PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo ser un líder resiliente?

¿Cómo ser un líder resiliente?

Liderazgo vía Shutterstock
Liderazgo vía Shutterstock

La capacidad de resolver problemas y recuperarse de las consecuencias de ellos es una habilidad cada vez más demandada en los puestos de liderazgo empresarial. Cuando esta capacidad de suma a la de gestionar adecuadamente la crisis, pensar a largo plazo y buscar la evolución constante aún en situaciones difíciles, se habla de un líder resiliente.

Este tipo de líder es sumamente difícil de encontrar dentro de las organizaciones, pero es fundamental para guiarlas en el camino de la prevención y en la recuperación de una situación de crisis. Tienen un amplio conocimiento de los riesgos y oportunidades tanto de la compañía, como del mercado y se comprometen de fondo para dar respuesta a las necesidades de sus grupos de interés. ¿Quieres saber si eres uno de ellos?

1. ¿Te adelantas a las tendencias?

Los líderes del futuro deberán tener la capacidad de interpretar las tendencias sociales a largo plazo y anticiparse a la forma en que gobiernos, organizaciones y los individuos en general pueden responder ante ellas. Se trata de líderes que entienden los riesgos y oportunidades que estas tendencias pueden ofrecer a su esquema laboral y capaces de desarrollar opciones estratégicas para su negocio.

2. ¿Eres buen estratega?

Los líderes resilientes pueden comunicar de manera eficiente su visión sobre aquello en que la compañía desea convertirse; como empresa, sabe que comprometerse con las necesidades de sus stakeholders a nivel interno y externo es fundamental para la rentabilidad.

3. ¿Mides el riesgo a largo plazo?

El liderazgo del mañana necesitará personas capaces de abordar riesgos que se encuentran más allá de lo evidente, gestionar la reputación corporativa adecuadamente cuidando siempre la relación con sus stakeholders y poniendo especial atención en la medición de impacto a fin de que una crisis no afecte el futuro de la organización.

4. ¿Estas conectado con tus stakeholders?

Con el fin de eficientar la participación de sus grupos de interés, los líderes del futuro necesitarán aprender a estar cómodos escuchando y colaborando con una amplia diversidad de públicos y percibirlos como parte fundamental de las operaciones de la organización, más que como un grupo de personas con quienes intercambia información o realiza transacciones.

5. ¿Aceptas ayuda?

Los líderes resilientes demuestran su capacidad para dirigir cuando existe una considerable ambigüedad sobre el mejor camino a seguir. Escuchan con atención las voces necesarias dentro y fuera de la organización para obtener toda la información necesaria sobre un posible cambio de dirección, piensan de manera creativa y disruptiva y buscan de manera constante nuevos caminos a seguir.

6. ¿Es suficiente una política de ética?

Las políticas de ética no son suficientes para quienes buscan ser los líderes del mañana. Los dirigentes resilientes saben que para prevenir o superar una crisis es fundamental desarrollarse en un ambiente íntegro que crezca de la mano con la ética y los valores de una organización, por lo que vive todos los días acorde a ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR