PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo limpiar los residuos generados por las empresas?: Caso La Gloria

¿Cómo limpiar los residuos generados por las empresas?: Caso La Gloria

De acuerdo con un informe realizado por el Banco Mundial, si no tomamos medidas urgentes en cuanto a la gestión de desechos, para 2050 los desechos a nivel global crecerán un 70% con respecto a los niveles actuales. Tan solo en México, cada habitante produce aproximadamente 944 gramos de residuos al día, lo que se convierte en más de 120 mil toneladas diarias.

Por si fuera poco, nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en la lista de países con niveles óptimos en el reciclaje de los residuos que genera. Es por ello que, desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) —una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente— se está buscando limpiar los residuos de las empresas.

Llevar a cabo estas acciones trae grandes beneficios, tanto a nivel ambiental como al interior de la organización. A continuación te compartimos un ejemplo de éxito en nuestro país.  

Limpiar los residuos generados por las empresas

Grupo Azucarero del Trópico (GAT) es uno de los principales productores de azúcar y alcohol en México, el cual cuenta con dos Ingenios:

  • Ingenio La Gloria: Situado en la parte sur de la costa de Veracruz.
  • Ingenio La Joya: Localizado en la Hacienda Haltunchen, en el estado de Campeche.

Como parte de la naturaleza de sus actividades, en GAT se lleva a cabo la zafra, que se entiende como el periodo en el que se cosechan los campos de caña de azúcar, para que posteriormente pueda ser procesada por los Ingenios. De acuerdo con un especialista en el tema, en cada periodo de zafra se producen 20 millones de toneladas de bagazo de caña de azúcar.

Así que como parte de sus acciones de RSE, Grupo Azucarero del Trópico lleva a cabo desde 2010 el programa La Gloria es hogar de todos. En el cual se incluye un sistema de limpieza programado antes, durante y después de la zafra.

Limpiar los residuos generados por las empresas

Desde el inicio de la zafra, por dos semanas completas cada mes, La Gloria limpia las calles por donde pasan los camiones cargados de caña de azúcar hasta el Ingenio. Asimismo, recolecta las cañas que están en condiciones de ser procesadas y el resto lo lleva al depósito municipal.

Al finalizar la zafra, ya no se realiza levantamiento de caña, sino que se hace un barrido con escobas, palas y carretillas durante una semana. Esto con el propósito de hacer una limpieza más fina.

“Nos preocupa que la comunidad esté limpia, en buenas condiciones, que el ambiente social de La Gloria sea el adecuado y, ¿por qué no decirlo? Que no haya quejas”.  

Mario Hernández, Gerente General Ingenio La Gloria.

Un trabajo en conjunto

Cabe mencionar que el trabajo es arduo, por lo que gracias al apoyo de distintos organismos, se ha podido limpiar residuos de las empresas de manera más eficaz. De hecho, el Ingenio ha recibido la ayuda del ayuntamiento, la Agencia Municipal de La Gloria y las Asociaciones Cañeras (CNC, CNPR y UARPCA).

Anualmente, trabajan en conjunto para mantener limpias las calles de las comunidades aledañas al Ingenio La Gloria, por medio de acciones como:

  • Organización de brigadas de limpieza.
  • Participación y recolección de equipo.
  • Anuncios para comunicar a la comunidad de la actividad de limpieza.
  • Definición de puntos de acopio para la basura y responsables de maquinaria.

Los residuos que terminan en las calles de las comunidades se debe a la descarga de más de 500 carros todos los días. Por ello, en la zafra más reciente, el Ingenio también recibió el apoyo de Protección Civil del municipio para limpiar.

Limpiar los residuos generados por las empresas

A GAT le interesa que los sitios en donde tiene operaciones se encuentren en el mejor estado posible, ya que esto no solo beneficia al medioambiente, sino a las y los habitantes de las comunidades. Además, tal iniciativa apoya al ODS 13: Acción por el clima, ya que el mal manejo de residuos puede traer consecuencias como aumento en el uso del agua, focos de infección y más.

Aunado a ello, es conveniente recordar que contar con un medio ambiente de calidad que permita una vida digna y saludable es un derecho fundamental. De esta manera, el compromiso que realizó GAT con sus grupos de interés y sociedad se reafirma al limpiar los residuos generados por la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR