- Advertisement -
NoticiasRSECómo seguir impulsando la sostenibilidad en tu marca si ya la alcanzó

Cómo seguir impulsando la sostenibilidad en tu marca si ya la alcanzó

Como muestra el último Barómetro de confianza de Edelman, la pandemia de COVID-19 hizo que marcas, consumidores y consumidoras consideraran esencial la sostenibilidad. Esto la equipararía con la calidad y el valor, de acuerdo con Sustainable Brands (SB).

La sostenibilidad está realmente, y finalmente, teniendo su momento: desde compromisos corporativos de descarbonización sin precedentes hasta una mayor demanda de productos amigables con el medio ambiente. Pero si la sostenibilidad será el nuevo estándar, y ahora las personas la esperan como lo «mínimo», ¿qué sigue para continuar impulsándola en tu marca?

Impulsando la sostenibilidad en tu marca

Como empresa sostenible es poco probable que crear una distinción a largo plazo y un valor diferencial, en comparación con las empresas denominadas «súper sostenibles», que van más allá de las mejores prácticas de sostenibilidad existentes. Por lo que dirigen e inspiran múltiples acciones y experiencias que abordan el bienestar humano más amplio, de acuerdo con Futurebrand.

Empresas como Dow, uno de los tres mayores productores de ciencia de materiales a nivel mundial, que ofrece soluciones innovadoras y sostenibles para sus clientes en empaque, infraestructura, movilidad y atención al consumidor, no solo mantiene en el centro de su compañía a la sostenibilidad, sino que también continúa innovando.

Para garantizar que lo anterior se cumpla, Dow estableció una serie de objetivos para promover una economía circular y proteger el medio ambiente natural. Esto con dos resultados claros y estrechamente relacionados: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y eliminar los desechos plásticos para 2030.

Además, para 2035, promete cerrar el ciclo de desechos asegurándose de que el 100% de sus productos de empaque sean reutilizables o reciclables. Y, para 2050, la compañía dice que será carbono neutral, incluida su cadena de suministro.

Establecer objetivos de sustentabilidad

Como director de sustentabilidad global de Dow Packaging & Specialty Plastics en Asia Pacífico, Han Zhang señala que no existe una solución única para seguir impulsando la sostenibilidad de tu marca. Por lo que es necesario considerar los matices culturales, económicos y políticos de los mercados locales y globales.

«En Asia, muchos países dependen del sector informal de residuos, debido a que hay una falta de infraestructura de gestión de desechos. En algunos países, la gente tira los desechos o los quema abiertamente».

Han Zhang, director de sustentabilidad global de Dow Packaging.

Sin embargo, Zhang ve esto como una oportunidad para que países como India superen a las naciones más desarrolladas. En lugar de construir la red de gestión de residuos necesaria, Zhang considera que la digitalización puede generar una cadena de valor de residuos.

Escalar el modelo de negocio sustentable

En India, Dow se asoció con Reckyal, una empresa fundada por Abhay Deshpande, un emprendedor que ha pasado los últimos 20 años desarrollando negocios en Internet, comercio electrónico y soluciones y servicios para negocios.

La asociación de las dos empresas logró lanzar Rethink+ en la ciudad de Pune, cerca de Mumbai. Allí, los consumidores y las empresas se conectan con las personas que trabajan en la gestión de residuos a través de una plataforma digital.

A través de la plataforma lanzada en colaboración, se puede informar a los recolectores sobre el tipo de residuos, así como la cantidad y ubicación. Gracias a ello, pueden recoger desechos de mayor calidad para fabricar mejores productos.

La plataforma Rethink+ también permite el pago digital, la facturación y la documentación en línea. Lo que garantiza que toda la cadena sea completamente transparente y rastreable.

Sustentabilidad como estrategia comercial

De acuerdo con Han Zhang, «al igual que muchas otras empresas, hemos lanzado metas muy agresivas. Pero lo que diferencia a una gran empresa de otras empresas es el tipo de estrategia adoptada, y cómo se implementará y logrará».

En este contexto, seguir impulsado la sostenibilidad en tu marca dependerá en gran medida de lograr que todos en la cadena de operaciones y suministro adopten los objetivos. Para ello es crucial que la estrategia de sustentabilidad sea vista como la estrategia comercial de la empresa.

Aunado a ello, Han Zhang señala que la colaboración con diferentes partes interesadas, incluidas ONG y empresas privadas, es parte de impulsar la sostenibilidad. Así como de lograr un camino diferente en la forma de hacer negocios, y asegurar un futuro sustentable para todas las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR