PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo tener un árbol navideño sustentable

Cómo tener un árbol navideño sustentable

Por Isela Maya

Árbol de Navidad vía Shutterstock
Árbol de Navidad vía Shutterstock

En México existen en total, 453 plantaciones de cultivo de árboles de navidad, de las cuales 156 (34%) se encuentran en etapa de comercialización. Pero te has preguntado, ¿dónde termina tu arbolito después utilizarlo?

De los casi 2 millones de árboles navideños que se adquieren cada año en México, apenas el 5% se recicla, y la gran mayoría se incinera o termina en basureros clandestinos. Es por eso que existen varias iniciativas sustentables que contribuyen a disminuir el impacto que genera al ambiente el consumo de árboles en épocas navideñas.

1. ¡No compres un árbol, réntalo y devuélvelo a la Tierra!

Si no quieres comprar un árbol, existen alternativas en las que puedes rentar un pino navideño vivo y después regresarlo a la tierra. Estas organizaciones te permiten adoptar el árbol que tú elijas durante la temporada navideña, te lo llevan hasta tu domicilio y lo puedes decorar.

Terminado el tiempo de adopción de tu arbolito, pasan a recogerlo y a través de un plan de reforestación, lo siembran de nuevo para que crezca y vuelva a formar parte de este plan. Organizaciones como Árboles de Navidad en maceta y Siempre Verde te pueden ayudar a lograrlo.

2. Adquiere un árbol certificado por la Conafor

La adquisición de árboles certificados ayuda a combatir la tala clandestina y la diseminación de plagas. En la ciudad de México, en específico en zonas de reserva, hay bosques certificados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en donde durante todo el año se producen pinos de diferentes especies y tamaños que puedes adquirir cuando llega la época navideña.

“El establecimiento de estos bosques permite la reincorporación del suelo al uso forestal, captura de carbono y recarga de mantos acuíferos. Además, genera empleos directos en áreas rurales, y en época de cosecha deja ganancias de 300 a 500 mil pesos por hectárea, la mitad de utilidad», informa la Conafor.

Cómo tener un árbol de navidad sustentable
Infografía: Conafor

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR