PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAlejandro Fernández: ¿Qué hay de las nalgadas?

Alejandro Fernández: ¿Qué hay de las nalgadas?

Que Alejandro Fernández tiene fama de macho, cierto. Que la violencia contra las mujeres es un tema latente en nuestro país, también. Pero que se comience a coartar la libertad de expresión por posturas exacerbadas… es otra cosa.

afernandezAún antes de sacar a la venta su última producción discográfica, Alejandro Fernández ha levantado polémica y es que el Instituto de las Mujeres del D.F. acusó al cantante de promover la violencia entre las mujeres… leáse bien «promover la violencia.»

¿Golpeó a alguna mujer?, ¿La insultó?, ¿Se armó alguna gresca en una presentación? De ninguna manera. La «revolución» se desató por una canción llamada “Unas nalgadas”, la cual, de acuerdo con Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Instituto, ofende al género femenino.

En declaraciones de la misma Martha Lucía se dijo: «Qué lástima que el señor Fernández, que ya de por sí tiene un estereotipo de macho, de mujeriego, ahora resulta con unas nalgadas a las mujeres; pues no solamente confirma que ser macho es normal, sino que invita a continuar, a perpetuar esta condición en contra de las mujeres.»

Hay que decir que el tema ni siquiera es de Fernández, sino de Joan Sebastian, y narra como el cantante desea darle unas nalgadas, con pencas de nopal, a la mujer que lo traicionó.

«Unas nalgadas con pencas de nopal es lo que ocupas por falsa y traicionera. Cómo te amaba, qué bruto, qué animal, cómo fui a dar mi amor a la ligera» versa la letra de la composición.

¿Dónde termina la defensa de una causa y dónde inicia el fanatismo? ¿No es esta posición exagerada? ¿Qué sucede con la libertad de expresión? Las preguntas son obligadas porque entonces habría que preguntarse por qué no se dice nada ante otras canciones mexicanas como:

Bala perdida de Lola Beltrán, donde la letra dice «Yo no te dejo ni aunque me grites» ¿No eso también denigra a las mujeres?

¿Y qué tal? «De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera; la mujer que a mí me quiera, me ha de querer de a de veras.» ¿Vamos a tachar a Cuco Sánchez de sadomasoquista?

Y bueno, los hombres también podrían haberle protestado a Rocío Durcal por haber escrito Así Son Los Hombres, ya que en ella dice «Así son los hombres, todos son iguales»; o tal vez podrían levantarse denuncias contra Paquita la del Barrio por cantar «Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida» en su interpretación de Rata de dos patas.

Porque de seguir esta línea tal vez debemos esperar que algún día, un Cardenal se increpe por la canción «Echame a mí la culpa» de Javier Solis, tachándolo de irrespetuoso y excomulgándolo por escribir «Que allá en el otro mundo en vez de infierno encuentres gloria.»

En México, las letras de despecho y desamor son comunes y más en géneros como la música vernácula o de banda, expresiones profundamente populares en nuestra nación.

El mismo Fernández ya tuvo que salir a dar una explicación (una buena movida de RP y atendiendo a sus grupos de interés) para decir «Esta canción refleja lo que es la alegría, la picardía y el humor del mexicano. De ninguna manera se trata de ofender, pues yo tengo tres hijas, está mi madre, tengo una hermana y hay muchas mujeres a las que adoro y amo. Jamás pensaría en ofenderlas, nunca grabé esta melodía para ofender a alguna mujer.»

Y aquí no tratamos de defender a la persona de Alejandro Fernández, sino de defender la libertad de expresión; de defender la retórica como medio de expresión, no sólo en manifestaciones artísticas sino incluso en la publicidad y otras tantas formas de comunicación. Es obvio que la letra de esta canción y de muchas otras no es literal sino metafórica y eso, cualquiera lo entiende.

Defender una causa no implica coartar las expresiones; recordemos lo que bien decía Voltaire: «Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero estoy dispuesto a dar mi vida por defender tu derecho a decirlo.»

Artículo anterior
Artículo siguiente

14 COMENTARIOS

  1. ¿Defender la libertad de expresión o respetar a las mujeres como personas?. Habrá que priorizar en este momento histórico de nuestro país y sociedad qué de necesita defender primero, qué esfuerzos se necesitan, qué tipo de trabajo en conjunto por parte de los gobiernos, sociedad y empresas.

    La libertad de expresión es un tema que tiene mucho terreno ganado, en cambio la violencia contra las mujeres no lo tiene. Es cuestión de ponerse a pensar más allá de lo legal y moral, la violencia contra la mujer es un problema que no disminuye, los casos aumentan. Necesitamos aliados,ojalá Alejandro Fernández tuviera la sensibilidad y la reflexión (junto con su equipo empresarial) para respetar y considerar temas que pueden beneficiar y no perjudicar a la mujer frente a grupos más fuertes.

    En nuestros días, si nos movemos a través de las fronteras en un marco internacional occidental de primer mundo se podrán dar cuenta de lo poco reflexivo y sensible que es cantar con estos contenidos.

  2. No concuerdo con Lumi cuando dice que «si nos movemos a través de las fronteras en un marco internacional occidental de primer mundo se podrán dar cuenta de lo poco reflexivo y sensible que es cantar con estos contenidos.»

    En EU hay canciones mucho más ofensivas para las mujeres y no se rasgan las vestiduras. Échenle un ojo al reggaeton que ya es mundial.

    Creo que la libertad hay que defenderla como una bandera, lo cual no implica descuidar a la mujeres; es decir, una cosa no excluye a la otra.

  3. Totalmente de acuerdo con la libertad de expresión, pero más aun: con el sentido común!

    por favor! realmente tenemos que creer que una letra de canción de despecho fomenta la violencia a las mujeres? que alguien va a ir a darle nalgadas con una penca de nopal a una mujer? no no, realmente me da lástima que la sociedad mexicana peque de tonta.
    Esto es el mismo asunto en cierto grado que la violencia en los videojuegos, demostrado una y otra vez que no afecta realmente, que es cuestión de sentido común, que a los que afecta es por cuestiones más psicológicas yq ue si no fuera eso sería otra cosa lo que usaran de pretextos.
    Nop, no acepto que las mujeres mexicanas quieran subirse en este tipo de acciones para promoverse como muy independientes y liberales, al final solo dejan ante el mundo la visión de que no tenemos sentido común ni prioridad respecto a las batallas a escoger.

  4. Coincido totalmente ocn el artículo, felicidades al redactor del mismo. Deberíamos ser capaces de alzar la voz y protestar por muchas cosas más que la retórica imaginación de quién escribe una canción mexicana …

  5. Ye he dejado en otra ocasión comentarios acerca de la incorrección -to say the least– de que un portal de RS carezca de óptica de género y de sensibilidad en cuestiones del maltrato a las mujeres y la reproducción de estereotipos. La Rs es incluyente, respetuosa de la diversidad, constructora de la paz y promotora del diálogo social y contra estereotipos excluyentes que degradan a las personas. . Espero que esta vez si publiquen mi comentario. Lo primero que pregunto es. ¿cuál es la intención, la justificación, de que un portal de RS difunda, promueva, distribuya una nota como ésa, dónde se contrapone una opinión autorizada –de autoridad moral, de conocimiento, de función pública– con una figura del espectáculo?.Aquí hay cierta responsabilidad y cierta ética de medios, o bien una voluntad decidida a perpetuar el machismo. ¿No les parece?
    Me ocuparia de otros temas de RS, si no fuera por que me doy cuenta de la profunda misoginia que permea la nota y la decision de publicarla. ¿Glorificar las nalgadas, con penca de magüey? ¿Asociar el tópico a la libertad de expresión, argumentando contra una persona al frente de una institución emblemática de la lucha contra la desigualdad y la opresión, la exclusión, tópicos de RS? Y sí, aunque algunos y algunas no lo crean, en un país con el índice de lectores más bajo del mundo desarrollado, una nación de ciudadanos que en promedio tienen 6 años de escolaridad, ¿de dónde creen que surgen las ideas sobre el mundo, sobre las relaciones, sobre la resolución de conflitctos? ¿De los clásicos, de los intelectuales, de las artistas, de las profesionales, de figuras ejemplares?
    Existe alguna conducta, alguna acción que justifique «dar nalgadas con pencas de magüey», qué estética o que e´tica lo propone?
    Sabemos los resultados de expresiones como esa: hemos tenido que promulgar una ley general de los derechos de las mexicanas a una vida libre de violencia, padecemos fenómenos sociales horrorosos, como los de las asesinadas –no sólo en Juárez–, etc..
    Y con relacion a la cama de piedra y a las ratas de alcantarilla, sobreviene la cavilacion de la hermeneútica… ¿qué se está interpretando? O mejor aún, ¿qué tipo de mentalidad coloca en el mismo rango interpretativo los gritos con las nalgadas?
    Por último, ¡qué pesimo gusto musical! Cabe recordar los monumentos de cancion racnchera, aquellas grandes poesías populares mexicanas que coloccaron hasta hace poco a la canción ranchera mexicana a nivel universal.
    Comparen por favor esta sub-metáfora ramplona, torpe, zafia, con aquella de «El Zauce y la palma se mecen con calma…y tantas otras.. ,
    Ojalá modifiquen la ligereza casi cómplice, con la cual tratan la violencia de género, es más ojalá contraten expertos al respecto, es una lástima desmerecer tanto –la mayoria del portal es excelenet– por una poca de ignorancia

  6. No, Lilia, de plano tu sí te clavas mucho… ¿Quién dice lo que es poesía y lo que no? ¿Tú?

    Y qué dices de José Alfredo cuando nos dice a las mujeres «Te solté la rienda» ¿Somos caballos o algún otro animal que necesitemos rienda? No, sin embargo su canción es una de las más intensas de desamor en nuestra música ranchera.

    Puedes criticar y debatir la canción pero criticar a la persona no es un acto de defensa de equidad de género. Sólo los facistas silencian a quienes no les gusta lo que dicen.

    Abramos un poco el criterio.

  7. Protestar e impugnar el contenido de las canciones sean de cualquier género, es parte del trabajo de la funcionaria y no es coartar la libertad de expresion.
    Si la violencia hacia la mujer esta tan extendida es precisamente por todas las ideas culturales incluidas las de las canciiones del pasado que naturalizaban la violencia y el somentimiento de las mujeres. Y si las mujeres y en especial la Lic. Malu Micher hace este señalamiento es por que es parte de su funcion, desde convenciones internacionales el paìs esta mandatado a eliminar toda forma de discriminacion y de violencia hacia
    las mujeres, entre otros vigilar por que los medios de comunicación dejen de proyectar estereotipos culturales que promuevan y justifiquen la violencia. Convencion Internacional para eliminar toda forma de discriminacion hacia las mujeres (CEDAW) y la Convencion para la eliminacion de toda forma de violencia hacia las mujeres, conocida como la Convencion de Belem Do Pará. No es fascimo ni coartar la libertad de expresion¡

  8. bueno, hasta dónde he seguido el asunto yo no visto que el Inmujeres-DF censurará nada. Según entiendo la titular solo emitió una opinión que como bien dice el artículo, podemos no estar de acuerdo, pero ella está en todo su derecho de pensar así.
    Yo no he visto que nadie ordene recoger todos los discos de A.F. o que alguien haya prohibido la transmisión de dicha canción. Entonces donde está el ataque a la libertad de expresión, al contrario solo le han hecho más publicidad.

  9. Querido Expok:
    Gracias por publicar mi comentario.
    Querida Karla: …
    Si decir «!No, Lilia, de plano tu sí te clavas mucho…» significa que mi respuesta fue intensa, profunda, estoy de acuerdo contigo. En sentido literal, querida, yo no me clavo nada, ni dejo que nadie me clave nada.
    En cuanto a «Quién dice lo que es poesía y lo que no? ¿Tú?» Pues t e cuento que sí, Yo digo lo que es poesía y lo que no.
    Me quemé las pestañas unos 10 años para obtener un doctorado en letras, en la mejor universidad de lengua española, la UNAM, por supuesto, y justamente investigué sobre poesá mexicana, y los 7 sinodales creyeron que el trabajo merecía Mencion Honorífica. Asi que –modestia aparte– digo lo que es poesía y lo que no. Aunque en el comentario previo no hablaba de poesía, sino de metáfora.
    Me da gusto ver que hay polémica, en las discusiones una aprende y comprende.
    Y para esta sábado romántico en la noche, les comparto una de las más hermosas y bien logradas, evocadoras, metaforas rancheras, justamente de José Alfredo…: «cuanto me debía el destino que contigo me pagó».. ¿No es una idea bella, sugestiva, interesante, valiosa?… Ojalá que compositores y cantantes abandonen la violencia verbal y retomen los cantos a la vida. Y que conste que tambien se puede cantar al desamor… ¿Qué les parece…» Voy a mojarme los labios/ con agua bendita/ para lavar los besos / que una vez me diera/ tu boca maldita…» ¿Qué tal? Espero que sonrían… y pidan «rolas» más inteligentes, más elaboradas, finolis, vaya.

  10. De verdad creo que hay temas más interesantes en los que realmente vale la pena profundizar, debatir y desgarrarse por hacer de una letra musical todo un caos.
    Bien por los que lo toman como «una canción más»

  11. Solo puedo decir que quien escriba sobre custiones de violencia hacia las mujeres debería documentarse primero, ya que hay muhos años de estudio e investigación sobre este tema y gracias a eso sabemos la enorme importancia que tiene el lenguaje en la construcción de la cultura en una sociedad, no en vano se han escrito manuales, libros y guias sobre el uso no sexista del lenguaje y sobre como éste puede reproducir la violencia que ya existe. Claro que hay miles de canciones que discriminan y que tenemos libertad de expresión pero nuestro derecho termina en donde empieza el de las demás personas y todas las mujeres tenemos derecho a una vida sin violencia, ya sea física o verbal o psociológica. Si le recomendaría a la persona que escribió el artículo que se documente sobre las causas estructurales de la violencia hacia las mujeres y sobre los mecanismos de producción y reproducción de esta violencia. A quienes no comprenden porque se emiten estos comentarios de desaprobación a la canción también les recomiendo que investiguen un poco para que lo puedan comprender, tal vez hasta después quieran participar en uno de los tantos observatorios que existen de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.

  12. que se esperaba, solamente miren quien es su paá, la violencia de género es un gran problema y lo peor es que se hereda de generación en generación como le sucedió a esta personita. Lo bueno que existes las instancias de las mujeres que gritan esta problemática a viva voz.

  13. Las canciones de amor y desamor son parte de la historia de la humanidad, el amor y el desamor se reflejan en la poesía y todo tipo de artes, son parte del ser humano, si piensas que una canción incita a la violencia o al maltrato… Ve al psiquiatra, atiéndete, toma tu medicamento . El mal esta en la mente de quien interpreta literal lo que es mera alegoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR