PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo saber si una empresa es reponsable? Caso American Apparel

¿Cómo saber si una empresa es reponsable? Caso American Apparel

Empresas 100% responsables

Por: María José Evia H. Google

Ser un consumidor responsable es cada vez más complicado. ¿Qué pasa cuando una marca tiene buenas políticas laborales, por ejemplo, pero una terrible estrategia de marketing?, ¿o cuando una empresa tiene buenas políticas pero mala reputación? Estas son preguntas que me hago casi todos los días, y creo que una compañía que engloba perfectamente el dilema es American Apparel, una organización polémica pero que indudablemente tiene un compromiso con ciertas causas responsables.

La empresa de ropa y accesorios fue fundada en 1989 por el canadiense Dov Charney. Tiene sede en Los Ángeles y más de 200 puntos de venta en varios países, incluyendo México. Sus prendas tienen un estilo ligeramente retro, que es muy popular entre ciertos sectores de la población, lo mismo que algunas de sus causas favoritas.

5 políticas responsables de American Apparel

american-apparel responsabilidad

1. Todos los productos de la marca son elaborados en Los Ángeles, California, por la propia empresa. Esto significa que American Apparel no explota a sus empleados, los cuales ganan hasta 50 veces más que un trabajador en Bangladesh, y reciben beneficios como servicios de salud. De hecho, desde hace muchos años hace campañas a favor de una reforma migratoria.

2. La empresa tiene una huella de carbono menor que otras en su industria, ya que su cadena de valor es local.

3. Sus fábricas reciclan casi toda su basura, de forma que nada se va a los vertederos. Además, usa energía solar.

4. Ha apoyado causas sociales, como la ya mencionada reforma migratoria y los derechos de personas homosexuales.

5. Utiliza modelos con distintos tipos de cuerpo y edades, haciendo un esfuerzo por mostrar diversidad.

Críticas a American Apparel

americanapparel sexismo

La principal crítica que se le hace a la marca es su sexismo, tanto en su mercadotecnia como en sus prácticas laborales. Por ejemplo, una camisa unisex es modelada por un hombre en una posición neutra, mientras que la imagen que muestra a la mujer tiene una connotación obviamente sexual. En algunos países, su publicidad ha sido prohibida por ser gráfica y explícita, siempre con la imagen de mujeres y nunca de hombres.

Además, existen reportes de que la empresa solamente contrata a mujeres guapas y delgadas para sus tiendas, y su CEO ha sido demandado en varias ocasiones por acoso sexual, aunque nunca se han demostrado los cargos.

¿Es una empresa responsable?

Finalmente, a pesar de etiquetas o reconocimientos de terceros, lo cierto es que el concepto de responsabilidad tiene mucho qué ver con nuestros propios valores y qué nos parece importante. Hay quienes prefieren pagar un precio más alto por ciertos productos ya que saben que los trabajadores recibieron una compensación adecuada, mientras que otras personas encontrarán una falta de congruencia entre las políticas sociales de American Apparel y su trato a las mujeres.

No existe una empresa perfecta y 100% responsable o sustentable, solamente existen compañías que hacen un mejor trabajo al impulsar sus buenas prácticas, comunicarlas y ser transparentes respecto a sus logros y errores.

Imágenes:
American Apparel
Fuentes:
American Apparel
The Sunday Morning Herald

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR