PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo Nissan está haciendo autos sostenibles?

¿Cómo Nissan está haciendo autos sostenibles?

De acuerdo Environmental Leader, desde 2013, Nissan Motor Corporation se convirtió en el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo y actualmente es el mayor productor de vehículos eléctricos, incluso por delante de Tesla Motors, Inc.

Datos de la página web de la compañía, indican que su enfoque ha estado en la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de CO2, por lo que Nissan está haciendo autos sostenibles, motivado por impulsar sus esfuerzos en dejar el motor de combustión interna y pasar a fuentes menos contaminantes.

En este sentido, su compromiso también busca garantizar que la cadena de suministro se ajuste a sus estándares de sostenibilidad, abarcando desde los proveedores de materias primas, los que ensamblan y hasta los conductores, lo que significa invertir en nuevas tecnologías y utilizar energías renovables para operar en sus instalaciones y plantas de fabricación. 

La era de la movilidad eléctrica

Como lo explica la European Environment Agency, ningún auto está 100% libre de emisiones, y si bien los vehículos eléctricos (VE) no cambiarán esto, si son una mejor opción para el medio ambiente, dado que tienen varias mejoras en comparación con los de motores de combustión.

Quizás el principal beneficio de un auto sustentable está relacionado con la calidad del aire, simplemente no hay emisiones de escape de contaminantes como óxidos de nitrógeno y partículas derivadas de combustibles fósiles. Ofrecen menos desperdicio de energía —especialmente cuando se conduce en las ciudades— y menor ruido, especialmente a velocidades más bajas.

Además, a nivel global el impulso en el desarrollo de automóviles sustentables ha crecido. En parte por lo apremiante que resulta lograr los objetivos climáticos de mantener la temperatura menor a 1.5° C, la fuerte presión social y por mitigar los riesgos que representa para las inversiones.

El cambio climático afectará a las economías, pues, al aumentar la escasez de recursos, impactará drásticamente en el costo y la forma de hacer negocios. Algunas estimaciones sugieren que billones de dólares podrían estar en juego.

Nissan-esta-haciendo-autos-sostenibles__

Nissan está haciendo autos sostenibles

Nissan ha indicado que «para una empresa de automóviles, la contaminación del aire se presenta junto con el cambio climático y la congestión como un problema para las ciudades en particular, y uno que se debe enfrentar para contribuir a su resolución».

Por ello, la compañía ha sido elogiada por el modelo Nissan LEAF, su vehículo eléctrico más vendido. Y si bien aún fabrica automóviles tradicionales que utilizan el motor de combustión interna, está tratando de construirlos de la manera más sostenible posible. Para lograrlo establece de forma proactiva metas y objetivos estrictos para su diseño y producción e intenta limitar sus emisiones principalmente a través de tres acciones:

  1. Mejoras para combustible de combustión más limpia.
  2. Utilizar convertidores catalíticos para reducir las emisiones.
  3. Encontrar formas de utilizar la gasolina evaporada de los tanques de combustible.

Siendo uno de sus objetivos producir automóviles con emisiones «ultra bajas» o que produzcan un 75% menos de óxido de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos no metánicos (NMHC) que el nivel prescrito en las normas de emisión de 2000. 

Al mismo tiempo, Nissan establece estándares estrictos con respecto a los compuestos orgánicos volátiles (COV), sustancias volátiles a temperaturas normales. Ello a través de aumentar la recuperación de disolventes de limpieza y otros productos químicos.

El auto más sostenible de Nissan

Es así que la empresa ha logrado mejoras en sustentabilidad en los autos convencionales, mientras tanto el LEAF se está volviendo más limpio. Nissan se ve a sí mismo no solo como un líder ambiental sino, en sus palabras, como una empresa de «emisiones cero» que trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y locales, las compañías de energía eléctrica y otras industrias.

Con el aumento en la demanda de VE, Nissan señala que ello incrementará la demanda de minerales y materias primas, especialmente las que se destinan a las baterías eléctricas que requieren los automóviles: níquel, litio y cobalto, por nombrar tres.

Pero la visión a largo plazo de la compañía está utilizar materiales que no dependan de recursos recién extraídos para el 70% de los materiales empleados en cada vehículo en 2050, «nos esforzaremos por minimizar el uso de recursos naturales y mantener el uso de nuevos recursos», ha destacado la automotriz.

Nissan promueve la economía circular

Así como Nissan busca fabricar autos más amigables con el medio ambiente, también quiere reducir la huella ambiental que deja en sus plantas de producción apostando por la economía circular. Esto como un nuevo enfoque en el modelo de producción y consumo para garantizar el crecimiento sostenible en el tiempo, optimizar recursos, reducción en el consumo de materias primas y aprovechamiento de los residuos permite mantener el equilibrio entre progreso y sostenibilidad.

Es así que la compañía desglosa sus esfuerzos en incorporar recursos reutilizables durante los procesos de diseño, compra y fabricación. El objetivo de este año es garantizar que más del 30% (en peso) de un vehículo nuevo proceda de recursos materiales no nuevos. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre extraer materias primas y reciclar esos mismos minerales? A medida que los dispositivos de los VE cumplan con su ciclo de vida deberán ser reemplazados, pero aprovechar las materias primas de los productos de desecho llevará tiempo. Lo que hará que con el tiempo sea más económico reciclar dichos materiales.

«Mediante el uso de materiales reciclados, el desarrollo de biomateriales, la realización de actividades de reciclaje internas y en los proveedores, y el esfuerzo por reducir el peso de la carrocería del automóvil, de todas las materias primas utilizadas en la producción de automóviles, nuestro objetivo es utilizar el 30% de materiales alternativos que no dependan de los recursos recién extraídos para 2022”.

Nissan Motor Corporation.

Abordar el problema del agua, otro desafío de Nissan

Otro de los desafíos de la industria es la demanda de agua. Se estima que el mundo enfrentará un déficit del 40% del vital líquido para 2030, derivado del cambio climático. Por lo que la empresa se toma muy en serio la gestión del agua. Con ese fin, Nissan ha trabajado en la creación de medidas eficaces contra la contaminación, mediante el uso de sensores de calidad del agua en los puertos de descarga en sus instalaciones de tratamiento de aguas residuales en Japón. 

Eso detiene automáticamente cualquier descarga si la calidad del agua no coincide con los estándares establecidos. Además de su objetivo de reducir el uso de agua en sus sitios de producción global en un 21% para 2022 en comparación con 2010.

Con estas estrategias, Nissan está haciendo autos sostenibles al igual que apuesta por la reducción de desechos y el cuidado del agua en un momento en que la colaboración global es inminente para mitigar los daños del cambio climático.

«Lynn with the Nissan LEAF» by WSDOT is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR