PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCómo prevenir un lenguaje excluyente

Cómo prevenir un lenguaje excluyente

La definición de discapacidad se ha modificado a lo largo de la historia y hay para quienes aún es difícil definirla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Sin embargo, más allá de la definición en sí, existe terminología, que utilizamos todos los días, la cual puede resultar ofensiva a pesar de nuestras buenas intenciones. Usar un lenguaje inclusivo es algo en lo que todos debemos de trabajar como sociedad.

Empecemos con una de las palabras más usadas cotidianamente: discapacitado. La terminología correcta, avalada por la OMS, es Persona con Discapacidad (PcD). De esta manera se pone a la persona primero y su condición en segundo plano. Esto se debe a que la discapacidad de la persona sólo es una característica más, no define a la persona. Asimismo, las personas viven con, o tienen, una discapacidad. Las PcD no “sufren” de una discapacidad, no debemos de verlas como víctimas o personas débiles ni tenerles lástima.

A veces, no sabemos cómo hablar de personas con discapacidad y usamos expresiones como “personas con capacidades diferentes” pensando que una mejor opción o es más políticamente correcto. Para reducir la incertidumbre, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) compartió una lista de palabras correctas e incorrectas con el fin de tener un lenguaje cotidiano más incluyente:

Algunos tips generales al hablar con PcD son:

  • Usa un tono de voz normal, no hables forma condescendiente o infantil.
  • Habla con ellas como lo haces con cualquiera.
  • Háblales directamente a ellas, aunque tengan un intérprete o acompañante. No te comportes como si la persona no estuviera presente.
  • No etiquetes a las personas con base en su discapacidad.

Es importante considerar que el lenguaje evoluciona y es posible que en el futuro se utilicen otras palabras. Lo importante es usar un lenguaje con el que las personas con discapacidad se sientan cómodas e incluidas. Es posible que sea necesario pedir consejos o más información en caso de que se presente una situación en la que tengas duda. Por lo regular, no hay necesidad de referirse la discapacidad de la persona, pero si la situación lo demanda lo aceptable es referirse a la terminología correcta mostrada en la imagen de la SEDESOL o usar el término preferido por la persona.

A nivel internacional, con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y nacional, con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ya se han hecho iniciativas para la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. Sin embargo, es nuestra responsabilidad colectiva crear un ambiente de inclusión en el cual no excluimos ni con nuestras acciones ni con nuestro lenguaje. Nadie está exento de la posibilidad de adquirir una discapacidad.

Alrededor de sólo el 15% de las personas con discapacidad nacen con ella, el resto es adquirido por diferentes circunstancias, como accidentes o enfermedades, o al llegar a la tercera edad. Si la solidaridad no es un factor convincente para volvernos más incluyentes, quizás serviría pensar en nuestro futuro y en qué sociedad nos gustaría vivir con una discapacidad.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR