PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEjemplo de gestión de aguas residuales: caso Cruz Azul

Ejemplo de gestión de aguas residuales: caso Cruz Azul

“México produce un millón de litros de aguas residuales cada cuatro segundos” afirmó Eduardo Cota, director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura, en entrevista con El País. Este hecho pone en riesgo nuestro acceso al agua limpia, por lo que se deben implementar medidas de inmediato, tal como lo está haciendo Cooperativa La Cruz Azul, empresa que ya podemos considerar un ejemplo de gestión de aguas residuales.

Impacto ambiental de las aguas residuales

Las aguas residuales o negras son “aquellas cuya composición es variada, proveniente de las descargas de uso público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas”.

Así lo define el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual registró que de los 2,457 municipios y delegaciones que existen a nivel nacional, únicamente 827 cuentan con plantas de tratamiento de aguas negras, es decir el 34%. Mientras tanto, 1,628 municipios y delegaciones, equivalente al 66%, no tienen una planta en funcionamiento y otros dos municipios no proporcionaron información alguna.

Al no gestionar adecuadamente las aguas residuales, los mantos y reservas acuíferas sufren mayor contaminación, lo que lleva al daño o muerte de la flora y fauna que habitan allí, así como el perjuicio a la salud humana.

cruz azul, ejemplo de gestion de aguas residuales, rse cruz azul, cooperativa la cruz azul, cop cruz azul, comunicacion sobre el progreso cruz azul 2016, cop 2016 cruz azul, aguas residuales, gestion de aguas residuales, tratamiento de aguas residuales ejemplo, empresas con gestion de aguas residuales, aguas residuales en mexico, acciones empresariales tratamiento de aguas residuales

Actualmente, las aguas residuales municipales son el principal problema, tal como lo dejaron ver los resultados que presentó el INEGI. Sin embargo, las aguas residuales industriales son las que mejor desempeño han tenido; Cota señaló que el 90% de esta agua sí se trata y lo hace conformen a las normas oficiales mexicanas.

Un ejemplo de gestión de aguas residuales lo podemos encontrar en las operaciones de Cruz Azul, empresa que implementa distintos programas de tratamiento en sus oficinas corporativas, plantas cementeras, hoteles y otras instalaciones.

Ejemplo de gestión de aguas residuales: Cruz Azul

En su Comunicación sobre el Progreso (COP) 2016, Cruz Azul brindó un reporte de todas las actividades que realizó ese año a favor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluido el ODS número 6 “Agua limpia y saneamiento”.

En este informe se evidencia que Cruz Azul tiene una gran cantidad de iniciativas que vuelven a la empresa un ejemplo de gestión de aguas residuales. Aquí te presentamos algunas de ellas.


Saneamiento, ahorro de agua y prevención de la contaminación son algunos beneficios de los programas de tratamiento de aguas residuales de Cruz Azul.

Twittea esta frase.


Planta de tratamiento de aguas residuales en corporativos

Las aguas negras no se generan exclusivamente en las fábricas, sino en hogares y oficinas. Por ello, nuestro primer ejemplo de gestión de aguas residuales se enfoca en el edificio corporativo de Cruz Azul, donde se instaló una planta de tratamiento en 2006.

Esta planta recolecta el agua residual, le aplica el tratamiento necesario y luego la reutiliza en actividades cotidianas: riego de áreas verdes, limpieza de estacionamientos y unidades de transporte. Esta agua tratada y de calidad también puede ser descargada en el colector municipal.

Los beneficios de este programa:

  • Fomento del ahorro de recursos naturales.
  • Concientización de la responsabilidad ambiental entre colaboradores.
  • Reducción del impacto al medio ambiente.
  • Mínimo consumo de agua potable gracias al reúso de agua tratada.

Actualmente, la planta del edificio corporativo trata 2, 760 m3 de aguas residuales anualmente. En 2016, 1,610 m3 de agua tratada se destinó al riego de áreas verdes y limpieza, los restantes 1,150 m3 fueron vertidos a los drenajes cumpliendo con la normatividad aplicable NOM-001-SEMARNAT-1996.

Además, ese año hubo un incremento del 14% en el volumen de agua tratada con respecto a 2015.

cruz azul, ejemplo de gestion de aguas residuales, rse cruz azul, cooperativa la cruz azul, cop cruz azul, comunicacion sobre el progreso cruz azul 2016, cop 2016 cruz azul, aguas residuales, gestion de aguas residuales, tratamiento de aguas residuales ejemplo, empresas con gestion de aguas residuales, aguas residuales en mexico, acciones empresariales tratamiento de aguas residuales

Tratamiento de aguas residuales en Planta Oaxaca

Otro programa que vuelve a Cruz Azul un ejemplo de gestión de aguas residuales es el que procesa aguas negras de servicios sanitarios. El tratamiento tiene como objetivo oxidar y remover la materia orgánica soluble y coloidal.

Después del tratamiento, el agua es reutilizada en el riego de áreas verdes o descargada en un cuerpo receptor.

Los beneficios del programa:

  • Ahorro en la extracción de agua en beneficio de la organización y las comunidades aledañas.
  • Cumplimiento de los requisitos legales.
  • Aprovechamiento de aguas tratadas para riego de jardines.
  • Reducción en el impacto de mantos acuíferos.
  • Todos los segmentos de la población se ven favorecidos.
  • Ahorro de agua potable.
  • Eliminación de focos de infección en consumidores.
  • Prevención de la contaminación del manantial “El Nacedero” y los pozos.
  • El apego a las normas oficiales asegura contar con un medio ambiente limpio y óptimo para la vida de la comunidad.

Desde 1995, Lagunas, Oaxaca tiene una planta de tratamiento cuya meta es recolectar todo el volumen de aguas residuales de casas-habitación, comercios y la cementera de Cruz Azul para reusarla en el riego de áreas verdes de la unidad deportiva local, la comunidad y las terracerías. Esta iniciativa forma parte de la gerencia de Control de Calidad de la Planta Lagunas y, gracias a ella, se ha contribuido a la protección de la salud pública. El volumen total de agua tratada durante el 2016 fue de 129,837.149 m3

Tratamiento de aguas residuales en hoteles Cruz Azul

Los Hoteles Azul Ixtapa igualmente están comprometidos en ser un ejemplo de gestión de aguas residuales y contribuir al saneamiento del desarrollo turístico de Ixtapa Zihuatanejo.

Mediante esta iniciativa que comenzó en 2012, se recuperan y tratan las aguas negras generadas en las operaciones de los hoteles y se aprovechan para el riego de jardines y canchas deportivas de los complejos, así como de las áreas verdes del Boulevard Paseo Punta Ixtapa.

La planta de tratamiento es de una capacidad de 750 m3 al día; en el 2016, procesó 394,349 m3, de los cuales 16,665 m3 se utilizaron para riego. Los restantes 377,684 m3 fueron enviados a la red de drenaje del desarrollo, la cual converge con las plantas tratadoras, reiniciando el ciclo y ayudando al tratamiento y disposición final.

cruz azul, ejemplo de gestion de aguas residuales, rse cruz azul, cooperativa la cruz azul, cop cruz azul, comunicacion sobre el progreso cruz azul 2016, cop 2016 cruz azul, aguas residuales, gestion de aguas residuales, tratamiento de aguas residuales ejemplo, empresas con gestion de aguas residuales, aguas residuales en mexico, acciones empresariales tratamiento de aguas residuales

El agua tratada fue analizada por un laboratorio certificado y de conformidad con la NOM-003-SEMARNAT-1997.

Los beneficios del programa:

  • Reducción en el consumo de agua potable.
  • Corte de los gastos de operación.
  • Contribución al saneamiento de Ixtapa Zihuatanejo.

Estos cuatro programas son solo una pequeña parte de las acciones de Cruz Azul que la vuelven un ejemplo de gestión de aguas residuales. ¿Quieres conocer más de sus iniciativas a favor de los ODS? ¡Consulta su COP 2016!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR