PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo reactivar la economía con innovación y tecnología?

¿Cómo reactivar la economía con innovación y tecnología?

A casi dos años de que comenzó la pandemia por COVID-19, el saldo de la economía mexicana ha sido catastrófico: actualmente la pobreza laboral se ubica en 40.7%, cifra mayor al 37.4% del 2019, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo su peor caída en casi un siglo al desplomarse 8.5% en 2020.

Sin embargo, reactivar la economía con innovación y tecnología es posible, gracias al esfuerzo de grandes empresas que apostaron por la transformación digital durante este tiempo en su modelo de negocio. ¡Te contamos! 

se trata de reactivar la economía con innovación

Transformación digital para reactivar la economía con innovación

Las Naciones Unidas afirman que la innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos. 

La transformación digital gira en torno a las inversiones realizadas en cuatro grandes frentes: tecnología, información, procesos y cambio organizacional. Ante ello, las compañías deben contar con nuevas tendencias en los negocios en las que involucren a todos los grupos de interés. 

Grupo Modelo —empresa líder en México perteneciente a Anheuser-Busch InBev— trabaja con el lema de “Unir a la gente por un mundo mejor”, y se caracteriza por ser una de las compañías que generó esfuerzos resilientes para fomentar la recuperación e igualdad de oportunidades durante la emergencia sanitaria. Esto lo hizo en 2020, a través de la plataforma digital Por Nuestro México

Por ello y más, Grupo Modelo se considera una empresa a la vanguardia en la transformación, y desea ser una empresa tecnológica y líder en innovación. Su propósito es claro: unir a la gente por un mundo mejor a través del apoyo en todo momento al desarrollo del país y manteniendo un avance consistente a partir de sus metas de sustentabilidad a 2025. 

Y para demostrar este compromiso, logró ponerse al frente de estos temas a favor de sus principales clientes: los tenderos, que a través de tecnología y servicio, los empoderó para reactivar su economía. 

¿Qué significa para Grupo Modelo reactivar la economía con innovación y tecnología?

Grupo Modelo tiene un compromiso con su cadena de valor, y mientras más contribuya a fortalecerla, más beneficios recibirá. En Expok tuvimos la oportunidad de hablar con Fernando Morales, Director de Reputación y Comunicación de Grupo Modelo, quien nos contó cómo es que la empresa ha actuado con resiliencia a través de la creación de plataformas tecnológicas. 

¡A continuación la entrevista completa!

Plataformas tecnológicas para ayudar a reactivar la economía de los mexicanos

Entre las plataformas tecnológicas que desarrolló Grupo Modelo a favor de los tenderos y de la recuperación econímica, se encuentran las siguientes: 

1. Plataforma BEES

BEES es una plataforma global B2B que ya representa el 70% de la facturación de la cervecera y un marketplace en donde los clientes pueden comprar una gran diversidad de productos como botanas, refrescos, licores y cigarros con precios competitivos. Fue creada para facilitar la operación de los tenderos y es una de las iniciativas más fuertes de Modelo. 

reactivar la economía con innovación de los mexicanos

Cabe mencionar que BEES tiene presencia en 9 países, y cuenta con más de 1 millón de usuarios. Esta plataforma ha sido una herramienta clave en México para reactivar la economía con innovación tecnológica y conocimiento de los clientes. 

2. SíHay

Es un gran paraguas de soluciones financieras como créditos a corto plazo y a mediano plazo; además de ofrecer terminales de cobro, capacitación y hasta opciones de energías renovables en algunos casos. 

3. Tiendita Cerca

Para esta iniciativa que se lanzó en 2020 a raíz de la pandemia, se habilitaron 3,000 bicicletas y una plataforma que facilitó el servicio a domicilio y pago electrónico de miles de tienditas. Sumado a ello, se dieron lecciones online gratuitas, créditos e Internet. La inscripción fue de 75 mil establecimientos. 

4. Modelorama Now 

Desde hace algunos años, Grupo Modelo ya contaba con la tienda de retail Modelorama, así que para reactivar la economía con innovación, la cervecera lanzó Modelorama Now. Se trata de un servicio de delivery para la venta de cerveza, licores, refrescos, bebidas sin alcohol, botanas y otros. Entre sus características se encuentra la entrega de cerveza fría y otros productos en menos de 40 minutos. 

Modelorama Now está disponible en Ciudad de México, Mérida, Guadalajara y Monterrey, pero al cierre de este 2021 planean llegar al menos a otras 20 ciudades.

Estos son solo algunos de los ejemplos que la cervecera ha implementado para reactivar la economía con innovación y tecnología, además para responder con agilidad ante los cambios vividos a inicios de 2020. 

Nos encontramos en una etapa de reactivación económica, por ello en Grupo Modelo queremos ser una empresa que contribuya al crecimiento y desarrollo económico de México”.

Fernando Morales, Director de Reputación y Comunicación de Grupo Modelo.

El compromiso de una empresa socialmente responsable puede ser visible a través de plataformas tecnológicas, mismas que aportan de forma positiva, sobre todo en momentos de crisis. Todo esto está conectado, además, con un profundo conocimiento de clientes y consumidores a través de la escucha constante y el análisis de datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR