PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMedio Ambiente limpio, un derecho humano

Medio Ambiente limpio, un derecho humano

Alegría se vivió en el Consejo de Derechos Humanos, ya que la ONU reconoció por primera vez el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Poco antes de la cumbre mundial climática COP26. ¿De qué va este derecho? ¿Cómo puede proteger a las personas y las comunidades de los riesgos para su salud y salvaguardar los recursos naturales? ¡Te contamos!

Con un apoyo de 43 votos y 4 abstenciones la ONU da un paso adelante para abordar el impacto del cambio climático en los derechos humanos. De acuerdo con el portal de noticias de la ONU, la resolución propuesta por Costa Rica, recibió el apoyo de más de 1.300 organizaciones de la sociedad civil y grupos de pueblos indígenas; así como por 15 agencias de la ONU, jóvenes activistas y grupos empresariales.

Ante la resolución, Sébastien Duyck, Gerente de Campaña para la cartera de Derechos Humanos y Cambio Climático señaló que la aprobación de este derecho, es un esfuerzo de más de 40 años por implementar políticas y acciones globales que protejan los derechos de las personas y la naturaleza.

Por su parte la jefa de derechos humanos, Michelle Bachelet, señaló que la resolución reconoce el daño infligido por el cambio climático; y la destrucción ambiental a millones de personas en todo el mundo.

Se requieren acciones audaces para garantizar que esta resolución (…) sirva como un trampolín para impulsar políticas (…) transformadoras que protejan a las personas y la naturaleza.

Michelle Bachelet

Responsabilidad Social

¿Por qué es importante este reconocimiento para las empresas, el gobierno y el mundo?¿ y qué significa para las comunidades afectadas por el cambio climático?

La OMS revela que 24 % de todas las muertes mundiales, aproximadamente 13,7 millones de muertes al año están relacionadas con el medio ambiente. Riesgos como la exposición al aire contaminado y la exposición a sustancias químicas.

Así como uno de los principios de la RSE es garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, medio ambiente y procurar el bienestar social; a partir del desarrollo sostenible de los países y sus economías; la nueva iniciativa busca compromisos más decisivos de los gobierno y empresas para proteger la naturaleza y descarbonizar las economías globales.

Podría tener enormes implicaciones para los derechos de los niños hacia un futuro seguro y sostenible

Yolande Wright, Directora Global de Pobreza Infantil, Clima y Urbanismo de Save the Children

Además de ponderar las acciones que realizan activistas ambientales y que con frecuencia han sido violentados e incluso se han perdido vidas.

Conoce la trascendencia del derecho a un medio ambiente limpio

Si bien, ya existen a nivel gobierno la declaración de salvaguardar el medio ambiente como un derecho humano. ¿Porqué es importante esta resolución a través del organismo de CDH? . Para lograr esta iniciativa fue necesario además de cabildeo constante otros factores clave; que a continuación te compartimos:

1. Consejo de Derechos Humanos y qué significan sus resoluciones

Recordemos que el Consejo está compuesto por 47 Estados miembros de la ONU que son elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General; y representan a todas las regiones del mundo.

Asimismo, las resoluciones que emite el Consejo de Derechos humanos son expresiones políticas que reflejan la posición de los miembros; sobre temas o situaciones particulares. Las resoluciones se redactan y acuerda con los Estados para promover cuestiones precisas en derechos humanos. Para establecer nuevos estándares o líneamientos de conducta son necesarios los debates entre los Estados, sociedad civil y organizaciones intergubernamentales.

En este caso, el grupo central, integrado por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, llevaron la resolución 48/13 para su adopción en el consejo; el medio ambiente sostenible es un derecho humano.

2. …Y el derecho al medio ambiente limpio

Aunque desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo en 1972 se tocó la preocupación por los temas ambientales; solo marcó el inicio del diálogo entre países industrializados y el desarrollo sostenible.

En ese entonces, países miembros de la ONU declararon como un derecho fundamental «un medio ambiente de calidad que permita una vida digna y saludable». Y exigieron acciones concretas tanto al Consejo de Derechos Humanos como la Asamblea General de la ONU.

La emergencia climática, la contaminación tóxica generalizada y una pérdida dramática de biodiversidad han llevado el futuro del planeta a la cima de la agenda internacional.

ONU

Desde 2008, Maldivas, un pequeño Estado insular estuvo cabildeando resoluciones en derechos humanos y cambio climático.

Así fue el camino arduo y espinoso para lograr la aprobación de la resolución en este año.

La propuesta fue respaldada por el secretario general de la ONU, António Guterres; y la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

3. Tensión en las negociaciones

Sin embargo, llegar a la votación y decisión sobre el derecho a un medio ambiente limpio fue extenuante. El grupo central lideró intensas negociaciones intergubernamentales, discusiones e incluso seminarios de expertos durante los últimos años.

Durante la participación de uno de los seminarios, el activista, Levy Muwana, junto más de 100.000 niños; y aliados firmaron una petición para que se reconociera el derecho a un medio ambiente sano. Finalmente fueron escuchados.

Hay personas que quieren continuar el proceso de explotación del mundo natural y no tienen reservas sobre dañar a las personas para hacerlo. Entonces, esos oponentes tan poderosos han impedido que esta sala avance durante décadas.

Es casi como una historia de David y Goliat que todas estas organizaciones de la sociedad civil fueron capaces de superar esta poderosa oposición; y ahora tenemos esta nueva herramienta que podemos usar para luchar por un mundo más justo y sostenible

David Boyd. Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente.

4. ¿Por qué importa una resolución sin vínculos legales?

David Boyd, considera que este hecho histórico puede ser una catapulta para gobiernos, legisladores, tribunales; así como grupos de ciudadanos que buscan el alcanzar los ODS de la agenda 2030 propuestos por la ONU.

Asimismo, grupos de activistas ven en la resolución, una legitimidad adicional a quienes son perseguidos por su activismo ambientalista. Y no es para menos, el año pasado fueron asesinados , más de 200 defensores de los derechos humanos ambientales. Cerrando así, como el año más peligroso registrado para las personas que defienden su tierra, sus medios de vida y sus ecosistemas. 

En 2020, más de la mitad de los ataques tuvieron lugar en solo tres países: Colombia, México y Filipinas.

Global Witness

Boyd considera que si bien, las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos pueden no ser legalmente vinculantes. Pueden contener fuertes compromisos políticos. Y pone de ejemplo las resoluciones, en 2010, sobre el reconocimiento por primera vez del derecho al agua.

Eslovenia, después de que incorporaron el derecho al agua en su constitución debido a las resoluciones de la ONU; tomaron medidas para llevar agua potable a las comunidades romaníes que viven en asentamientos informales en las afueras de la ciudad

5. Vincular los derechos humanos y el medio ambiente es indiscutible

La investigación del PNUMA muestra que a pesar de una breve baja en las emisiones de dióxido de carbono debido a la pandemia de COVID-19; el mundo todavía se dirige a una catástrofe climática.

En su primera misión como Relator, David conoció a la primera comunidad del mundo que tuvo que ser reubicada por completo debido al aumento del nivel del mar y la erosión costera. La historia se repite en varias zonas que han sido afectadas por el cambio climático. David reflexiona sobre esto, y da este mensaje al mundo:

Ellos no han hecho nada para causar esta crisis global y ellos son los que están sufriendo, y por eso es un tema de derechos humanos.

6. ¿Qué sigue?

Cuando se le preguntó qué sigue, al Relator, David Boyd, señala que la resolución es de vital importancia. Por que señala a los derechos humanos como cima en los temas sobre acción climática, conservación y prevención de futuras pandemias.

Todas las inversiones deben estar destinadas a garantizar el acceso a agua potable y saneamiento, a garantizar que la electrificación se realice con energía renovable y que nuestros sistemas alimentarios sean sostenibles.

Dra. Maria Neira. Jefa de medio ambiente de la Organización Mundial de la Salud

¿Puede este derecho cambiar el rumbo de la crisis climática? e incidir positivamente en los gobiernos y empresas para construir una sociedad sostenible. Estaremos atentos a los acuerdos y resoluciones de la COP26.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR