PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo obtener certificaciones ESG y en dónde?

¿Cómo obtener certificaciones ESG y en dónde?

Buscar que una empresa sea sostenible, hoy en día ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, esto se debe a que los inversores están poniendo atención a datos ESG (Environmental, Social and Governance) que les permitan comprender cómo el desempeño de sostenibilidad de una empresa afecta su desempeño financiero, lo que a su vez impactará el desempeño de la cartera de un inversionista.

Este interés y demanda por compañías que implementan criterios ESG es tan alta, que tan solo en 2021, un aproximado de 500 mil MDD fueron destinados a fondos integrados con ESG, de acuerdo con el líder financiero JP Morgan. Así que, siguiendo esta línea, la iniciativa privada está cada vez más interesada en tener profesionales en materia que puedan acceder a certificaciones ESG en México con reconocimiento internacional, y sobre todo que sea accesible en tiempos y necesidades.

A continuación te compartimos cómo y en dónde es posible convertirte en un especialista en ESG, una tendencia que marcará el presente y el futuro de las empresas, y claro… las oportunidades laborales para quienes tengan expertise en el área.

Certificaciones ESG en México con reconocimiento internacional

Conocida por sus siglas, IASE o la International Association for Sustainable Economy es una asociación que busca ser el principal organismo de certificación internacional para los profesionales en el campo de ESG. Lo cual se torna relevante en un contexto de desafíos ambientales como el cambio climático, problemas de agua, biodiversidad, energía y agricultura, ya que la iniciativa privada depende de dichos recursos para su producción y funcionamiento.

Es por ello que, IASE se ha sumado a los esfuerzos corporativos para informar y educar a expertos que aborden tales desafíos, comprender y ser conscientes de los vínculos entre los recursos y la empresa, pero también para adquirir un compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde cada trinchera que involucra a la iniciativa privada.

Tomando en cuenta esto, la asociación ha desarrollado dos certificaciones que comparten los mismos principios; sin embargo, cada una de ellas se enfoca en ámbitos específicos de acuerdo con la orientación laboral. IASE afirma que cada una está integrada por tres niveles de especialización que van desde el conocimiento de los fundamentos (Nivel 1) hasta el nivel de competencia y conocimiento experto (Nivel 3).

Título ISF®

Está dirigido a los profesionales de todas las áreas que trabajan en el sector financiero (banca, seguros, fondos de pensiones, microfinanzas, gestión de patrimonios, contabilidad, gestión de tesorería).

Título ISB®

Se acopla a los profesionales de cualquier otra empresa, negocio o sector que no están relacionadas con las finanzas; ya sea que éstos están dedicados a ESG y Sostenibilidad o no.

Si deseas conocer más detalles sobre cada una de ellas, así como fechas de exámenes, costos y otros detalles, puedes dar click aquí. Es importante mencionar que la adquisición de certificaciones ESG en México con reconocimiento internacional no es una tarea sencilla, por lo que la asociación que preste este tipo de servicios debe asegurarse de que el profesional interesado pueda hacerlo en el tiempo que tiene disponible, de manera práctica y con un método de estudio efectivo.

¿Cuál es el método de estudio de IASE?

IASE está consciente que para lograr objetivos concretos es necesario tener aliados estratégicos, es por ello que cuenta con Exponential Education como su aliado académico oficial en México. Este centro que se conforma por empresarios, ejecutivos, académicos, emprendedores, tecnólogos, científicos y más, tienen la creencia de que la formación continúa es la clave del éxito futuro a nivel personal y social, lo que ayuda a aportar soluciones transformadoras.

Dicho centro se encuentra avalado a nivel global y se caracteriza por contar con un Consejo Académico encabezado por tres premios Nobel —uno de los galardones con mayor peso a nivel internacional—; además, cuenta con tecnología de calidad en cada uno de los cursos impartidos y asesorías que lleven hacia la obtención de una de las certificaciones ESG en México con amplio reconocimiento.

Derivado a esto, el profesional interesado no debe preocuparse por el idioma en el que adquirirá conocimientos, este se adapta a las necesidades del usuario, así como el material audiovisual on demand y otros recursos.

¿Cómo me certifico?

Si bien profesionalizarse requiere de un esfuerzo extra, sobre todo para quienes se encuentran laborando, IASE busca que cada lección aprendida se refuerce con exámenes prueba para estar listo para el examen final que consta de  40 preguntas con opción múltiple y cuatro posibles soluciones, el cual se hace en línea. Tras aprobarlo, el certificado será enviado al nuevo especialista en ESG, lo que le dará validez a nivel global sobre su especialización en el tema en cualquier parte del mundo en donde desee laborar.

La relevancia de obtener una de las certificaciones ESG en México y el mundo  

La realidad actual es que los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han tomado gran importancia, como se mencionó anteriormente. Y esto es una generalidad en todo el mundo, ya que cantidad de compañías están enfrentando presiones para alinearse a la RSE y adoptar prácticas comerciales sostenibles.

De acuerdo con un artículo especializado, en consecuencia, la demanda de talento ESG nunca ha sido tan alta; empero, los profesionales en el campo son escasos. La escasez de talento ESG se puede demostrar con una búsqueda de empleo en LinkedIn en 2022, que muestra más de 20 mil puestos de trabajo en sostenibilidad y ESG esperando ser ocupados.

Lo que resulta de gran interés para las compañías si tomamos en cuenta que ESG también puede impulsar la lealtad comercial. Según el Estudio de Sostenibilidad Global en 2021, el 85% de los consumidores se han vuelto «más ecológicos» en sus hábitos de compra en los últimos años, lo que indica un cambio en lo que más importa al tomar decisiones de compra.

Pero esto no es todo, los colaboradores también ven gran valor en una empresa que ha adoptado criterios ESG, ya que al tener esta postura tiene la capacidad de ser atractiva por su propuesta de valor para el trabajador, y alinearse con sus valores y creencias personales.

Esto ha provocado que la demanda de expertos ESG esté en auge en los servicios profesionales, incluidas:

  • Empresas financieras y de inversión.
  • Consultorías de gestión.
  • Compañías de asesoría.
  • Empresas inmobiliarias.
  • ONG.
  • Asociaciones comerciales.

Y eso no es todo, también existe interés por gran cantidad de empresas que actualmente están siendo presionadas para compilar e informar sobre sus datos ESG a sus stakeholders. Si quieres sumarte a esta red de expertos y dar un giro profesional a tu carrera y desempeño laboral, acércate a las redes sociales de IASE México y consulta las opciones de certificaciones ESG en México que tienen para ti:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR