PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo motivar la participación en los programas de voluntariado

Cómo motivar la participación en los programas de voluntariado

Como parte de su estrategia de responsabilidad social, muchas empresas recurren al voluntariado corporativo para lograr mayores resultados e involucrar a los colaboradores en actividades sociales o ambientales que además promueven la unión y el trabajo en equipo. Una vez que se determinan las iniciativas ¿cómo lograr un mayor índice de participación?

Hay que tener en cuenta que no todos los colaboradores tienen los mismos intereses, ni cuentan con las mismas habilidades. Algunos buscan aportar conocimiento, otros prefieren donar en especie o hacer trabajo físico. Lo cierto es que mientras más ofertas de voluntariado existan, habrá mayor interés y participación.

La compañía financiera Gentera es un excelente ejemplo de esto, pues a través de su fundación cuenta con diversos programas de voluntariado que invitan a sus colaboradores a participar en temas de educación, acompañamiento, mano de obra y activación física, entre otros.

Contando con diversas opciones para que los colaboradores puedan elegir es más fácil aumentar la partición. La muestra de esto es, de acuerdo con información de Héctor Huerta Landa, que del 100% de la plantilla de Gentera en México, casi el 80% participó en al menos una actividad de voluntariado al año.

A continuación te compartimos los 10 programas de voluntariado que maneja la Fundación y en qué consiste cada uno, así como sus resultados en 2015:

  • Ser Emprendedor: colaboradores asisten a escuelas preparatorias para formar a estudiantes en temas de ética en los negocios y generación de planes de negocio.
  • Socios por un Día: voluntarios reciben a estudiantes de preparatoria en sus oficinas para que convivan con ellos durante toda la jornada y puedan conocer el trabajo de la empresa y que además les sirva como orientación profesional.
  • Vacaciones Solidarias: este es un esfuerzo de los colaboradores que consiste en la donación de una semana de sus vacaciones para participar en la construcción y acabado de casas para distintas familias de una comunidad en Chiapas.
  • Direcciones en Acción: cada una de las áreas de la empresa se coordina para realizar una acción de voluntariado que posteriormente dan a conocer. Las actividades van desde visita a hospitales, visitas y actividades en asilos hasta cuidado de animales.
  • Actívate por la Educación: por cada 5 veces que los colaboradores del corporativo de Gentera suben las escaleras de las oficinas, se dona un kit escolar para jóvenes de escasos recursos, contribuyendo a su educación.
  • Día del Ahorro: voluntarios asisten a escuelas primarias para enseñar a los estudiantes la importancia de contar con hábitos de ahorro constante.
  • Día Compartamos con la Comunidad: los colaboradores de las oficinas de servicio desarrollan la renovación de una escuela, un área verde o un deportivo con el objetivo de fortalecer el tejido social. En este marco se ofrecen además consultas médicas sin costo, pláticas sobre finanzas sanas, así como una función gratuita de cine.
  • Actividad Social: este es un espacio donde los directivos realizan una acción social, como la restauración de una escuela, un parque o un deportivo.
  • Friaje: los colaboradores acompañan durante un día a personas de regiones con climas extremos. En esa convivencia les entregan frazadas, kits alimenticios, botas de nieve y ropa de abrigo.
  • Día del niño: voluntarios asisten a hospitales, casas hogar, parques y barrios con el objetivo de convivir con niños para tener un actividad divertida para la cual compran piñatas, dulces, juguetes y contratan a payasos y animadores.

infografia-voluntariado-2015-gentera-OK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR