentabilidad y la responsabilidad en el mundo actual, algunas de las cuales compartimos aquí. Pero dos de las conferencia se centraron en algo que es todavía más importante: ¿cómo se verá la sustentabilidad del futuro?, ¿qué estamos enseñando a las nuevas generaciones sobre el planeta y qué pueden enseñarnos ellas?

Rachel Gutter, directora del Center for Green Schools del US Green Building Council definió una escuela verde como una donde «se crea un ambiente saludable que conduce al aprendizaje al mismo tiempo que ahorra energía, recursos y dinero». ¿Y cuáles son las ventajas de este tipo de escuelas? Su charla y la del Dr. Stephen Ritz, maestro del Bronx y creador de la Green Bronx Machine, dejaron claro que existen muchas, entre ellas:

Educan a los nativos de la sustentabilidad:

¿Quiénes son los sustainability natives? Gutter los definió en su plática como niños y adultos que tienen un manejo fluido del lenguaje de lo verde, que actúan en beneficio de la Tierra sin que alguien se los haya pedido y que ayudarán a que se cumplan los objetivos de escuelas saludables y con alto desempeño. Los nativos de la sustentabilidad, argumenta Gutter, no necesitan aprender con técnicas de hace dos siglos, sino impulsar su propio conocimiento y aprender habilidades, no conocimientos.

Aumentan las oportunidades de los niños:

La escuela donde el Dr. Stephen Ritz creó la Green Bronx Machine está en el distrito electoral más pobre de Estados Unidos. Sus alumnos tienen problemas de aprendizaje, problemas familiares y otras características de riesgo. Sin embargo, gracias a su programa, en el que los jóvenes producen alimentos dentro del salón, el índice de asistencia pasó de 40% a 93%. Como dijo Ritz, es mucho más fácil ayudar a un niño saludable que a un hombre roto, por lo que invertir en una escuela con principios verdes significa cambiar el rumbo de la vida de sus alumnos.

Actualmente, los egresados del programa de Ritz tienen la ambición de trabajar en restaurantes, creando huertos o muros verdes, etc. Además de que el aprendizaje los hace mejores ciudadanos.

Por su parte Rachel Gutter nos comentó que ha notado que las características de un nativo de la sustentabilidad son las mismas que están buscando las empresas que se enfocan en innovación, así que sin duda los jóvenes que aprenden en este tipo de ambientes tienen mejores oportunidades de ser los líderes del mañana.

Impulsan a las comunidades locales:

Ritz también hizo énfasis en que los habitantes del sur de Bronx antes tenían que salir de su comunidad para educarse y obtener empleo, mientras que ahora las habilidades que han aprendido les ayudan a ser agentes de cambio dentro de sus familias, al compartir los productos que cosechan, y de su comunidad en general, ya que pueden crear empleos y difundir su conocimiento. Por eso, dice Ritz, él no solo planta semillas, sino que planta justicia.

Por medio de los huertos urbanos, estos jóvenes dejaron de ser productores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR