PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaRacismo y xenofobia; entre los problemas de la niñez migrante

Racismo y xenofobia; entre los problemas de la niñez migrante

El mundo actual se encuentra viviendo conflictos armados, pobreza extrema y consecuencias del cambio climático, situaciones que han orillado a que gran cantidad de adultos y menores de edad busquen desplazarse de su lugar de origen para encontrar un mejor futuro. Tan solo en 2019, 33 millones de niñas y niños a nivel global estuvieron en esta situación, lo que provocó problemas de la niñez migrante.

Entre algunos de los conflictos más graves se encuentran el racismo y la xenofobia, los cuales están impactando de forma negativa a este sector vulnerable. Para hablar más al respecto, el pasado 26 de julio de 2022 se llevó a cabo un cátedra especializada en el tema. ¡Te contamos los detalles!

¿Qué es el racismo y la xenofobia?

De acuerdo con la Dra. Ana Luz Minera Castillo, quien cuenta con un doctorado en Antropología y posdoctorante en Trabajo Social por la UNAM, y además, es investigadora de infancias y juventudes migrantes, tales problemas pueden tener efectos negativos a nivel social.

Por ello, Corporativo Kosmos —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación—, a través de su brazo filantrópico, la  Fundación Pablo Landsmanas, ha impulsado la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados. En la cual se analizan los problemas de la niñez migrante y se proponen soluciones, gracias también a la participación de sus oyentes.

Recientemente, esta iniciativa puso de manifiesto dos situaciones ideológicas graves que ponen en riesgo a los niños y niñas migrantes. Es decir, la xenofobia y el racismo, y cómo se han permeado en las instituciones y legislaciones, lo que ha impedido el libre desarrollo de las infancias, durante y después de la migración, pero… ¿de qué va cada uno de estos conceptos?

Xenofobia

De acuerdo con la especialista, la xenofobia se define como el odio, rechazo y miedo al concepto o la idea del extranjero. Es decir, se desprecia a una persona o grupo de personas por no ser parte de la comunidad local, así como no tener las mismas tradiciones y costumbres. Esta puede manifestarse desde un chiste hasta crímenes de odio.

De acuerdo con el CONAPRED, en todos los casos de xenofobia, un factor siempre presente que le ha dado fuerza y poder a este miedo es el sentimiento de que el extranjero representa un peligro o una amenaza para el país. Dicha percepción de riesgo o amenaza puede ir en dos sentidos:

  1. Parte de la sociedad nacional se percibe amenazada por las personas migrantes, a quienes ve como esencialmente pobres o desposeídas, creyendo que pueden generar una crisis social o económica al desbordar las capacidades del Estado que les recibe o al “aprovecharse” de este.
  2. Parte de la percepción de la persona migrante como poderosa, sobre todo económicamente, o con cualificaciones profesionales superiores, pero que, igual se cree, que puede afectar negativamente a la sociedad que lo recibe, debido a que tiene los recursos para acaparar la economía o influir en la cultura y la política a su favor.
problemas de la niñez migrante

En el primer caso, la desinformación puede ser clave o los rumores que corren entre las comunidades, como pensar que quienes llegan podrían arrebatar las oportunidades laborales o generar problemáticas mayores como incrementar la delincuencia.

Mientras que en el segundo caso, el organismo mexicano afirma que esto se manifiesta cuando se cree que las y los migrantes podrían tener ventajas en el país de arribo, como acaparar oferta de vivienda u oportunidades de negocio.

Racismo

Por otra parte, el concepto de raza, de acuerdo con Minera Castillo, divide y mantiene la idea de superioridad, es decir, que hay clases de humanos con diferente valor según sus características físicas y culturales. De hecho, el racismo es uno más de los problemas de la niñez migrante. Y como cita la Dra. Minera Castillo, tiene tres grados:

  1. Racismo del prejuicio: Se basa en estereotipos negativos e ideas distorsionadas sobre determinado grupo racializado. En el caso de los niños y niñas migrantes la edad los vincula con pandillas, sobre todo a adolescentes.
  2. Racismo de la estigmatización: Se manifiesta como golpes, insultos, amenazas, desprecio, reproducción de estereotipos degradantes y falta de reconocimiento de las potencialidades del otro. En el caso de las infancias se les considera algo peligroso y negativo, y se les rechaza y censura por su condición cultural y social.
  3. Racismo de la discriminación: Se les impide el acceso a servicios por motivos raciales. En el caso de los niños y niñas, se les niega la educación y la salud a discreción de los funcionarios.
problemas de la niñez migrante

El ejemplo más crudo de esto es la política de “tolerancia cero” de Donald Trump en 2018, que vulneró los derechos de miles de niños migrantes al separarlos de sus familias y llevarlos a centros de detención. Sin embargo, esto no paró la migración, sino que trajo consecuencias como la muerte de varios menores en las instalaciones, la desintegración de familias y daño emocional y psicológico.

Consecuencias de la xenofobia y racismo en niñas y niños

La xenofobia y el racismo son problemas significativos para las y los migrantes en general, no únicamente de la niñez. No obstante, los niños y niñas están expuestos a sufrir los efectos de diferentes formas, ya sea de manera directa o como simples espectadores, afectando así su salud física y mental:

«Los estudios han revelado que los adultos jóvenes que han presenciado (espectadores) actos racistas en su niñez sienten un impacto profundo físico y psicológico cuando les piden que recuenten el suceso, el impacto es equitativo a los efectos que sufren los socorristas de primera línea después de una gran catástrofe».

Declaración El racismo y su impacto en la salud del niño y el adolescente.

Aunado a ello, Jacqueline Dougé, coautora de la declaración El racismo y su impacto en la salud del niño y el adolescente, afirma:

«Como pediatra, sé que cuando los niños están estresados, esto afecta su salud y su desarrollo. Cuando los niños viven estrés crónico, reciben una sobrecarga de hormonas del estrés, tales como el cortisol que, después de una exposición prolongada, conduce a reacciones inflamatorias.

Esto le puede hacer daño a la salud del niño a corto plazo, y puede también causar problemas de salud a largo plazo, tales como enfermedades del corazón, diabetes y depresión».

Jacqueline Dougé, coautora de la declaración El racismo y su impacto en la salud del niño y el adolescente.

¿Cómo enfrentar estos problemas de la niñez migrante?

En la actualidad existen diversas iniciativas que están buscando enfrentar este tipo de problemas y ofrecer apoyo, ejemplo de ello es el modelo de opciones de cuidado alternativo para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que desarrolló la UNICEF. En el cual se incluyen:

  • Albergues a puertas abiertas.
  • Departamentos especializados.
  • Acogimiento familiar.
problemas de la niñez migrante

De igual forma, existen otras instituciones y organizaciones que han llevado a cabo cambios en las legislaciones para beneficiar a las y los menores en situación migratoria. En esta misma línea es necesario mencionar que la iniciativa privada está siendo de gran aporte.

Desde la Academia, la cátedra impulsada por la Fundación Pablo Landsmanas, ha permitido poner sobre la mesa los problemas de la niñez migrante y sobre todo informar, lo que permite que las ideas de racismo y xenofobia queden atrás. La educación es una de las mejores herramientas para erradicar problemas de este nivel y sus consecuencias.

Si deseas formar parte de las próximas cátedras y de la solución… ¡no dudes en visitar las redes sociales de la Fundación Pablo Landsmanas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR