PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCaso de éxito en la activación del protocolo ECPAT: Volaris

Caso de éxito en la activación del protocolo ECPAT: Volaris

En febrero pasado, Volaris, como parte de su responsabilidad social (RS), ordenó la activación del protocolo ECPAT (Fin a la prostitución, pornografía y trata de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales por sus siglas en inglés) en uno de sus vuelos para alertar a las autoridades sobre un posible caso de trata infantil. ¿Cuál fue la situación y cómo respondieron los Embajadores Volaris?

Activación del protocolo ECPAT

El miércoles 7 de febrero del 2018, el vuelo 238 provenía de la ciudad de Morelia, Michoacán y tenía como destino Mexicali, Baja California. Todo parecía marchar bien hasta que la tripulación a bordo recibió un aviso del Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica en Michoacán de realizar la activación del protocolo ECPAT: los padres de una menor de 14 años habían reportado que su hija era trasladada de manera ilícita en el avión.

Al parecer, los padres descubrieron que la niña había sido contactada en redes sociales por desconocidos, quienes la convencieron de viajar con ellos y se encontraban con ella en el vuelo 238. Inmediatamente, los Embajadores Volaris pusieron en marcha la activación del protocolo ECPAT para alertar a las autoridades en Mexicali, poner a salvo a la menor y detener a los sospechosos.


¿Cómo protege Volaris a los niños y jóvenes en sus vuelos?

Twittea esta frase.


Cuando el avión empezó a descender, los miembros de la tripulación se acercaron a la niña para verificar que estuviera bien. Mientras tanto, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) ya estaban en la plataforma de desembarque esperando a los implicados para detenerlos.

activacion de protocolo ecpat, volaris, rse volaris, responsabilidad social volaris, trata infantil, trata de ninos, ecpat y volaris, ecpat, the code, the code volaris, volaris trata infantil, volaris contra la trata infantil, protocolo ecpat, ninos seguros en aviones, prevencion de la trata de ninos y jovenes

Una vez que fueron arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público local, la pequeña quedó bajo la custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hasta que sus padres llegaran.

Así fue como Volaris respondió a la activación del protocolo ECPAT y ayudó a que la niña pudiera regresar a salvo con su familia.

Mauricio Morán, director de Seguridad y Bienestar de la aerolínea, comentó en un comunicado: “Nos da tranquilidad saber que la niña se encuentra bien y nos sentimos orgullosos de nuestros embajadores por accionar correctamente el protocolo y participar en la prevención de un delito como este”.

Volaris y su compromiso con ECPAT

Hoy 9 de abril, Volaris cumple cinco años de haberse convertido en la primera aerolínea en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial en aliarse a ECPAT y The Code (Código de conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en la industria de los viajes y el turismo) para promover un turismo responsable y evitar la trata de menores a través de la activación del protocolo ECPAT.

Este compromiso y la capacitación que la empresa ha dado a más de 4 mil Embajadores Volaris en materia de protección de los derechos de la niñez ha hecho posible que sea considerada un TOP Member en la alianza con ECPAT y The Code. Asimismo, sus buenas prácticas y pronta respuesta fueron clave para que el caso de esta menor de 14 años terminara exitosamente.

Otro elemento fundamental es la implementación del código de conducta que Volaris firmó con The Code y que ha implementado tanto en las operaciones que tiene a bordo como en los aeropuertos. El código contiene los siguientes seis criterios:

  1. Establecer una política corporativa y procedimientos contra la explotación sexual de niños.
  2. Capacitar a los empleados en temas de derechos infantiles, la prevención de la explotación sexual y en cómo reportar situaciones sospechosas.
  3. Incluir una cláusula en los contratos con la cadena de valor que estipule una política de cero tolerancia frente a la explotación sexual infantil.
  4. Proveer información a los viajeros sobre derechos de los niños, la prevención de la explotación sexual y acerca de cómo reportar situaciones sospechosas.
  5. Apoyar, comprometer y colaborar con los grupos de interés para prevenir el tráfico de niños y jóvenes.
  6. Reportar anualmente los progresos que se han hecho desde la implementación del código de conducta.

Respondiendo a este código, Volaris elaboró una política corporativa que indica en qué situaciones se necesita autorizar la activación del protocolo ECPAT, el cual se puede implementar en tres etapas: documentación, abordaje y vuelo.

Cuando un nuevo Embajador ingresa a la empresa, se le da a conocer esta política en el curso de inducción. Los clientes, socios y otros grupos de interés igualmente son informados de esta política mediante folletos, newsletters, la Revista V, comunicados de prensa, reuniones, videos, información verbal, etcétera, y tienen la obligación de respetarla y alertar a las personas correspondientes si identifican un incidente de este tipo.

Una vez al año, un curso mandatorio de e-learning fortalece la capacitación de los Embajadores Volaris en protección de menores contra la explotación sexual.

Cualquier colaborador, cliente o socio que incurra intencionalmente o por omisión en este delito, obtendrá una infracción por el incumplimiento de la política que consiste ya sea en el despido o finalización de la relación laboral; además, la aerolínea tomará las acciones legales debidas para continuar defendiendo los derechos de los niños y adolescentes.

Y esto no es todo. Volaris continúa extendiendo su compromiso y en 2017 consiguió que los colaboradores que trabajan en Centroamérica –específicamente Guatemala y Costa Rica– conozcan y cumplan con esta política. La compañía también se acercó a los representantes locales de ECPAT y The Code para estar totalmente alineados en las acciones que llevan a cabo para combatir la problemática.

Si quieres mantenerte al pendiente de los avances de Volaris en su compromiso con ECPAT y The Code puedes consultar sus reportes anuales aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR