PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCalor residual para calentar hogares: La apuesta de Microsoft

Calor residual para calentar hogares: La apuesta de Microsoft

Microsoft ha anunciado que busca “reciclar” el calor residual para calentar hogares, esta fuente de energía será generada por el nuevo centro de datos que proyecta en Helsinki (Finlandia).

De acuerdo con edie, la empresa se ha asociado con Fortum, una compañía de generación de energía e infraestructuras, para planificar y llevar a cabo el proyecto, ya que esta última gestiona una red de calefacción urbana que consta de 900 km de tuberías que dan servicio a unos 250,000 hogares en Espoo, Kauniainen y Kirkkonummi.

Calor residual para calentar hogares vs el frío

El calor residual producido en el centro de datos, que Microsoft anunció recientemente, se utilizará para calentar hogares. Debido a que la corporación de tecnología solo adquirirá electricidad renovable para alimentar sus operaciones —obtenida a través de acuerdos de compra de energía (PPA)—, Fortum califica el calor como «limpio».

En la actualidad, Fortum suministra a la red de calefacción urbana con una combinación de fuentes de energía, como la biomasa y los residuos incinerados. La asociación con Microsoft la ayudará a mantener la oferta al nivel de la demanda cuando deje de funcionar su última unidad de calefacción de carbón, en Espoo.

Adiós carbono

El cierre de la planta de Espoo tiene como objetivo reducir las emisiones en un 80% para 2030, con respecto a la línea de base de 1990, y es parte de los planes de Fortum para alcanzar la neutralidad del carbono.

Aunque otras empresas, como Facebook, han firmado acuerdos para utilizar el calor residual de los centros de datos en redes de calefacción urbana, Microsoft cree que su trabajo es el mayor proyecto de este tipo.

Además de esto, ha esbozado planes para garantizar que el centro de datos se configure para autogenerar energía limpia y que esté equipado con refrigeración independiente de bajas emisiones de carbono. 

Calor residual para calentar hogares: La apuesta de Microsoft

Estamos increíblemente orgullosos de la novedosa forma en que este centro de datos impulsará la transformación digital finlandesa de forma sostenible, al tiempo que calentará los hogares y las empresas finlandesas y ayudará a las ciudades a alcanzar sus objetivos de emisiones. […] Transformando el pensamiento de diseño de los centros de datos del futuro. 

Cindy Rose, presidenta de Microsoft Europa Occidental.

Microsoft aún no ha dicho cuándo es probable que el centro de datos entre en funcionamiento ya que tiene que pasar por todas las fases de planificación necesarias.

Cabe destacar que en el Reino Unido también se está trabajando en una red de calefacción urbana alimentada total o parcialmente por el calor residual de corporaciones, incluidas las de centros de datos. Por ejemplo, el año pasado, Vattenfall anunció un proyecto que empleará esta tecnología para llevar calefacción a 500,000 hogares en cuatro distritos de Londres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR