PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCómo lograr una convocatoria social exitosa

Cómo lograr una convocatoria social exitosa

La forma más efectiva de lograr beneficios económicos y sociales sostenibles es a través de alianzas entre gobierno, sector privado y sociedad civil, es así como lo plantea el Banco Mundial.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil u OSC son quienes representan al sector social y son fundamentales para garantizar el respeto a los derechos humanos, incluir a los sectores más vulnerables de la población y fomentar el diálogo con autoridades.

Hasta hace 3 años, México contaba con 27 mil 18 OSC de acuerdo con el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, abordando temas de desarrollo integral comunitario, inclusión, promoción de cultura, ciencia y deporte, asistencia social, equidad de género y protección civil, por mencionar algunas.

Estas organizaciones se pueden encontrar a lo largo de todo el país, sin embargo la mayoría se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Aunque cuentan con el apoyo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para su consolidación, las OSC requieren también del apoyo voluntario de otras organizaciones que les permita tener un mayor alcance.

¿Por qué invertir en una OSC?

Una de las mejores formas que tienen las empresas para distribuir sus recursos, es a través de asociaciones u Organizaciones de la Sociedad Civil.

Cada vez más compañías buscan tener proyectos de inversión social operados por el área de responsabilidad social, o bien, de su fundación, según sea el caso; que a su vez forma alianzas con OSC especializadas, pero ¿por qué se vuelve tan buena estrategia?

Las OSC son una excelente opción de inversión ya que cuentan con el expertise de los temas a los que se enfocan, generalmente ya tienen programas establecidos y trabajan con una población determinada, además cuentan con métricas y pueden demostrar los resultados de sus proyectos.

Apoyar a una OSC le da a una empresa una visión más amplia y realista acerca de la situación o problema en el que desea invertir y permite lograr un mayor alcance y por ende mejores resultados. Ahora la pregunta es ¿cómo elegir a la mejor?

Una excelente opción es a través de convocatorias sociales en las cuales se invita a que distintas OSC participen y presenten su enfoque, forma de trabajo, resultados y sus mejores iniciativas, con el objetivo de dirigir el apoyo económico y/o en especie a las más convenientes y comenzar una relación de apoyo mutuo que con el tiempo se pueda ir fortaleciendo.

¿Cómo lograr una convocatoria social exitosa?

A continuación te presentamos el ejemplo de una empresa que a través de su fundación lanza una convocatoria año con año con el propósito de apoyar cada vez a más organizaciones e impactar de forma positiva la vida de más personas.

Se trata de Compartamos Banco, que por medio de Fundación Gentera logra tener una convocatoria social exitosa y con el apoyo de sus colaboradores fortalece a múltiples OSC a lo largo de la República.

Esta Convocatoria por la Educación es uno de los esfuerzos más importantes de Fundación Gentera. En 5 pasos te compartimos cómo es que lleva a cabo este proyecto para que tú también puedas lograr una convocatoria social exitosa:

1.- Determinar el eje de acción: antes de lanzar la convocatoria es fundamental definir el tema de mayor interés para la empresa, es decir, la causa social que se busca apoyar y especificarlo de forma clara en los términos y condiciones para así lograr el objetivo y llegar a las organizaciones correctas

Fundación Gentera tiene muy claro que su principal objetivo es impulsar la educación. La convocatoria es su estrategia para poder formar alianzas con organizaciones con programas que contribuyan al empoderamiento de niños, jóvenes y adultos a través de tres ejes: educación formal, educación financiera y cultura de emprendedores.

2.- Fomentar el interés: una convocatoria social exitosa requiere de una buena promoción, y qué mejor que sean los mismos colaboradores o clientes quienes puedan difundir y hasta participar en la misma.

Fundación Gentera abre la convocatoria a los colaboradores para que sean ellos quienes inviten e inscriban a las OSC de su preferencia, que cuenten con proyectos relacionados a la educación, específicamente en los tres ejes mencionados anteriormente.

Los proyectos, posteriormente son evaluados por dictaminadores técnicos especializados externos quienes de acuerdo con ciertos parámetros eligen a los ganadores.

3.- Sumar esfuerzos: una convocatoria puede ser una gran oportunidad para que más personas se sumen y el apoyo pueda multiplicarse.

Fundación Gentera aprovecha el interés y participación de sus colaboradores en la postulación de proyectos y los invita además, a donar para incrementar el apoyo y poder llegar a más organizaciones.

Por cada peso que donen los colaboradores, Fundación Gentera pone otro más. Cada organización puede recibir hasta 200 mil pesos de apoyo de acuerdo a sus necesidades.

En la octava convocatoria se lograron recaudar un total de 8.8 millones de pesos distribuidos a 49 organizaciones seleccionadas de 14 estados de la República y CDMX. Se han realizado 3 entregas de constancias de recursos, la primera en Chiapas a 8 organizaciones del sureste, la segunda en Guadalajara a 6 organizaciones del norte y la tercera próximamente en CDMX a 35 organizaciones del centro.

“Nos enorgullece la familia de colaboradores que creen y participan en las iniciativas de nuestra fundación, las cuales estamos seguros, generan un impacto positivo en la sociedad. La convocatoria por la educación forma parte de la cultura de donación y voluntariado que prevalece en Gentera”. Señaló Ayleen Cortés, directora de Fundación Gentera.

4.- Tener constancia: conforme pasa el tiempo, una convocatoria se vuelve más sólida y distinguida, la clave es la constancia. Hay organizaciones que incluso esperan cada año ciertas convocatorias sociales y se preparan para participar.

Por ocho años consecutivos, Gentera ha lanzado esta convocatoria permitiendo que año con año más organizaciones tengan la oportunidad de obtener recursos para su operación y mejoramiento.

5.- Ofrecer un plus: aunque el dinero es de mucha ayuda, a veces no lo es todo, el último ingrediente para una convocatoria social exitosa es ofrecer un extra de capacitación o retroalimentación a organizaciones, esta tendrá un mayor valor para los participantes.

Fundación Gentera ofrece a los ganadores al finalizar la entrega de los fondos, un taller de ahorro y finanzas personales, cuyo objetivo es promover entre sus beneficiarios la importancia del uso y manejo responsable de recursos, así como el desarrollo de capacidades financieras, ofreciendo mayor competitividad a las organizaciones.

El evento de entrega de recursos, así como el curso de capacitación se llevó a cabo el pasado 19 de agosto en Chiapas, lugar donde operan cuatro de las organizaciones ganadoras.

De esta forma Fundación Gentera ha logrado consolidar su Convocatoria social exitosamente y ha llegado a casi todos los estados de la República, asegurando una mejora en las comunidades por medio de apoyo a OSC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR