PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo desechar grasas y aceites de origen animal y vegetal? Sedema emite...

¿Cómo desechar grasas y aceites de origen animal y vegetal? Sedema emite norma

La contaminación del agua va en aumento debido a que algunos residuos no se desechan de manera adecuada, por ello, para evitar la polución y la disposición inadecuada, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México ha publicado la nueva Norma Ambiental en donde se establece las condiciones y especificaciones técnicas para el manejo integral de grasas y aceites de origen animal y/o vegetal en la Ciudad.

Dicha norma tiene como objetivo difundir las condiciones y especificaciones técnicas para el manejo de grasas y aceites de origen animal y vegetal. Y de esta forma ayudar tanto a la sociedad como a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios que operan en la CDMX.

Uno de los problemas de contaminación del agua es derivado de la descarga de grasas y aceites residuales en el drenaje. Éstos se mezclan con los restos de detergentes y jabones y generan “piedras de grasa”, las cuales obstruyen tuberías y pueden provocar derrames e inundaciones.

Además de causar malos olores, riesgos sanitarios y ambientales y hasta daños al patrimonio de los habitantes, también causa un aumento de los costos de mantenimiento y operación del sistema de alcantarillado, así como dificultad en el tratamiento de las aguas residuales.

Es recomendable que el aceite se almacene en contenedores con tapa y con etiqueta. Estos materiales se deben mantener lejos del calor y además deben estar protegidos de la luz. De acuerdo con un comunicado de la Sedema, también estos contenedores deben contar con molduras o agarraderas para facilitar su manejo por parte del usuario y del personal del servicio de recolección.


Uno de los problemas de contaminación del agua es derivado de la descarga de grasas y aceites residuales en el drenaje.

Twittea esta frase.


¿Cómo desechar grasas y aceites de origen animal y vegetal? Sedema emite norma

Las personas que recolectan este tipo de desechos deberán tener un Registro y Autorización de Establecimientos Mercantiles y de Servicios para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para que operen y transiten en el Distrito Federal (RAMIR), y en su caso con la Licencia Ambiental Única (LAUDF). Además, deberán cumplir con las especificaciones técnicas que señala la norma, para reincorporar estos desechos en un proceso productivo que favorezca la reducción gradual del residuo.

Quien haga este trabajo deberá contar con accesorios en la unidad de transporte de recolección, tales como: mangueras para trasvasar, rampas para cargar contenedores, plataformas impulsadas por sistemas hidráulicos u otras soluciones tecnológicas fijas o semifijas.

Por su parte, la Sedema apoyará en la difusión de actividades de educación ambiental en materia de manejo integral de grasas y aceites animales y vegetales, misma que será dirigida a la población en general.

Además, la  Sedema también deberá promover y difundir de manera conjunta, y en coordinación con los prestadores de servicios, organismos no gubernamentales, asociaciones, productores y generadores, las campañas de comunicación y publicidad sobre las actividades a realizarse para el manejo integral de estos residuos.

A nivel internacional, destacan Austria, Bélgica, los Países Bajos, Italia, España, Reino Unido y Noruega, pertenecientes a la Unión Europea, mismos que cuentan con diversos instrumentos legales para regular el manejo integral de las grasas y aceites de origen vegetal.

También, en Latinoamérica, países como Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, cuentan con leyes y normativas para regular y controlar la gestión de aceites usados.

2 COMENTARIOS

  1. Me podrían orientar por favor quién recibe grasas animales ( residuos de mantecas). Es una problemática importante

  2. Hola María, agradecemos tu interés y comentario, sin embargo, nosotros solo somos un medio de comunicación, por lo tanto no contamos con esa información. Te enviamos un saludo cordial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR