Ambiental Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

¿Podemos reciclar todo lo que utilizamos?

como podemos reciclar todo

Es posible reciclar una gran parte de los productos que usamos, ¿por qué seguimos generando basura?

Constantemente se nos recuerda que reciclar es una medida básica que debemos adoptar para contrarrestar las toneladas de basura que desechamos cada día. Con el tema del calentamiento global más urgente que nunca, indudablemente la regla de las tres erres es lo mínimo que debemos hacer; aunque muchos países lo están implementando con éxito, no es ni por asomo la mitad de lo que debería ser.

Nos hemos acostumbrado a creer que en las categorías de orgánicos e inorgánicos únicamente se incluyen los restos de comida, el papel, el cartón, el metal, el vidrio y los plásticos. ¿Qué hay de los artículos de higiene como los pañales? ¿En qué clasificación entran los cables y otros dispositivos electrónicos? Esto último es especialmente problemático ya que, con cada nuevo modelo que sale al mercado, generamos más y más basura electrónica porque no hemos aprendido a reciclarla.

De acuerdo con El Universal, México es el tercer país con mayor cantidad de desperdicios electrónicos, lo que significa que al año estamos tirando de 840 a 1,080 toneladas de desechos de este tipo; según Greenpeace, cada día producimos más de 100 mil toneladas de basura doméstica que terminan en vertederos o incineradores. Si tuviéramos una cultura de reciclaje bien establecida, paso a paso neutralizaríamos este problema.

como podemos reciclar los productos que usamos

La participación de la sociedad es fundamental, pero no es todo. Otro factor importante para que reciclar alcance todo su potencial es el sector privado. Si continuamos con un sistema económico linear, la generación de desechos no se detendrá. En cambio, si siguiéramos un sistema circular, la vida de un producto no terminaría tan pronto, podríamos sacar provecho de esos materiales y reduciríamos la demanda de materia prima virgen, permitiendo que los recursos naturales tengan tiempo suficiente para regenerarse y, a la vez, disminuir las emisiones de carbono.

TerraCycle es una compañía que está poniendo el ejemplo en este tema a nivel global desde hace 7 años en México y hace más de 10 años en Estados Unidos. El CEO, Tom Szaky, escribió en World Economic Forum acerca de los programas que tiene la empresa y cómo han desarrollado tecnologías que les permiten reciclar colillas de cigarro, plumas, filtros de agua, cepillos de dientes, tubos de pasta de dientes, pañales usados, botes de pegamento industrial y varios productos más.

Asimismo, se han encargado de motivar a otros corporativos a unirse a sus iniciativas al demostrarles que invertir en métodos de reciclaje incrementará el retorno de inversión (ROI). Recientemente se aliaron con SUEZ, una compañía internacional que se especializa en la gestión de deshechos; con esta colaboración, pretenden aumentar su alcance y lograr que sus programas se extiendan hacia países a los que no habían podido llegar, tal como Francia, Bélgica, Finlandia y el Reino Unido.

Aunque estoy orgulloso de nuestros logros, aún hay una gran disparidad entre el valor y la acción –una green gap– donde el cambio en la conducta del consumidor aún no se traslada a cambios en la acción – Tom Szaky, CEO de TerraCycle.

Podemos reciclar casi todos los productos que ocupamos en nuestra vida diaria, el hecho de que no pertenezcamos directamente al gobierno o al sector privado no quiere decir que no es nuestra responsabilidad demandar la implementación del reciclaje. Empresas como TerraCycle, que cuenta con programas en México, son una buena solución para ir creando una conciencia ambiental y dirigirnos hacia una economía circular. ¿Estás listo para empezar a reciclar?

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact