PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿El iPhone 7 generará toneladas de basura electrónica?

¿El iPhone 7 generará toneladas de basura electrónica?

Lester Balajadia / Shutterstock.com
Lester Balajadia / Shutterstock.com

Por Alejandra Ramírez

El pasado 7 de septiembre, durante la anticipada presentación del nuevo iPhone, todo el mundo estaba pendiente de lo que Tim Cook revelaría sobre el nuevo modelo en San Francisco.

Algunas características del iPhone 7 ya eran esperadas como la resistencia al polvo y al agua, una cámara dual y el sonido estéreo; mientras que las alianzas con Nintendo y Nike destacaron durante el evento. Sin embargo lo que en realidad se llevó la tarde para el público y los usuarios fue el anuncio de que el nuevo iPhone no contará con un conector minijack para los audífonos.

De ahora en adelante, los audífonos que utilice este smartphone tendrán conexión Lightning, el mismo puerto que usas para cargar el celular. Estos auriculares alámbricos se incluirán en la compra del nuevo modelo; si quieres llevar la experiencia musical a otro nivel, Apple también anunció el lanzamiento de los Airpods, audífonos inalámbricos que costarán aproximadamente 150 dólares.

Este anuncio no fue una buena noticia para la mayoría de la gente, de hecho, es una nueva fuente de controversia entre las varias en las que Apple y Tim Cook ya están sumergidos.

¿Por qué hay tanta molestia alrededor de la nueva conexión de audífonos? Primero, porque significa que Apple está convirtiendo millones de auriculares en obsoletos. Con más de un billón de iPhones vendidos, dominan hasta ahora el mercado de telefonía móvil y, por lo tanto, esta decisión afecta a billones de usuarios que deberán deshacerse de sus “viejos” audífonos para dar paso a la nueva tecnología. ¿Qué harán con esos cables? Tirarlos a la basura, generando grandes cantidades de desperdicio electrónico.

Meses antes de que este anuncio fuera oficial, existían rumores de este cambio por lo que más de 300 mil personas firmaron una petición en sumofus.org demandando a la compañía que cancelara este proyecto.

“Esto no solo forzará a los usuarios de iPhone a pagar extra para reemplazar sus audífonos de alta fidelidad, también creará montañas de desecho electrónico que seguramente no se reciclará”, se lee en la petición.

Hace algunos años hubo una polémica parecida cuando la compañía se deshizo del iPod-dock e implementó el puerto Lightning que conocemos ahora. Esto no solo generó basura compuesta de cables sino de aparatos electrónicos ya que lámparas, estéreos y otros dispositivos habían incluido el iPod-dock en sus diseños.

Mas este problema tiene soluciones alternativas y no solo tiene que ver con Apple asegurándose de gestionar responsablemente los deshechos electrónicos generados. El portal Tree Hugger nos da tres razones por las que esta noticia no está repleta de aspectos negativos.

1) El minijack nunca ha sido estándar

Los audífonos también han tenido otro tipo de conector mucho más grande, conocido simplemente como jack o TRS. El minijack fue una adaptación que hicieron para que los auriculares pudieran usarse en los radios portátiles y Walkman.

Asimismo, no hay que olvidar que Apple incluirá un adaptador para que puedas seguir ocupando tus audífonos con entrada minijack sin necesidad de tirarlos, y será completamente gratis.

2) El minijack es un conector terrible

Este tipo de entrada es bastante frágil y necesitas ser muy cuidadoso para no lastimarlo. ¿A quién no le ha sucedido que el conector se rompa, se doble o, de un día para el otro, deje de funcionar? Tal vez Apple sí acertó en este cambio, pero no es una transición que deba darse de inmediato.

3) Estamos apostando por lo inalámbrico

Cada vez es más frecuente que consumamos dispositivos que se conecten vía Bluetooth, más que nada por comodidad y para no estar peleando con los cables enredados o rotos. En este caso, el puerto Lightning ha dado menos problemas que el minijack y, aunque estaría bien que en un futuro cargáramos el celular sin necesidad de cables, por el momento sirve a su propósito y ahora es multifuncional.

¿Crees que Apple innovó o solo creó controversia?

Fuente: ThreeHuger

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR