PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Pueden las finanzas estratégicas cambiar a la sociedad?

¿Pueden las finanzas estratégicas cambiar a la sociedad?

Cuando se piensa en una empresa, generalmente destaca la idea de que se trata de una organización con fines de lucro o ganancia para las personas o capitales que la conforman, siendo esta uno de los agentes más importantes de la economía, ya que a través de ella se gestionan recursos, insumos, bienes y servicios.

Sin embargo, las demandas a dichas entidades han cambiado, por lo que muchas han alineado sus directrices a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esta tarea no es sencilla y escuchar a expertos en la materia resulta indispensable.

En este sentido, la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, además de tener una amplia oferta académica, brinda a quienes estén interesados, la posibilidad de interactuar con académicos y especialistas.

Recientemente, se contó con la participación del Dr. Antonio Sámano Ángeles, coordinador de la materia de Responsabilidad Social en la institución antes mencionada, quien además de tener una trayectoria destacada y experiencia en el medio, presentó la Master Class llamada “Finanzas estratégicas para la transformación social», el pasado 24 de marzo de 2022.

¡Te compartimos los detalles!

¿Qué son las finanzas estratégicas?

Las finanzas son un área que estudia cómo se obtiene y administra el dinero y el capital de una empresa u organización. De acuerdo con el Dr. Sámano Ángeles los dos grandes objetivos de las finanzas son:

  • Maximizar el valor de la corporación para los inversionistas.
  • Garantizar que se cubran los compromisos adquiridos por las actividades que se desempeñan.

Cuando se habla de finanzas estratégicas se hace referencia a aquellas que ayudan a cumplir con los objetivos de la compañía, para ello se debe tener un equilibrio entre la rentabilidad, los riesgos y las operaciones, además de incorporar financiamiento y crear valor.

Tenemos que cuidar esos aspectos de manera estratégica, de tal forma que se pueda cumplir con todos, […] para tener unas finanzas estratégicas que combinen lo que se invierte, lo que se gana, lo que se gasta, lo que se financia y el incremento del valor de la empresa.

Antonio Sámano Ángeles, coordinador de la materia de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac.
finanzas estratégicas en la rse sostenibles

Continuando con su explicación, el Dr. Sámano Ángeles destacó que las finanzas estratégicas deben atender a algo más que la rentabilidad financiera —un indicador que mide el beneficio que obtiene una empresa en relación a los recursos propios, sin contabilizar recursos de terceros—porque ahora deben incluir tema social y el ambiental, por lo que se habla de finanzas estratégicas en la RSE.

Finanzas estratégicas en la RSE: claves para transformación

La relevancia que tienen las finanzas estratégicas en la RSE es grande, ya que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido una serie de parámetros que apoyan a las corporaciones para conseguir alinear las estrategias, como son los Principios de la Banca Responsable.

La globalización, los cambios medioambientales y las crisis económicas y financieras están causando importantes transformaciones sociales que provocan el aumento de las desigualdades, la extrema pobreza, la exclusión y la negación de los derechos fundamentales.

UNESCO.

Ante ello, el catedrático afirma que las corporaciones se verán en la obligación de siempre incluir los aspectos ESG en sus planeaciones, ya que serán imprescindibles en la sostenibilidad futura y en la ya necesaria transformación social.

Ahora las personas deben ser el centro del desarrollo.

Antonio Sámano Ángeles, coordinador de la materia de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac.
finanzas estratégicas en la RSE datos

Además, Sámano aseguró que las implicaciones de las finanzas estratégicas en la RSE y la transformación social aportarán nuevos horizontes, hermandad con la otredad, sensibilidad, oportunidad de actuar proactivamente y experiencias significativas que contribuyen en crear valor más allá del dinero.

Principios que cuidar

Según Sámano Ángeles, para que las empresas sean agentes de cambio necesitarán desde sus finanzas estratégicas en la RSE, atender a estos principios que de ejecutarlos debidamente aportarán tanto a la compañía como al entorno, por lo que recomienda ciertos principios que cuidar:

1. Finanzas sostenibles

Son aquellas que contemplan tanto los aspectos financieros como los criterios ambientales, sociales y de gobernanza; por lo que ayudan a tomar decisiones equilibradas, evaluando el impacto que tendrían y la sostenibilidad en la organización.

2. Inversión social

Esto se refiere a la cantidad de recursos destinados para financiar políticas o iniciativas que contribuyan a la protección del medio ambiente, servicios comunitarios, salud, actividades recreativas o de cultura, educación y protección social.

3. Finanzas éticas

Principio que busca hacer un llamado a la rendición de cuentas y a la transparencia con las que se gestionan los recursos, en el caso de las compañías, se pide que efectúen transacciones claras y que cumplan con las obligaciones que tienen con sus stakeholders.

finanzas estratégicas en la RSE ayudan

4. Rentabilidad Financiera

Esta es la principal obligación de las empresas: el generar un lucro para sus accionistas o dueños, sin embargo, deben hacerlo de forma equilibrada atendiendo a los principios sociales y ambientales.

5. Rentabilidad Social

Aquí se evalúan los resultados de la inversión social, estableciendo objetivos y revisando el costo beneficio y la efectividad, reflejándolos en indicadores. Es decir, es demostrar cómo se ha impactado benéficamente en el entorno social.

6. Retorno de la inversión social

Este aspecto se vincula con el anterior, ya que refleja qué beneficio se tiene por invertir en los ámbitos social, económico y medioambiental. El Retorno de la inversión social tiene como objetivo reducir la desigualdad y mejorar el entorno.

7. Creación de Valor Compartido

El Valor Compartido se refiere a la capacidad de la empresa de ir más allá de satisfacer una necesidad y generar una ganancia, ya que exige abordar las necesidades sociales a través de un modelo de negocios y el empleo de finanzas estratégicas en la RSE.

finanzas estratégicas en la RSE principios

Para concluir su exposición, Sámano Ángeles destacó que las finanzas son prospectivas, es decir, que siempre están mirando al futuro, por ello deben funcionar en los ámbitos económicos, sociales y ambientales, ya que no se pueden separar estos pilares del desarrollo.

Si te interesa conocer más sobre temas similares, las master class de la Facultad de Responsabilidad Social están disponibles a través de la plataforma Zoom, y puedes mantente al tanto de ellas en las redes sociales de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR