PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿A qué se enfrentan los niños y niñas migrantes?

¿A qué se enfrentan los niños y niñas migrantes?

A inicios del 2021, la migración infantil en México tuvo un incremento nueve veces mayor comparado con el año pasado. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tan sólo tres meses se aumentó de 380 a casi 3,500 infantes transitando por territorio nacional. Muchos de ellos lo hicieron sin compañía.

Con el objetivo de visibilizar esta problemática social, la Fundación Pablo Landsmanas —organización filantrópica perteneciente a Corporativo Kosmos—, ha impulsado la Cátedra de investigación Elías Landsmanas Dymensztejn–Anáhuac en niños migrantes no acompañados, esto como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Y en su ciclo de webinars, el más reciente contó con la participación de Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), quien impartió la conferencia “La REDIM y la migración infantil en México”, el 2 de marzo vía streaming. En este se abordó un tema que en ocasiones resulta desconocido y es de relevancia: ¿a qué se enfrentan los niños y niñas migrantes?

El contexto de la niñez en el país

Según Amnistía Internacional, para la mayoría de las normas jurídicas internacionales, un niño o niña “es toda persona menor de 18 años”. La Convención sobre los Derechos del Niño define por niño “a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable haya alcanzado antes la mayoría de edad”.

Para Ramírez, experta en la infancia, resulta importante que se comprenda que los niños y niñas son personas, puesto que suelen quedar olvidados cuando de justicia social se habla:

Somos un país en donde no se reconoce todavía a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, y este no reconocimiento forma parte de un componente social-cultural que vulnera a las infancias.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Cabe destacar que la REDIM es una coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad y que operan en 17 Estados de la República Mexicana.

Y desde esta coalición, explica la ponente, se ha delimitado el contexto que vive la niñez y a la que se inserta la migración infantil en México, en donde existe una inmovilización y discriminación de este sector poblacional en la política y presupuesto públicos, tan sólo en este año se tendrá un impacto negativo:

  • Las instancias públicas dedicadas a salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes se ven amenazadas por decisiones gubernamentales, ejemplos de ello es la subestimación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA) y la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
  • La reducción presupuestal en aspectos de protección y defensa de los derechos humanos, donde el presupuesto tuvo un incremento de 5% frente a la inflación prevista en 3.4%.

A esto se le suma la crisis de salud que sufrieron niñas y niños, tanto por la escasez de medicamentos como por la exclusión total en la estrategia de vacunación. “Además, cayó la vacunación de enfermedades del esquema básico”, comparte Ramírez. Asimismo, la orfandad por COVID-19 y la deserción educativa se convirtieron en otros factores que agudizan la vulnerabilidad de la infancia en nuestro país.

Lo que enfrenta la migración infantil en México

Continuando con su participación, la directora de REDIM, expuso cómo es la realidad de niñas, niños y adolescentes migrantes basándose en la Infancia Cuenta en México —una investigación realizada el año pasado por la instancia su cargo—, destacó que:

  • El año pasado, 23,609 niñas y niños entre 0 y 17 años fueron repatriados de Estados Unidos a México.
  • El gobierno mexicano hizo 75,594 detenciones de infantes del anterior rango de edad, por lo que la tasa de arrestos aumentó 571.2% con respecto a 2021.
  • 17,711 menores fueron repatriados por nuestro país a Centroamérica, incrementando la cifra un 103.3% comparada con la del 2020.

En este contexto, la infancia migrante en México también tiene que enfrentar cuatro graves problemáticas, como lo destaca Tania Ramírez:

1. Desaparición y reclutamiento forzado

De 145 mil a 250 mil niños y niñas están en peligro de ser víctimas de desaparición y reclutamiento forzado. “En México, al día, 12 menores son reportados como desaparecidos o no encontrados”, asegura Ramírez. Aquí hay que mencionar que no se puede presumir un estado de ausencia ya que no existe voluntad de no ser localizados, por lo que hay que pensar que existe la posibilidad de que sean víctimas de algún delito, destaca la ponente. 

2. Violencia y niñez

De enero a noviembre de 2021, hubo 994 homicidios dolosos de personas de entre 0 a 17 años y 1,246 culposos; asimismo, se registraron 728 con armas de fuego. En cuanto a la violencia doméstica y de género: 12,918 niños y niñas fueron atendidos en hospitales por causas relacionadas a la primera, mientras 6,814 sufrieron de la segunda, de ellos, 92% fueron niñas.

3. Pobreza y niñez trabajadora

Otro de los grandes obstáculos que enfrenta la infancia migrante en México es la pobreza y la empleabilidad. “Y es que como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNICEF por cada punto porcentual de aumento en la pobreza, el trabajo infantil sube un .7%)”, comparte la experta. A esto se le unen las terribles condiciones laborales que se brindan en el país,en 2019 1.13 millones de menores realizaban algún trabajo peligroso.

¿Cuál es la labor de REDIM?

Sus objetivos consisten en ampliar el conocimiento sobre derechos infantiles, fortalecer a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a proteger a los menores, impulsar acciones jurídicas para cuidar y hacer valer los derechos de niños y adolescentes y crear conciencia en la sociedad sobre los mismos.

En sus esfuerzos por la niñez en general, REDIM ha buscado dirigir esfuerzos para la infancia migrante en México, la cual está creciendo debido a que ya somos un país destino.

La crisis no es la migración, sino la falta de atención a la migración desde un enfoque de derechos humanos.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Por ello, la organización ha implementado acciones para ayudar a las niñas, niños y adolescentes migrantes que llegan a nuestro país, abriendo espacios de discusión, análisis y difusión del problema. Entre ellos destacan:

  • Un taller de capacitación para las organizaciones de la sociedad civil sobre aspectos de las infancias migrantes.
  • La presentación del estudio la Infancia Cuenta en México 2020 (en la Frontera Sur) en la Cámara de Senadores.
  • La gestión para crear un mecanismo de protección integral de la niñez.

Además, se ha encargado de crear medios de difusión en donde los niños y niñas son contemplados, por ejemplo, dinámicas para la capacitación e involucramiento de los menores en los problemas que los afectan, así como el canal de YouTube Ollín TV en donde hay diversos materiales que abordan la temática de niñez y migración.

Tras explicar estas acciones, Ramírez resaltó que es momento de hacer conciencia sobre el papel que las autoridades mexicanas están teniendo con la migración, ya que están existiendo casos de deportaciones forzadas.

Se hizo realidad lo que Trump decía, nos convertimos en el muro, […] que no está dejando libre el flujo migratorio.

Ni siquiera se sabe si fue la autoridad la que devolvió a los niños y niñas a su territorio; llegan sin uniforme, en vehículos no oficiales, sin haber levantado un registro y simplemente por haber detectado que son menores migrantes los regresan a sus países y ni siquiera saben si son las naciones de origen.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Finalmente, señaló que es indispensable hacer ver que los niños y niñas son personas poseedoras de derechos, que es necesario erradicar la xenofobia y aporofobia en México y reflexionar sobre las dinámicas de rechazo e inconsistencias con “respecto a lo que pedimos que se resuelva para nuestros connacionales en Estados Unidos, pero que no estamos dispuestos a garantizar en el territorio nacional”.

Todas las sesiones de webinars de la Cátedra de investigación Elías Landsmanas Dymensztejn–Anáhuac brindan una oportunidad de conocer a especialistas y organizaciones que luchan día a día por mejorar la crisis que enfrentan las personas migrantes. ¡No te pierdas ninguna! Están disponibles en su página de Facebook. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR