PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Cómo impulsar la sustentabilidad con los colaboradores? Caso Xerox

¿Cómo impulsar la sustentabilidad con los colaboradores? Caso Xerox

¿Qué es un mini jardín y cómo hacer uno?

Un jardín, además de brindarnos oxígeno, decora y luce agradable en el patio de la casa; sin importar su tamaño, los jardines sirven para estar en contacto con la naturaleza.

Por desgracia en las grandes urbes, son pocas las personas que cuentan con un jardín en su hogar, debido a lo reducido de los espacios habitacionales, la proliferación de rascacielos y porque los jardines, aunque parezcan sencillos de conservar, necesitan de un cuidado apasionado. ¿Y si pensamos en mini jardines?

¿Qué es un mini jardín?

Un mini jardín es un pequeño espacio que pretende recrear los elementos de un jardín real; se trata de una pequeña réplica que conserva los elementos esenciales y requiere mucha creatividad y cuidado. Los mini jardines son el hogar de plantas como suculentas, cactáceas e incluso árboles tipo bonsái.

Un mini jardín puede decorarse según el gusto de cada persona, y no perder las cualidades de un jardín convencional.

¿Cómo hacer un mini jardín?

1. Conseguir una base

La base es para colocar la tierra y que sirva como maceta, puede ser desde una taza para café, una botella, una maceta o incluso algo que haga las veces de esta, aprovechando algún material reutilizable; el tamaño de la base define dónde se colocará el mini jardín.

2. Escoger las plantas

La elección de las plantas depende si estarán en exterior o interior, es por ello que se deben escoger de acuerdo a tus necesidades.

3. Creatividad

El toque final de un mini jardín es la decoración, es por ello que debes dar toda la imaginación y cretividad que tengas, para desarrollar algo muy vistoso y divertido.

Mini jardines como parte de la RSE. Caso Xerox Mexicana.

Xerox Mexicana es una empresa que ofrece soluciones innovadoras en equipos e impresión; recientemente lanzó como parte de su programa de reciclaje una convocatoria interna, dirigida a sus colaboradores para crear mini jardines.

Los participantes debían elaborar un mini jardín en equipo, y la iniciativa fue acogida por cerca de cien personas de distintos departamentos.

La procuración de un entorno que impulse la sostenibilidad es parte de la responsabilidad corporativa, y hacerlo de una forma divertida es aún mejor.

Si bien crear un jardín está ligado directamente a la sustentabilidad, Xerox Mexicana fue un paso más allá, solicitando que para la creación, se reutilizaran insumos de la compañía.

Fue así que se transformaron las corazas y los cartuchos de las impresoras en macetas, dando como resultado divertidas obras de arte.

Esta iniciativa surgió gracias al programa global de reciclaje de suministros con el que cuenta la compañía, llamado Xerox Green World Alliance. Con este programa la empresa está comprometida recolectar, reutilizar y reciclar millones de cartuchos y contenedores de tóner para que sean reutilizados cada año.

De acuerdo con el sitio del corporativo, los clientes de Xerox devuelven millones de cartuchos y contenedores de tóner anualmente a través del programa, lo que significa que en alianza con sus consumidores, han mantenido toneladas de desechos fuera de los vertederos en los últimos 20 años.

Premios para los ganadores del mini jardín

En esta primera edición de los mini jardines elaborados por los colaboradores, el jurado calificador conformado por el área de mercadotecnia, tomó en cuenta el esfuerzo que realizaron desde el comienzo de la iniciativa hasta el proceso final de su maceta.

Los ganadores de esta edición de mini jardines de Xerox fueron:

Premios sustentables

Para los premios, también la sustentabilidad estuvo presente.

El primer lugar se llevó una bocina en forma de maceta, elaborada con un polímero reciclado; el segundo lugar fue acreedor de un cargador portátil, el cual se carga con ondas solares y sus materiales son reciclados; el tercer lugar ganó un kit de jardinería.

Vale la pena señalar que en realidad todos los participantes fueron ganadores, ya que se llevaron una experiencia en pro de la sostenibilidad al haber participado, además de la convivencia con sus compañeros y la promoción de la cultura del reciclaje.

Otros programas ambientales de Xerox

Xerox Mexicana, tiene la filosofía de proteger el medio ambiente, no solo desde sus procesos, sino impulsando a que sus clientes sean sustentables. Es por ello que dispone de una serie de políticas para la recolección y confinamiento de consumibles. Aquí te damos algunos logros de la empresa:

  • Desde 1991, la reconstrucción y el reciclaje de Xerox, ha evitado que más de 2 mil millones de libras de desechos potenciales ingresen a los basureros.
  • El programa de recolección, reutilización y reciclaje de Xerox Green World Alliance en asociación con los clientes permite que millones de cartuchos y contenedores de tóner regresen para volverlos a utilizar o reciclarlos cada año.
  • Xerox cuenta con tecnología sin cartucho, la cual utiliza barras de tinta sólida a color no tóxica en lugar de cartuchos, lo cual genera menos desechos y da como resultado una reducción del 90% de desechos.
  • Xerox inició la práctica de reconstrucción, reutilización y reciclaje del equipo de oficina.

Esto es solo un ejemplo de cómo una marca puede acercar a sus colaboradores el tema de la sustentabilidad con actividades de integración alineadas a una filosofía estratégica de responsabilidad corporativa.

Y tú… ¿Qué esperas para crear tu propio mini jardín?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR