Construyendo comunidades sostenibles

Cómo reducir el uso de agua en la construcción y mantenimiento de escuelas

¿Cómo deben trabajar las escuelas a favor del agua? ¡Aquí te contamos!

El agua es uno de los recursos naturales que son esenciales para la vida, este líquido vital es parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es el vínculo entre la sociedad y el medioambiente. Es por ello todos actores de la sociedad deben poner atención a este importante recurso, implementando estrategias para preservarlo cada vez más. 

Para comenzar con el ejemplo, las escuelas o los centros educativos, deben ser los pioneros y servir como ejemplo sobre el uso correcto del agua. ¡Aquí te contamos cuáles son los beneficios de usar de manera eficiente este recurso en los centros educativos!

El uso eficiente del agua en las construcciones

Al momento de comenzar una construcción, si no se instalan sistemas para reducir el consumo excesivo del líquido vital, se pueden desperdiciar millones litros de agua. Por ello es importante el uso de herramientas eficientes para reducir considerablemente el desperdicio. 

Entre las soluciones que los expertos de la construcción pueden utilizar para no desperdiciar agua; es el uso de mangueras seguras, el reciclaje de agua en circuito cerrado u otros métodos que extraigan el polvo. Incluso implementar técnicas de construcción para que en la mayor parte posible sean sustentables. 

Prácticas escolares a favor del agua 

En las escuelas se debe inculcar en los alumnos prácticas que promuevan el uso eficiente del agua. El portal Perfomance Services te comparte siete estrategias para reducir el consumo dentro de los centros educativos: 

1. Bebedores con grifos aireadores:

En muchas ocasiones los bebederos de agua resultan una buena opción para los que cargan en sus pertenencias un envase reutilizable. Las escuelas deben instalar bebederos con grifos ahorradores de agua mejor conocidos como aireadores, ya que estos disminuyen la cantidad de agua que fluye, los aireadores pueden reducir el consumo de agua en un 30% a 50%.

2. Instalar inodoros con descarga eficiente:

Colocar este tipo de excusados ayudan a conservar el agua de una manera considerable, ya que un inodoro promedio usa 3.5 galones por descarga, mientras que la opción con descarga eficiente solo usa 1.28 galones.

3. Detectar y reparar fugas:

Muchas veces el desperdicio de agua se debe a que existen conexiones mal instaladas. Un grifo con fugas puede desperdiciar 5 galones litros por día, sumando hasta 3,000 galones por año. 

4. Adoptar políticas de conservación de agua:

Las escuelas deben ser los principales lugares donde se deben inculcar en los estudiantes, profesores y administrativos el uso eficiente del agua, y practicar este pensamiento todos los días.

5. Promover el uso de botellas reutilizables:

Con el objetivo de reducir el desperdicio de plástico y alentar a todos a conservar los recursos hídricos es necesario que en las escuelas se fomente la cultura de botellas o termos reutilizables. 

6. Instalar medidores de agua inteligentes:

Estos medidores de agua proporcionan información detallada sobre los patrones de uso y pueden detectar fugas y sistemas ineficientes mientras monitorean el uso para reducir costos y reducir el consumo hasta en un 27%.

7. Recolectar y utilizar agua de lluvia:

El agua de lluvia puede ser una buena idea para darle un segundo uso. Por ejemplo en las escuelas, incluso en tu hogar la puedes reutilizar en el riego de jardines, para limpieza de algunas áreas y para las descargas del WC.

8. Mantenimiento de tuberías:

Las personas encargadas del mantenimiento deben revisar si existen fallas en los sistemas ineficientes que se suman al consumo de agua pesada. Estos accesorios incluyen urinarios, cabezales de ducha y conexiones de manguera.

Beneficios de reducir el uso del agua en la escuelas

¿Sabías que el 6% del uso total de agua en instalaciones comerciales e institucionales tiene lugar en las escuelas? Cuando una construcción de este tipo sabe utilizar el agua; los edificios se transforman en eficientes, los costos también se reducen y existe un equilibrio en lo ambiental, social y económico. 

A continuación te contamos algunos otros beneficios tienen las construcciones que saben utilizar el agua: 

  • Ahorro de costos: utilizar menos agua puede disminuir los costos operativos en un 11%.
  • Ahorro de energía: reducir el uso de agua puede disminuir el uso de energía en un 15%. Por lo tanto, se requiere menos energía para procesar, suministrar y calentar agua, lo que resulta en una reducción de la contaminación del aire.
  • Reducción del estrés en los recursos naturales: las prácticas de conservación del agua pueden disminuir el uso del agua en un 10%, lo que ayuda a minimizar los efectos de la sequía y la escasez de agua con el tiempo.

Hoy en día existen construcciones que solo llevan el nombre de sustentable, pero se debe tomar en cuenta desde cómo se utilizan lo recursos en la construcción y al momento de operar. ¿Crees que todas las escuelas o construcciones deben llevar a cabo esto? 

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact