PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCómo incorporar los ODS a la agricultura: caso Monsanto

Cómo incorporar los ODS a la agricultura: caso Monsanto

En 2015, líderes mundiales se reunieron para fijar un conjunto de objetivos que pretenden la unión y la prosperidad global en distintos aspectos, dando como resultado la creación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que deben alcanzarse hacia el año 2030.

A partir de entonces, organizaciones públicas y privadas se han sumado a la iniciativa, alineando sus esfuerzos en materia de responsabilidad social a objetivos en específico, relacionados al giro del negocio o materia de la institución.

¿Por qué incorporar los ODS a la agricultura?

El sector agrícola en particular, tiene relación con múltiples aspectos que tocan los Objetivos de Desarrollo, tales como el crecimiento económico, la nutrición, la salud, el cambio climático, el uso de agua, la producción de alimentos, la erosión de suelo y la equidad de género, por mencionar solo algunos.

Dicho sector industrial, al estar vinculado directamente con temas de desarrollo social y económico, es necesario que se sume a los esfuerzos globales y genere soluciones efectivas, pero sobre todo sostenibles en el tiempo, ¿pero cuál es la mejor forma de incorporar los ODS a la agricultura?

A continuación te presentamos el ejemplo de una empresa de la industria que logró incorporar los ODS a la agricultura y cómo es que lo hace.

Cómo incorporar los ODS a la agricultura: caso Monsanto

De acuerdo con la naturaleza del negocio, la compañía internacional Monsanto, identificó seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son particularmente relevantes para la empresa y que representan las áreas donde puede tener un mayor impacto.

Los objetivos son los siguientes:

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Según Naciones Unidas entre las distintas manifestaciones de la pobreza se ubican el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos.

Monsanto contribuye ayudando a garantizar la seguridad alimentaria, pues además de dedicarse a la biotecnología aplicada a la agricultura, a través de su fundación apoya a organizaciones de la sociedad civil que se enfocan en temas alimenticios y de nutrición.

ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible. Este objetivo es el más importante y directo para la agricultura, pues asegura que el sector alimentario y agrícola gestionados de forma adecuada pueden suministrar comida a todo el planeta, generar ingresos, apoyar al desarrollo de las comunidades agrícolas y proteger el medio ambiente.

De acuerdo con Monsanto su capacidad de innovar es la clave para encontrar mejores formas de producir alimento suficiente para todos, así como hacer un uso eficiente de los recursos y generar beneficios para agricultores y sociedad en conjunto.

ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sustentable y el saneamiento para todos. La escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua repercuten a la seguridad alimentaria.

Aproximadamente el 70 por ciento del agua potable disponible es utilizada en la agricultura. Monsanto tiene el compromiso de optimizar el uso de este líquido enseñándole a los agricultores la manera más eficiente de emplearla y cómo adaptarse en tiempos de escasez con técnicas de cultivo. Además, por medio de iniciativas de su fundación busca fortalecer a las comunidades en distintos aspectos, uno de ellos es el acceso a servicios básicos como agua potable.

ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Naciones Unidas afirma que para conseguir el desarrollo económico sostenible se deben de crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, generar oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar.

La empresa busca proteger la dignidad de las personas con las que trabaja, por eso cuenta con diversos lineamientos que garantizan el bienestar de sus colaboradores. Es una compañía que trabaja por la inclusión y no permite el incumplimiento de los derechos humanos en su operación.

ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Actualmente podemos presenciar las consecuencias cada vez más evidentes del calentamiento global, es necesario reducir las emisiones de gases efecto invernadero ocasionadas por la actividad humana.

De acuerdo con información de Monsanto: “estamos trabajando para adaptarnos y mitigar el cambio climático, mejorando nuestras operaciones y colaborando con otras organizaciones. Seguimos protegiendo las fuentes de agua dulce, preservando la biodiversidad y cuidando la salud del suelo”.

ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchas contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. La deforestación y desgaste de la tierra son dos grandes retos ambientales para el desarrollo sostenible.

Como parte de su estrategia global de biodiversidad, Monsanto, dentro de la acción “Promover paisajes sustentables” considera esfuerzos para la conservación y salud del suelo.

De esta manera Monsanto incorpora los ODS a la agricultura, sin embargo sus operaciones e iniciativas contribuyen de manera general a cada uno de los 17 objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR