PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCómo rastrear donativos del 19S

Cómo rastrear donativos del 19S

Si hay algo que caracterizó al pasado sismo del 19 de septiembre fue la solidaridad. La gente ayudó de múltiples formas: algunos comprando víveres, medicamentos o herramientas para apoyar a los voluntarios y/o damnificados, los centros de acopio estaban abarrotados y los supermercados, tiendas y farmacias se vaciaron rápidamente; algunos otros decidieron hacer una donación económica, buscando la mejor oferta para duplicar o hasta triplicar su apoyo, todos confiando en los intermediarios para hacer llegar esa ayuda a quien más lo necesitara.

Lamentablemente días posteriores a la contingencia se detectaron casos de desvíos de donativos, politización y dificultad para hacer llegar víveres a ciertas comunidades afectadas. Ante esto, la población comenzó a exigir transparencia y surgieron iniciativas para saber cómo rastrear donativos del 19S.

A seis meses de los sucesos aún hay gente esperando un hogar, cientos de escuelas, casas, y sitios de trabajo por construir, así como cuentas por comprobar ¿Qué se está haciendo al respecto?

Donativos del 19S en el sector educativo

El sector educativo fue uno de los más afectados en el sismo del 19S, 17 mil 946 escuelas de los estados perjudicados fueron declaradas con daños, desde menores hasta severos, que imposibilitaron la asistencia de los estudiantes y la continuidad de las clases.


17 mil 946 escuelas de los estados perjudicados por el sismo del 19S fueron declaradas con daños desde menores hasta severos

Twittea esta frase.


Muchas de las recaudaciones organizadas tenían como destino precisamente a este sector, bajo el objetivo de reconstruir escuelas para que alumnos pudieran regresar a clases con normalidad y tener un espacio digno de fomento al aprendizaje, pero ¿cuántos de los donativos realmente llegaron?

Con esta pregunta en mente, un colectivo de organizaciones civiles y de la iniciativa privada decidió sumar esfuerzos para crear una plataforma en línea que permitiera transparentar los esfuerzos de reconstrucción en el tema educativo.

 

La plataforma, llamada reconstruccion.mejoratuescuela.org, por medio del acceso público a la información y la rendición de cuentas tiene el propósito de evitar la duplicidad de apoyos y verificar el destino de los recursos privados dirigidos al sector escolar.

Diversas organizaciones privadas y de la sociedad civil participaron en la iniciativa, Fundación Gentera fue una de ellas.

Esta participación ha sido posible gracias a una colecta entre los colaboradores de las diversas empresas de Gentera y el público en general, en la cual por cada peso recaudado, Fundación daría dos pesos más; esto motivo a que más empleados se unieran a la causa.

Se reunieron 2 millones 214 mil 068 pesos, Fundación Gentera duplicó dicha cantidad, aportando 4 millones, 428 mil 136 pesos, logrando recaudar un total de 6 millones 642 mil 204 pesos que fueron destinados a la reactivación de la economía y la educación.


Gracias a la aportación de colaboradores, Fundación Gentera logró recaudar más de 6.6 millones de pesos destinados para la reactivación de la economía y educación tras el sismo 19S

Twittea esta frase.


Fundación Gentera, sumando esfuerzos para reconstruir la educación

Fundación Gentera está comprometida con múltiples causas, entre ellas, la educación. Esta área en particular se trabaja bajo tres ejes temáticos: educación formal, cultura de emprendedores y educación financiera.

Además, realiza alianzas con diversas instituciones que ofrecen proyectos educativos de calidad, y por supuesto ante las pasadas contingencias no se quedó atrás.

Fundación Gentera organizó un centro de acopio y logró recaudar 9,794 productos, además preparó 11,300 despensas que se llevaron a los lugares que más se necesitaban.

 

Chapultepec Genera

Durante este año se destinarán cerca de 15 mdp para la rehabilitación de escuelas, espacios públicos y aulas móviles en conjunto con la UNICEF, la rehabilitación de 500 hornos para la producción de totopos en el estado de Oaxaca. Además de la construcción de un mercado en Juchitán.

Fundación Gentera se caracteriza por su sentido de responsabilidad social, y esta no es la primera vez que se activa ante una contingencia en temas de educación. El mes de marzo del mismo 2017, Fundación apoyó a 7 mil niños afectados por el fenómeno El Niño en Perú con kits escolares para que pudieran continuar con sus estudios.

De esta forma, con transparencia y motivando a que más organizaciones públicas y privadas compartan su información a través de reconstruccion.mejoratuescuela.org es como Fundación Gentera ha contribuido a la reconstrucción de escuelas para que más niños puedan seguir sus estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR