PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo impacta un programa de prevención de adicciones?

¿Cómo impacta un programa de prevención de adicciones?

banner-CA-header

 

Cruz Azul, una Empresa Socialmente Responsable responde:

Las adicciones son la dependencia hacia una sustancia o actividad, el deseo y necesidad que esto genera y que se cubre hasta no haberlo satisfecho. Son enfermedades tratables, físicas y emocionales.

Esta enfermedad afecta tanto a la persona como a su núcleo familiar y desempeño laboral, pues se ve alterada su dinámica, generando problemas dentro de estos ámbitos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011 se ha generado un incremento general en el consumo de drogas respecto a años anteriores. Representando una dependencia a sustancias ilegales del 0.7% de la población, asistiendo a tratamiento el 18.4% de ellos para buscar una rehabilitación.

¿Qué hace Cruz Azul como una empresa socialmente responsable?

La Cruz Azul, a través del Centro Educativo Cruz Azul (CECA), plantel Hidalgo, realiza planes preventivos para involucrar a personas con perfiles de riesgo, sobre todo adolescentes y jóvenes, buscando modificar su conducta y presentarles herramientas y opciones que les permitan llevar una vida saludable lejos de adicciones, mediante el impulso de factores de protección, además de fortalecer las seis dimensiones del desarrollo integral establecidas en el Modelo Educativo Cooperativo.

Con la intervención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), de Tula de Allende, Hidalgo, se fomenta la cultura de prevención de adicciones para los alumnos de secundaria y bachillerato del CECA.

Para los alumnos de bachillerato, talleres como “Conócete a ti mismo” y la “Prueba Carácter”, amplían los aspectos personales de autoconocimiento.

En los temas de seguridad personal se desarrolló el tema “Educar a los hijos con un perfil claro en la mente”, dirigido a los padres de familia.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

Con la aplicación de la prueba POSIT UNEME a 151 jóvenes de secundaria y 111 de bachillerato, se logró la detección oportuna de alumnos en situación de riesgo.

Para los alumnos que fueron detectados de alto riesgo en las pruebas aplicadas se realizó el taller “Relación con amigos y salud mental”, y se les dio orientación para su canalización a los organismos especializados correspondientes (CIJ y Unidad de Especialidades Médicas área Adicciones), para una pronta intervención.

Buscando continuar con las acciones preventivas, se desarrollarán programas de NO Fumador en los planteles del CECA, la creación de brigadas antidrogas, así como el seguimiento a pruebas aplicadas, para la canalización oportuna de casos en riesgo.

Con la aplicación de este programa se ha fortalecido la cultura de vida saludable en la comunidad Cruz Azul, favoreciendo el desarrollo de criterios en torno a las adicciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR