PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias“Como Mentir con Estadísticas”

“Como Mentir con Estadísticas”

Por: Dr. Luis Béjar Fuentes

Leyendo ayer en esta revista lo relacionado al calentamiento global, de la reunión en Copenhague y de la aportación que están haciendo los principales generadores de CO2 a la atmósfera, me encontré con una lista en la que en orden descendente se ponían 7 de los principales países que aportan en conjunto 21,906 millones de toneladas de este contaminante, poniendo a China con 6,800, seguida de USA con 6,400, la Unión Europea con 5,030, Japón e India con 1,400 cada uno y dejando finalmente a Brasil y a México con 440 y 436 respectivamente.

La primera reacción que tenemos todos al ver a China como la primera en la lista es pensar que son los principales contaminadores del mundo y que habrá que ponerles un alto, a pesar de que se negaron en participar en dicha reunión argumentando que es injusto para ellos que están haciendo su propio esfuerzo, a su propio paso, que no necesitan acudir por fondos internacionales y que, además, los países industrializados hicieron sus revoluciones industriales sin mayor restricción –lo cual es innegable- pero en otro tiempo y bajo otras circunstancias.

Esto me trae a la memoria aquel libro que se llama “Como Mentir con Estadísticas” que leí cuando estaba haciendo el doctorado, y presentaba varios trucos para desviar la atención de los temas más importantes. Y aquí va mi punto, que es más gráfico si desarrollo una tabla en base a los datos parciales aportados en dicha noticia, y complementada con otras fuentes creíbles de información:

Basta con sólo obtener la población más actualizada de cada uno de los países enumerados en el orden presentado y calcular la generación de CO2 promedio por persona (per cápita), y de esta manera cambia radicalmente el panorama: cada persona en Estados Unidos genera en promedio 20.8 toneladas, mientras que en China es de 5.07 –esto es, 4 veces menos que USA- y de igual manera con Japón (10.97) y Europa (9.91) que generan aproximadamente el doble que lo emitido por cada chino en promedio.

Otra forma más drástica de ver la realidad, es comparar las emisiones de CO2 per cápita entre los 7 países enlistados, tomando como base aquél que emite menos. De esta manera el Indú genera en promedio sólo 1.19 toneladas, mientras que el Americano 17.5 veces en promedio más que aquellos, seguidos de los Japoneses con 9.2 veces, los Europeos 8.3 y los Chinos 4.3 veces. De esta manera la tabla cambia radicalmente las posiciones: USA, seguido de Japón y de Europa emiten muy por encima de China y mucho más de la India. Y los Mexicanos emitimos por debajo de los chinos (3.3 vs 4.3), pero más que los Brasileños (3.3 vs 1.9).

Finalmente, y para ver la magnitud de lo que implicaría estos valores, en la última columna se ponen las emisiones hipotéticas al día de HOY de Estados Unidos, Japón y Europa si tuviesen la población de China: Estados Unidos solo, estaría emitiendo más que los 7 juntos; Japón generaría el equivalente a los otros seis países menos USA, y Europa cercano a lo mismo.

En síntesis: las culturas más generadoras de CO2 son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y mientras no cambie su patrón de comportamiento –lo cual es para todo fin práctico imposible dado el momentum cultural por generaciones- seguirán contaminado y tratando de poner el control en otros que, sin justificar que contaminen, están todavía muy pero muy lejos de los niveles de generación de estos.



Dr. Luis Béjar

Gerente de Desarrollo Regional y Comunitario de CASOLAR en Manzanillo, Col., con investigación social (1977-1981). Subdirector de Proyectos Especiales y Subdirector de Operación y Evaluación Social del Instituto de Acción Urbana e Integración Social -AURIS- del Estado de México (1982-1988). Investigador de VITROTEC y Gerente de Tecnología Ambiental Corporativo, de la DITAC de VITRO, estableciendo el Sistema de Evaluación de Programas de Control Ambiental (1988-1990). Miembro del Comité Espejo Mexicano que está participando en el desarrollo de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social (2006-09), y miembro del equipo de trabajo que está revisando la Norma Mexicana voluntaria (NMX) sobre Responsabilidad Social (2007-09).

1 COMENTARIO

  1. Muy buen punto… comparar en términos de personas, así se le da un valor equitativo a las cosas, pues un Estadounidense no vale más ni menos que un Chino… o Mexicano, dicho sea de paso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR