PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo se implementa la RSE en una red de franquicias? El caso...

¿Cómo se implementa la RSE en una red de franquicias? El caso de MRW

MRW

El sector de transporte urgente estaba en proceso de crecimiento y la empresa MRW ocupaba una de las posiciones de liderazgo. Al mismo tiempo, veía su posición atacada por la competencia. Para sobresalir ante sus competidores MRW (empresa española con plataformas en Andorra, España, Gibraltar, Portugal y Venezuela) apostó por la calidad en el servicio, la integración de los planes sociales dentro de su estrategia y una sólida cultura empresarial. MRW vio como los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no sólo eran compatibles con el éxito, sino que ofrecían nuevas formas de crear valor empresarial, fortaleciendo su posición competitiva.

El caso MRW: acción social en una red de franquicias fue escrito por el Profesor Daniel Arenas para la colección SEKN con el apoyo de la Investigadora María Parareda, ambos de ESADE Business School.

Historia

MRW fue fundada bajo el nombre Mensajeros Radio en 1977, en sus orígenes contaba con pocas sucursales y su cobertura abarcaba sólo la ciudad de Barcelona y sus alrededores. Fue en 1988 cuando se convierte en MRW y dan a conocer su oferta de servicios internacionales. Sin embargo, lo más importante viene tres años después cuando se reemplaza el sistema de sucursales propias por un sistema de franquicias.

Aunque MRW llevaba una trayectoria general positiva en el sistema de franquicias el reto estaba en convencer a los nuevos franquiciados acerca de la importancia de las iniciativas sociales para la consolidación de la marca y el fortalecimiento de la cultura. Esto debido a que aunque los planes sociales eran fácilmente imitables por la competencia, lo difícil era imitar la cultura organizativa que se promovía desde la central.

Estrategia Social

“Yo entiendo que debemos a la sociedad el lugar en el que estamos, por eso, si tienes recursos, hay que reinvertirlos en ella” afirma el presidente y director general de MRW, Martín Frías. La empresa utilizó el pensamiento de su líder para la creación de estrategias sociales sólidas que además tenían un papel estratégico para la compañía. Al mismo tiempo que se iban creando iniciativas para organizaciones no lucrativas, se incluían planes de servicio de mensajería que se adaptaban a las necesidades de distintos colectivos sociales. Éstos funcionaban como modo de penetración en esos mercados. Por ejemplo, existen servicios para el colectivo universitario que estudia en el extranjero, para personas con discapacidades, para gente de la tercera edad y para familias numerosas.

Debido a su conciencia social, la empresa fue capaz de anticipar las necesidades de clientes potenciales del sector de mensajería urgente. Este tipo de agilidad es la que puede mantener a una empresa por delante de sus competidores, proporcionando viabilidad a largo plazo.

La cultura de MRW

La cultura organizacional actúa como telón de fondo para cualquier estrategia implementada por la organización. El modelo de ética de MRW incluía el respeto a las personas, al ambiente y a la sociedad. Para asegurar que éste fuera vivido a lo largo y ancho de la organización, MRW desarrolló como eje de la relación entre las franquicias y la sede central un Comité de Ética y Arbitraje. Además de asegurar la comunicación continua y fluida entre las franquicias y la central, el comité tenía el fin de asegurar consenso y reparto de responsabilidades en la toma de decisiones que afectarían a toda la red.

“Ética quiere decir pensar en los demás. Si piensas en los demás vas a pensar en tu propio personal y en los clientes” dice Martín Frías. Una fuerza de trabajo sana y motivada con las aptitudes adecuadas sin duda es un beneficio. Para ello, en MRW se crearon distintos programas dirigidos a la fuerza de trabajo en los que se permite a los nuevos empleados moverse de un departamento a otro hasta que encuentren el mejor les sienta, pases de guardería, gimnasio y solárium, entre otros.

Diferente a la competencia

MRW fue capaz de transformar el sentido común y la convicción por el trabajo social de su líder en iniciativas para reducir costos de publicidad y captación de clientes. Igualmente, al incluir a los franquiciados en la toma de decisiones logró quedar como director de la orquesta en lugar de asumir el papel del policía malvado, al mismo tiempo que promovió una cultura en la que los altos niveles de calidad requeridos de una compañía de transporte, no interfieren con la consolidación de la vida personal y empleo de sus trabajadores.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR