PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo una startup puede salvar el mundo

Cómo una startup puede salvar el mundo

En el mundo de los emprendedores, y según la definición de Wikipedia, hablar de una startup es referirse a una compañía emergente que busca “arrancar, emprender o montar un nuevo negocio (…) son empresas apoyadas en la tecnología”. Aunque pequeñas, este tipo de organizaciones tienen un gran potencial de cambio, lo que significa que implementar la responsabilidad social (RSE) en startups no es una idea fuera de lugar.

En 2013, de acuerdo a Forbes, los datos de la Secretaría de Economía indicaron que en México se crean aproximadamente 25 mil pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mensualmente, y poco más del seis por ciento de los dueños de esas compañías tienen entre 18 y 24 años.

Una de las startups mexicanas más famosas es Kaxan Media Group, la cual creó el juego móvil Taco Master, ganador al Mejor Juego Móvil durante los MTV 2012 Game Awards. Además de aplicaciones para celular, la compañía también se dedica a producir películas animadas y ofrecen capacitación a otros artistas, expertos o estudiantes interesados en el negocio.

como implementar la rse en una startup; consejos y ejemplos

Otras startups conocidas en México son KICHINK, NA-AT Technologies –que acaban de obtener el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2017– y Kubo Financiero. Ante un creciente número de empresas emergentes (y varias de ellas exitosas), es momento de que se animen a dar un paso más hacia la RSE y contribuyan a marcar una diferencia en el país.

¿Cómo implementar la RSE en startups? Entrepreneur da cuatro opciones para que tu empresa ayude a salvar el mundo y colabore al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

4 modos de implementar la RSE a una startup

1. Piensa en sociedad, planeta y rentabilidad

Dale un propósito a tu empresa, esa es la clave para el avance. Mide el impacto que tus operaciones tienen en la gente y el planeta, y encuentra la manera de fabricar productos u ofrecer servicios que apoyen alguna causa, o beneficien al ambiente o la comunidad sin afectar tu balance general.

Al igual que sucede con los grandes corporativos, si tus consumidores te ven como una startup comprometida con la RSE, serán más leales y preferirán comprar tus artículos.

2. Colabora con otras organizaciones

Las alianzas no son exclusivas de los corporativos internacionales, tu compañía también puede comunicarse con organizaciones no gubernamentales (ONGs), sin fines de lucro o líderes comunitarios para crear una iniciativa en conjunto o brindar apoyo a una causa.

Si sigues esta idea, no olvides a tus grupos de interés y entabla una comunicación de RSE con ellos. Su compromiso, opinión y retroalimentación también es importante para tus prácticas responsables.

como implementar la rse a una startup; consejos, ejemplos

3. Sé inclusivo

¿Hay diversidad en tu equipo de trabajo? ¿Tienes normas de inclusión social? Demostrar que tu startup está alineada a los valores de la RSE conlleva mucho más que solo modificar tus operaciones externas: tiene que verse reflejada en la cultura y el ambiente de trabajo de tu empresa.

Esto no aplica solamente para tus colaboradores; en caso de que trabajes con proveedores, contratistas u otros terceros, es necesario que también promuevas la inclusión y apoyes el negocio local.

4. Entra en pitchs enfocados en causas

Sé innovador y participa en competencias que fomenten la sustentabilidad. Por ejemplo, The Circular Board es una organización dedicada al empoderamiento de las mujeres empresarias, y su programa #PitchWithPurpose las anima a desarrollar productos o servicios que impacten positivamente a la sociedad, el planeta y la rentabilidad de su compañía.

Estos concursos son la oportunidad perfecta para motivar tanto tu creatividad como la de tus colaboradores, y puedes ganar el dinero que necesitas para que tu idea se haga realidad.

como implementar la rse en una startup; ejemplos, consejos, tips

¿Estás listo para implementar la RSE en tu startup y salvar al mundo?
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR