PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 celebridades demandadas por irresponsables con sus impuestos

7 celebridades demandadas por irresponsables con sus impuestos

De acuerdo con BBVA, los impuestos son contribuciones obligatorias con las que los gobiernos de todo el mundo obtienen dinero para sostener gastos públicos. Tales como educación, salud pública, mantenimiento de las calles y medio de transporte.

Todas las personas que reciben ingresos están obligadas a pagar sus contribuciones como consecuencia de determinados hechos, actos o negocios sin que exista una contraprestación directa por su pago. Sin embargo, son cada más frecuentes los casos de celebridades demandadas por irresponsables con sus impuestos, aunque algunas con problemas más graves que otras.

Riqueza oculta, evasión fiscal y lavado de dinero rodean a las y los artistas

Recordemos que tras la revelación realizada de Pandora Papers, en 2021, la filtración de casi 12 millones de documentos expuso la riqueza oculta, la elusión fiscal y, en algunos casos, el lavado de dinero de varias celebridades.

Los investigación ha señalado cómo personalidades del mundo artístico han empleado mecanismos de evasión o elusión fiscal para proteger su riqueza, y la omisión de los gobiernos para castigar estos actos que debilitan las finanzas públicas. Lo cual limita los recursos del gobierno para realizar políticas públicas o programas sociales, de acuerdo con Oxfam Internacional.

Asimismo, Oxfam internacional acusa la falta de un sistema fiscal complejo y poco regulado. Razón por la cual las personas ricas, empresas y multinacionales han recurrido a artimañas para evitar su responsabilidad fiscal. Incluso, en ocasiones, han utilizado su influencia para obtener beneficios económicos.

Desde multas y embargos de propiedades hasta detenciones, te presentamos siete casos de celebridades demandadas por irresponsables con sus impuestos.

7 celebridades demandadas por irresponsables con sus impuestos

1. Shakira

El caso más reciente es el de la cantante de pop colombiana. La artista ha sido señalada por defraudar al gobierno de España con una deuda de 14.5 millones de euros en impuestos, de acuerdo con Los Angeles Times.

La fiscalía española acusó a la cantante en 2018 de evadir sus impuestos sobre la renta obtenida entre 2012 y 2014. Por lo que se enfrenta a una posible multa y pena de prisión si la declaran culpable de evasión fiscal.

2. Cuauhtémoc Blanco

En 2021, el aún gobernador del Estado de Morelos y exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco y tres de sus familiares fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad. Esto por presunto ocultamiento de propiedades y destino millonario de recursos a través de una red de lavado y triangulación de cuentas, según cita Expansión.

La denuncia fue presentada por Francisco Eduardo Cruz Peña, residente de Cuernavaca, contra el alcalde y otros funcionarios del ayuntamiento por el delito de “defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, por un monto superior a los 3 millones de pesos.

3. Belinda

La cantante de origen español también ha sido una de las celebridades demandadas por irresponsable de impuestos.

En 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la institución gubernamental en México que recauda impuestos, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la famosa tenía un adeudo fiscal por 7 millones 235,769 pesos, de acuerdo con Expansión.

4. Marco Antonio Solís

Al cantante Marco Antonio Solís, también conocido como «El Buki», el Servicio de Administración Tributaria le perdonó 15 millones de pesos en impuestos, de acuerdo con información desclasificada por el gobierno del actual presidente de México, Andres Manuel López Obrador.

«El Buki», junto con Paulina Rubio, Juan Gabriel y José José fueron algunos de los famosos a quienes, durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, el SAT les condonó impuestos, según el periódico Expansión.

5. Nicolas Cage

En 2010, el actor estadounidense ganador de un Globo de Oro por su actuación en Leaving Las Vegas (1995), Nicolas Cage, culpó a su contador por hacer que acumulara 14 millones de dólares en impuestos atrasados. Lo resolvieron en silencio y, aunque nunca sabremos si Cage se olvidó de pagar sus impuestos o si su contador realmente tuvo la culpa, se ha mantenido ocupado en el trabajo y poco a poco ha reducido su deuda, de acuerdo con Wonder Wall.

6. Lionel Messi

La estrella del Barcelona, el futbolista Lionel Messi, junto con su padre se han visto envueltos en denuncias por fraude fiscal. De acuerdo con la fiscalía de España, Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, ocultaron ingresos por derechos de imagen superiores a los 5 millones de dólares en sus declaraciones de impuestos de 2007, 2008 y 2009, de acuerdo con AM.

7. Terrence Howard

En junio de 2021, el actor Terrence Howard apareció en la lista semestral de la Junta de Impuestos de Franquicias de California de los 500 principales contribuyentes morosos por, supuestamente, adeudar 295 mil 850 dólares con 84 centavos. 

De acuerdo a Page Six, el actor ha sido golpeado con gravámenes fiscales varias veces en años anteriores. En 2019 tenía una suma de 140 mil dólares de impuestos adeudados desde 2010. Por otro lado, según los informes, pagó gravámenes en 2006 y 2010 por 600 mil dólares y 1.1 millones de dólares, respectivamente.

celebridades demandadas

Si bien, la lista podría seguir, los casos de celebridades demandadas por irresponsables con sus impuestos deja ver la profunda desigualdad social, ya que las personas con más dinero “no están de acuerdo con que la salud y la educación deberían ser para todos».

Además, particularmente en el caso de México, las instituciones de gobierno tienen una imagen negativa, pues históricamente el pueblo desconfía de que se haga un uso correcto de los impuestos, refiere El Contibruyente.

Debido a la falta de transparencia en el manejo de los recursos y la irresponsabilidad social, la economía de los países avance y se pueda invertir en programas y proyectos con enfoque social.

«Shakira – Live Paris – 2010» by oouinouin is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR